lunes, 19 de mayo de 2008

¿SON LOS "NOU MIL.LENI" UN DERECHO CONSTITUCIONAL?

Si la Constitución nos otorga a todos los españoles el derecho a una vivienda digna, es necesario que las administraciones se impliquen para que esto sea así. Dicho esto, a lo largo de la historia de nuestro país, hemos visto imponer medidas de todo tipo que se amparaban en supuestos "supuestamente justos", cuyo objetivo era la mejora de la vida de los ciudadanos, y cuyas consecuencias se han visto directamente ligadas con la especulación inmobiliaria, me refiero a expulsión literal de los territorios que tradicionalmente ocupaban de colectivos social, económica y/o religiosamente molestos (aquí entraría desde la expulsión de los judíos en la época de los reyes Católicos, hasta la de los pescadores de la C/ de las Barcas en Valencia, o más cercano aún, la de los afectados del Cabanyal por la apertura de la Avda. Blasco Ibáñez).

El sábado pasado y el domingo, se publicó en prensa una noticia que volvía a sacar a la palestra uno de los macroproyectos impulsados por la administración, en concreto por el IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda): El Nou Mil.leni de Catarroja. Es éste un proyecto que junto con el "Manhatan" de Cullera y el "Nou Manises", escenifican la dirección en la que se encarriló este Instituto en la gloriosa época Blasco como Conseller al frente de vivienda. Si la descripción de los objetivos del IVVSA en su página oficial es la siguiente:

"El Instituto Valenciano de Vivienda S.A. como ente instrumental de la política de vivienda de la Generalitat tiene como objetivo principal facilitar el acceso a una vivienda digna, de calidad y en un entorno habitable a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Para ello el Instituto, en los últimos años viene focalizando su mayor esfuerzo e inversión en las siguientes líneas de trabajo:

1.- Generación sostenible de suelo urbanizado destinado a la construcción de vivienda protegida.
2.- Promoción de vivienda protegida, bien directamente o a través de concursos públicos de enajenación de parcelas.
3.- Fomento del acceso a la vivienda en régimen de alquiler a través de la Agencia Valenciana de Alquiler.
4.- Rehabilitación de edificios en proceso de degradación
5.- Mejora de la gestión del parque público de viviendas de la Generalitat compuesto por más de 18.000 inmuebles
"


hay algo que no me cuadra y para no extenderme más, iré al grano:

  • ¿La reclasificación de 1,7 mill de m2 de suelo No Urbanizable Protegido (desde el año 89) en urbanizable, en un término municipal de apenas 13 Km2, de los cuales más de una tercera parte forman parte del Parque Natural de la Albufera, puede considerarse SOSTENIBLE?

  • ¿Se puede en nombre de la creación de vivienda de protección pública planificar la creación de 1,45 mill de m2 de techo edificable esto es, de construcción, sin soporte alguno que lo justifique?
  • ¿Puede multiplicarse una población por 2,4 en un horizonte temporal de cinco años (lo que se reclasifica es mayor que el casco urbano existente) sin prever los servicios básicos necesarios para que esa macrociudad pueda funcionar?

  • ¿Puede la administración utilizar procedimientos administrativos que rozan la ilegalidad, por no llamarle de otra manera, ya que el asunto está en manos de la justicia, "aliarse a dedo" con un promotor inmobiliario como socio (en este caso LLANERA, actualmente en suspensión de pagos), para llevar adelante este negocio?

  • ¿Que va a pasar en estos momentos con los propietarios afectados y con los propios "catarrogins", cuando la situación del sector inmobiliario no es capaz ni de tragar lo que hay en marcha?, ¿la administración local y autonómica qué van a hacer?

Cómo siempre, se admiten ideas y sugerencias

8 comentarios:

  1. El IVVSA hace tiempo que perdió su condición de empresa pública y sobre todo garante de facilitar el acceso a la vivienda de los mas desfavorecidos. Y sigue sin pasar nada

    ResponderEliminar
  2. acabáramos, "Catarrotja descuberta".... por el reino del ladrillo. Por lo que se ve, una vez construida toda la primera línea de playa de la Comunidad, siempre nos queda construir viviendas en segunda línea, con vistas al puerto (bueno no demos ideas..), Numerobis me parece sensacional la denuncia, vaya panorama tenemos a la vista y todavía niegan lo del crecimiento desbocado, lo grave va a ser, como señalas, lo que va a ocurrir ahora con una crisis importante del sector inmobiliario, ¿donde van a ir a parar estos inventos?

    ResponderEliminar
  3. Pues Numerobis, por si se te había pasado, no dices nada de "Mundo Ilusión". ¿qué te parece este asunto?, Ahí ni siquiera está la triquiñuela de las VPO.

    ResponderEliminar
  4. Pues castellonero, tienes toda la razón, pero quizá ese sea tema para otra intervención. ¿Cómo explicar fantasias animadas de ayer y hoy, en medio de la nada, y sin sentido?. Tú porque eres de Castellón, y te pica, pero los Los Monegros, se deben de sentir igualito.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que la gente sinsible y preocupada tiene un problema al ver la destrucción de la huerta, promovida por "estos" que estan en el poder y que nos han veidido, sin ningún rubor, durante años como un valor de inamovible de "les tradisions valencianes". Pero no os preocupeis saldrá algún alcalde paleto que tendra la brillante idea de hacer "hortets" en las terrazas para que esa "tradisió" continue y vereis como es de inmediato aplaudida y difundia por los periodistas afines: canal 9, provincias... y no os olvideis la cadena SER de Valencia que le hara entrevistas a los geniales alcaldes y concejales propulsores de la idea (ya se sabe las moscas no se equivocan). En definitiva con el horizonte que tenemos delante, los grandes políticos que nos gobiernan y mientras a las moscas les guste tendremos ladrillos. Al final tendran que cambiar la letra del pasodoble Valencia, imaginarla.

    ResponderEliminar
  6. Pues querido Prudon, respecto a la letra del pasodoble te comunico que ya vas con el pie cambiado: la feliz idea de las terracitas "autóctonas" que propones, ya está en marcha, se llama sociópolis, y también va impulsada por el IVVSA, encuadrada, como no podía ser de otro modo, en la conocida etapa Blasco. Buen tema éste también para otro día.

    ResponderEliminar
  7. numerobis como experto por favor explica la repercusion que esta locura constructora esta suponiendo sobre las familias que compraron su vivienda por 100, ahora su casa vale 50 y su hipoteca es de 85 y supone ademas mucho mas del 50% de su sueldo y los creditos suben

    ResponderEliminar
  8. Interesante asunto Escarlata, proximamente en sus pantallas

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.