martes, 2 de septiembre de 2008

EL USO DEL LENGUAJE



Tras el desarrollo de la Fórmula 1 oigo a nuestro presidente decir que “somos capaces de cosas increíbles” “nos hemos empeñado en ser los mejores” o lo que nos avala como una comunidad capaz de hacer frente a cualquier reto que se nos plantee y en cualquier ámbito de actuación, porque como siempre somos los primeros y los mejores en todo. Me pregunto si de verdad cree lo que dice, lo cual demuestra que no está enterado de lo que pasa en esta comunidad o si es que tiene el chip del éxito tan implantado que no es capaz de observar, pensar, reflexionar por si mismo, lo cual es tan grave o más que lo primero. Porque si el jefe del ejecutivo que nos gobierna y que debe velar por nosotros está tan alejado de lo cotidiano que vive en otro mundo, estamos aviados. Las personas dependientes de ésta, “la mejor comunidad”, y sus familiares siguen sufriendo el olvido por parte del gobierno autonómico, sin saber que ha pasado con su solicitud, si se ha perdido, si está completa, si van a ir a visitarlos, si les van a conceder algo, dando tumbos de un despacho a otro y llamando a teléfonos de información que no pueden facilitarles ninguna. Pero la Generalitat ya ha previsto que el silencio será negativo, por tanto, todo resuelto. Además reconoce el derecho a partir de la fecha resolución no a partir de la fecha de la solicitud, por lo tanto cuanto mas tarde conteste, mas ahorra. Las empresas de construcción no han recibido contestación a su solicitud de registro para constar como empresas autorizadas. Al parecer no se ha previsto ni el personal ni los medios necesarios para hacer frente a esta demanda. En este caso la Generalitat ha decidido que el silencio será positivo. Es decir que cualquier empresa, cumpla o no los requisitos se puede considerar autorizada si no se le contesta en el plazo previsto. La renta garantizada de ciudadanía parece que ha visto por fin la luz, aunque tampoco se sabe cual será su potencia de iluminación. Por lo pronto, los posibles beneficiarios tienen que residir en la comunidad valenciana un mínimo de 24 meses, un año mas que los beneficiarios de la extinta prestación económica reglada. Excluyendo beneficiarios también se ahorran un dinerillo.
Pero seguimos siendo los mejores. Eso significa que el resto son peores. Menos mal que nadie se siente ofendido. A lo mejor es que no ofende quien quiere sino quien puede.
Lo grave es que hay cosas que aunque sean falsas, de tanto repetirlas llegan a calar en la gente.

5 comentarios:

  1. Cuando todo es tan perfecto, algo falla, lo primero la humildad...
    Cualquier persona que trabaje en este espacio que solemos llamar "social" pensamos, sobretodo si trabajamos con proyectos, que éstos nunca pueden tener una evaluación estupenda. La realidad nos dice que los temas son complejos y las soluciones son procesos en los que intervienen muchos actores sociales, entre los cuales, las propias personas afectadas, deben ser los verdaderos protagonistas y el profesional en todo caso un facilitador...
    Cuando estos temas son pasto de intereses que no tienen nada que ver con las necesidades de las personas, es cuando se producen modelos como el que se nos impone en esta comunidad. Primero porque las personas no son los verdaderos protagonistas. Si lo fueran no estarían como están de maltratados y en todo caso comprenderían las demoras y fallos iniciales que se dan en todos los comienzos. Después los profesionales son utilizados sistemáticamente en pro de los intereses políticos, con lo cual en vez de facilitadores se convierten en siervos. Consecuencia: profesionales quemados y los que mantienen la dignidad profesional "bajo sospecha" y con la espada de damocles siempre.
    Tenemos derecho. Los familiares a exigir las atenciones como manda la ley. Los profesionales a que nos dejen trabajar para ayudar a que sea una mejora y no una mala caricatura... y los políticos tienen el deber de no interferir en la sociedad, entorpeciendo este proceso, entre otras cosas porque todos les estamos pagando y tiene que responde ante la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más molesta es la actitud, que mi padre definiría como "recochineo", porque no sólo no se atiende a la obligación, sino que encima por pesao, "chupa del frasco carrasco". Encima, la máxima divide y vencerás, parece ser la mejor de las argucias para que un problema, que más que un problema sea un problemón, pase sin pena ni gloria por delante de las narices de todos los valencianos, y parezca que nadie se ofende: ¿nos habrán rociado con el líquido de la invisibilidad, recientemente inventado? oh, no!!! creo que ya llevan varios lustros invisibilizando lo que interesa.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver si alguien resuelve este acertijo, si para el Sr. Camps las cosas en la Comuntat Valenciana cada vez funcionan mejor y nos hemos empeñado en ser los mejores..... y además no tenemos constancia de que haya demandado, al periódico Levante por falsedad en sus titulares de las últimas cuarenta y ocho horas, que son entre otros los siguientes:

    .- La crisis dejará sin trabajo a 25.000 inmigrantes de la Comunidad Valenciana en dos meses.
    .-Postrada 25 años y sin ayudas de la Ley de Dependencia
    .-Los agricultores denuncian la nula aplicación de la Ley de Dependencia en zonas rurales
    .-Veinticinco mil alumnos deberán estudiar el próximo curso en 1.300 barracones
    ahora viene el acertijo: ¿podemos deducir lo que le importa al Sr. Presidente: los inmigrantes, los dependientes, los agricultores, los alumnos en barracones …. y así sucesivamente

    ResponderEliminar
  4. No Welfare, con esa información sólo podemos descartar lo que no le interesa, aunque desde luego no deja de ser una información esclarecedora y muy, pero que muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. En efecto, creo que la cuestión la habeis aclarado suficientemente, los intereses de nuestros gobernantes están años luz de los nuestros, tanto como ciudadanos como profesionales. Pero lo que no pueden quitarnos (no debemos consentirlo) es nuestro derecho a hablar, a denunciar las injusticias y a exigir atención a nuestras necesidades.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.