MICRORRELATO III

Durante tres semanas, desde el día 2 al 23 de abril, podrán publicarse relatos cortos sobre el tema propuesto. De todos los microrrelatos que cumplan las condiciones, y previa selección de SoloBienestar, participarán en una encuesta para seleccionar en opinión de los lectores, cuál ha sido el mejor de los relatos publicados.
El microrrelato, debe tener un título, no deben de sobrepasar las 120 palabras (incluido el título), y se escribirán como un comentario. No debe ser anónimo, (puedes utilizar cualquier nombre).
Gracias por vuestra participación.

Tema:



64 comentarios:

  1. Título: Realidad escondida

    Salí como cada Martes de mis clases de Inglés, por fin acababa el día, solo tenía ganas de coger el metro. Mientras me encaminaba hacia la boca del metro, lo vi. ¡Era el coche que quería! Si lo tuviera, nunca más cogería el metro. Me acerqué para observar el coche de cerca y de repente me fijé, y que susto me llevé. ¡Había mitad cuerpo de una señora dentro del cubo de la basura! Me quede quieta y la señora salió de la basura y sus ojos quedaron clavados en los míos. La señora continuó rebuscando en la basura y yo me di la vuelta y me fui avergonzada pensando ¿cómo puede ser esto?

    Firmado: Verdad verdadera.


    ResponderEliminar
  2. Título: Kilómetros en vano
    Su nombre es muy raro, nunca lo supe ni pronunciar, y tampoco me acuerdo su nacionalidad, pero hasta hace dos meses o así esta señora limpiaba en mi edificio. Lo poco que se de ella es que es viuda, vino a España a trabajar para que sus hijos puedan estudiar en su país. Ahora seguramente le llevará un largo período de tiempo reunir dinero para volver. La basura vale lo mismo aquí que de donde viene. Sólo le queda afrontar el fracaso y tolerar la vergüenza para poder regresar. Esa es su preocupación, aunque su familia no creo que tenga eso en cuenta, se alegrarán de verla. Yo le deseo la mejor suerte.

    ResponderEliminar
  3. REBUSCANDO EN EL INTERIOR

    Salía de trabajar y me fijé, había una mujer volcándose por encontrar algo de utilidad en un contenedor. Inconscientemente me paré unos segundos, la observé y pensé. Iban a tirarme del curro, y tenia demasiados cargos encima. Fue un momento desesperante. ¿En qué situación se encontraría ella?, ¿buscar en los contenedores formará parte de su día a día? En cuanto volví en sí, vi que me miraba fijamente. Nos quedamos mirándonos las dos durante unos segundos. Cogió las cosas del carro y entró en un coche, en buen estado por cierto. Volvió a mirarme, arrancó y se marchó.
    Mientras bajaba al metro, pensé que ya tenía tema de reflexión durante mi trayecto hacia casa.

    ResponderEliminar
  4. Título: Pobreza

    Todos los días al llegar a casa miro por la ventana y allí esta... Todos los días la misma mujer hace una ruta en todos los contenedores de mi calle en busca de comida, de objetos que la gente tira a la basura y chatarra. Todo lo que encuentra es bueno cuando no se tiene nada.

    Como esta mujer hay mucha gente en España, gente que no tiene nada y tiene que recurrir a buscar en los contenedores o pedir dinero en la puerta de los supermercados y de la iglesia.

    Me pregunto si la vida de esta mujer será siempre así, pero como la situación no cambie, me temo que sí.

    ResponderEliminar
  5. LA BASURA NO EXISTE

    Imaginemos un mundo donde no existiese la basura como tal, donde todo se pudiese reutilizar, y lo que no se pueda reciclar se vuelva a usar. En este mundo se ven los desechos desde una perspectiva diferente: pensar en el material que se ha hecho y pensar en la forma que tiene. Por ejemplo, una bolsa de patatas fritas es plástico y su forma es la de una bolsa .A partir de estas bolsas se pueden fabricar mochilas, bolsas de lápices, tarjeteros o cuadernos.
    Esta iniciativa ecológica es muy sencilla, se basa en habilitar de manera gratuita programas de recolección de basuras con el fin de que estos desechos se convierten en nuevos productos económicos y ecológicos.

    ResponderEliminar
  6. MI BURBUJA
    QUERIDO DIARIO, HACE JUSTO DOS DÍAS DISCUTÍ CON MI NOVIO Y CUANDO VOLVÍA ENFADADA HACIA CASA, LA VI, AHÍ ESTABA ELLA ENFRENTE MÍA REBUSCANDO EN LA BASURA. AL PRINCIO NO LA RECONOCÍ PERO CUANDO FIJÓ EN MI SU MIRADA AVERGONZADA SUPE QUE ERA ELLA, UNA ANTIGUA VECINA DE MI ABUELA, PENSÉ QUE SE HABÍA MUDADO, PERO NO ERA ASÍ. MIS OJOS NO CREÍAN LO QUE ESTABAN VIENDO Y EN ESE INSTANTE ECHÉ A LLORAR Y PENSÉ - ¿CÓMO PUEDO SER TAN EGOISTA? ¿CÓMO PUEDO PENSAR SOLO EN MIS PEQUEÑOS PROBLEMAS Y NO EN LA REALIDAD?- EN ESE MISMO MOMENTO SUPE QUE TENIA QUE HACER ALGO, LAS COSAS TIENEN QUE CAMBIAR, EL MUNDO DEBE CAMBIAR.

    ResponderEliminar
  7. EL BAÚL DE LOS RECUERDOS

    SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE BUSCAN EN LA BASURA, QUE DEJAN LA VERGÜENZA A UN LADO Y SE METEN EN CONTENEDORES. LOS AFORTUNADOS EN LA VIDA VEMOS ESTO Y PASAMOS DE LARGO. ENTRISTECE VER A PERSONAS REBUSCANDO ENTRE LOS RECUERDOS DE LA GENTE, PERO ENTRISTECE MÁS VER COMO LA GENTE PASA DESAPERCIBIDA.
    HOY POR HOY LUZCO UN BUEN COCHE, TENGO ROPA DE SOBRA Y NUNCA ME HA FALTADO LA COMIDA, PERO… ¿Y MAÑANA? MAÑANA CUALQUIERA PUEDE SER EL QUE TENGA QUE ABRIR EL BAÚL DE LOS RECUERDOS DE LA GENTE.

    ResponderEliminar
  8. LA SEÑORA LOLA.

    Todas las tardes, al volver de clase veo a la señora Lola en la avenida. Al principio empezó vendiendo rosas, más tarde la veíamos sentada en la puerta del supermercado pidiendo, y un año después se pasea de contenedor en contenedor rebuscando entre la basura. La gente ya se ha acostumbrado a verla deambular entre contenedores después de tantos meses viviendo en la calle, pero… ¿hasta donde vamos a llegar? La señora Lola es solo un ejemplo más de la situación por la que pasa nuestro país, millones de personas se encuentra en estados de extrema pobreza y los demás hacen la vista gorda. No debemos dejar que se convierta en algo normal de nuestro día a día. ¡Entre todos debemos cambiar!

    ResponderEliminar
  9. VIAJE SOCIAL

    Sabía que dentro de pocos minutos, podría ver la luz del sol. Tras 13 largas horas de un largo viaje en avión, aterricé en el aeropuerto de Valencia. Una dimensión desconocida me condujo directamente al metro, obscuro y subterraneo. Con varias dudas en mi cabeza decidí tomar el metro con dirección a "Marítim Serrería". En mi país de origen, con dificultad tomamos el autobús. ¿Quién me hubiera imaginado sentada en la banca de un metro? Esa voz robótica me avisó, "próxima paráda: Marítim Serrería". Sabía que mi enfrentamiento con la realidad se acercaba. Con mi equipaje en mano, trepé las escaleras quejándome de mi dolor de espalda, brazos y cabeza entre otros. Una señora, sin equipaje ni recorrido buscaba en la basura lo que muchos dejamos perdido. Sin quejarse ni lamentarse, buscaba combatir su realidad.

    ResponderEliminar
  10. TÍTULO: ESPERANZAS PERDIDAS

    VINO A ESPAÑA CON EL OBJETIVO DE ABANDONAR LA POBREZA EN LA QUE VIVÍA. AL LLEGAR AL BARRIO TODOS LA CONOCÍAMOS COMO UNA PERSONA AMABLE Y TRABAJADORA. PERO TRAS 5 AÑOS AQUÍ SU REALIDAD HA DADO UN GIRO COMPLETO Y SE VE ENVUELTA OTRA VEZ DE POBREZA Y MISERIA, YA QUE AHORA SE VE OBLIGADA A REBUSCAR EN LA BASURA PARA PODER SUBSISTIR. DEBIDO A ESTO ELLA MISMA SE PREGUNTA A DONDE HAN IDO A PARAR SUS ESPERANZAS POR CONSEGUIR UN CAMBIO Y UNA VIDA MEJOR EN ESPAÑA QUE FUERON IMPOSIBLES DE ALCANZAR EN SU PAÍS DE ORIGEN.

    ResponderEliminar
  11. Casa ambulante
    Su casa es pequeña y la comparte con muchos otros, apenas tiene cuatro paredes pero no se queja, solo piensa en seguir adelante. Cada día rebusca entre ella para ver si hay suerte y consigue algo de comida, unas mantas o cualquier cosa que le pueda ser de utilidad. Muchos hay como ella en esta sociedad, pero se vive ajeno a esto esperando que nunca te toque. Cada día tiene la esperanza de mejorar, camina con esperanza porque piensa que algo mejor llegará y mientras tanto intenta buscarse la vida, con su carrito de mercadona y los cuatro vestidos que poco le han costado. A ella no le importa su belleza ni el qué dirán, solo le importa disfrutar cada día aunque sea poco lo que tenga.

    ResponderEliminar
  12. VIVIR
    Que el equilibrio en la vida es algo frágil, algo que pierdo constantemente. Es como el carro de la compra que llevo todos los días conmigo, la base por la cual sobrevivo en este mundo, y si se cae yo me caigo con él. Que palabra más dura ¿no?, sobrevivir, cuando deberíamos quitar el prefijo de sobre para que fuera lo que todos merecemos: VIVIR nuestra vida en libertad, teniendo preocupaciones normales, con todos nuestros derechos. ¿Dónde queda eso? En qué momento, en qué lugar, en qué palabra perdemos lo más preciado? Porque para mí, mi vida y la de los que me rodean es lo más preciado, y ya te digo yo, que la vida que llevo... no es vida. Ya sólo veo basura, suciedad y empastre. Desequilibro total.

    ResponderEliminar
  13. espectadoractiva: "COMO CAMBIAN LAS COSAS".

    HACE POCO TIEMPO, SOBRE LA MISMA HORA, ELLA PASABA UNA TARDE MUY DISTINTA, SE ENCONTRABA EN EL PARQUE JUGANDO CON SUS HIJOS.
    TRAS EL DESPIDO EN SU TRABAJO Y POR TANTO EL TENER QUE HACER FRENTE A LOS GASTOS DE LA HIPOTECA, ESCUELA Y COMIDA PARA SUS HIJOS SE VE OBLIGADA A JUGAR A UN JUEGO MUY DISTINTO.
    AHORA REBUSCA EN LA BASURA, ENCONTRANDO ALGO QUE NO SEA NI MUY VIEJO NI ESTE MUY MANCHADO PARA PODER PONÉRSELO O VENDERLO EN CUALQUIER RASTRO.
    AHORA NO LLEVA EL VESTIDO CON EL QUE SOLÍA IR A TRABAJAR, LO HA VENDIDO PARA ALIMENTAR A SU FAMILIA.

    ResponderEliminar
  14. MÍ NIÑERA.

    Como cada mañana me levanto, me hago mi desayuno y me dispongo a coger el metro para empezar otro duro día de trabajo. Como cada mañana ahí esta ella, medio dentro medio fuera y como siempre con ese pañuelo atado a la cintura que tanto me suena. Han pasado días y días y nunca he podido observar su rostro. Curiosamente, hoy he podido verlo. Nada más verlo miles de imágenes me han venido a la mente, miles de recuerdos, miles de historias y principalmente etapas de mí infancia. Entristecida pienso ¿Qué está pasando? ¿Cómo hemos llegado a esto?

    ResponderEliminar
  15. NO ES LA SOLUCIÓN

    Al principio, cuando veía que no entraban ingresos en casa no me imaginaba buscando entre la basura. No era una buena opción. Sin embargo, pronto me di cuenta de que o lo hacía, o mi hija se moría de hambre. Estuve casi un mes así, hasta que un día un señor se acercó a mí y me dijo: "mientras yo esté aquí no quiero que usted haga esto". Pensé: "Qué vergüenza". Pero él no esperó más y me sorprendió dándome comida.
    Ahora todos los días me espera en el mismo sitio. Yo, aunque estoy muy agradecida por su bondad, me siento en deuda con él y no puedo evitar desear que se solucione verdaderamente mi problema.

    ResponderEliminar
  16. INCERTIDUMBRE

    María tenía una vida normal, con su trabajo, su familia, como todos los demás. La vida para ella iba pasando sin sobresaltos, con sobriedad, ya que debido a su trabajo como limpiadora no podía permitirse muchos lujos, pero podía cubrir todas las necesidades que pudieran tener ella y sus hijos. Un día María fue despedida de su trabajo, perdiendo así la mayor parte de sus ingresos. Por suerte tenía buenos vecinos que la ayudaban en todo lo que podían. Desgraciadamente y a pesar de sus esfuerzos, llegó un día en el que no pudo hacer frente a la hipoteca del piso. Hoy es habitual ver a María buscando alrededor del supermercados cualquier cosa para llevarse algo a la boca.

    ResponderEliminar
  17. PSEUDOVIDA.

    - ¿Y cuál es tu realidad? - le preguntó
    - Es un lugar en el que todo son intercambios de sonrisas y buenas caras. Donde todo el mundo dispone de un acogedor hogar y es capaz de cubrir todas sus necesidades, y si no es capaz y necesita ayuda, se le proporciona inmediatamente.
    - Pero... si pasamos las noches al raso, buscamos en contenedores algo que llevarnos a la boca, la gente siente rechazo hacía nosotros, y las ayudas difícilmente nos llegan. No comprendo tu realidad
    - He tenido que crearme una pseudovida, y aunque esa no sea nuestra realidad, comenzar a creer en ella, pues si no creyera, perdería las ganas de seguir aquí.

    ResponderEliminar
  18. UN MAL DÍA

    Salí a correr, y comenzó la tormenta. En casa era el calefactor estropeado quien me esperaba. Para completar el día perdí el autobús.
    Volvía a casa con mi peor cara. En la acera por la que transitaba tan solo había espacio para una persona, de frente una mujer mayor se acercaba hacía mi. Intuitivamente la miré mal. Ella se percató, sonrió y dijo:
    “No es necesario que bajes de la acera, yo me hago a un lado y tu pasas, pero sonríe un poco, que bien seguro tienes motivos”
    Reflexioné, personas de distintas épocas, ella con problemas probablemente mayores que los míos. Quizá debamos rebuscar en la basura, y recuperar valores que un día decidimos desechar.

    ResponderEliminar
  19. LAS LLAVES


    Era Marzo y Mario había quedado con sus amigos y justo cuando salía por la puerta escuchó....

    • Mario bájate la basura!
    • Si mamá...

    Mario obediente volvió a por ella y se fue rápidamente porque no quería hacer esperar a sus amigos. Solo habían pasado cinco minutos cuando su madre escuchó un portazo y a Mario gritando enfadado.

    • Mario, ¿por qué gritas?
    • Porque se me han caído las llaves al contenedor y no las encuentro porque una señora rebuscando ha roto todas las bolsas con un garfio...

    Mario empezó a ponerse nervioso, no le gustaba llegar tarde y por eso siempre se quejaba de la impuntualidad de sus amigos, pero hoy iba a ser él el que llegara tarde.


    ResponderEliminar
  20. La anciana mareada ya por el hambre, desesperada, se asomó al contenedor en busca de algo de comida podrida, pero las fuerzas le fallaron y cayó en el interior quedando totalmente debilitada. A la noche el telediario anunciaba: los basureros han encontrado en un contenedor el cuerpo fallecido de "una inmigrante".
    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  21. título: Una inmigrante

    ResponderEliminar
  22. MENTIRAS Y TRAICIONES.

    12 de abril de 2013

    Querido diario, otro día más veo a la guerrera de mis sueños, en el mismo lugar y a la misma hora de siempre.
    ¿Qué planes le depara el futuro?
    Quizás el intento de liberarla de las cadenas sigue siendo aún más pobre que ella misma.
    Pues aquellos que marchan por arriba nada más le ofrecen miserias e intentan así disimular su día a día.
    ¿Por qué no se dedican a insertarla socialmente? Igual no se acabaría de solucionar el problema, pero sí sería políticamente un comienzo hacia un posible cambio.

    ResponderEliminar
  23. TÍTULO: IMPULSOS SOBREVALORADOS.

    Es curioso lo valientes que nos creemos al afrontar los problemas diarios, el adiós de alguien que es “nuestra vida” como algunos ineptos se refieren a simples personas o, tan sólo, al conseguir sacar adelante nuestra pesada rutina.
    Y resulta que la valentía puede ser tan subjetiva como la opinión, tan valorada como el oro o tan despreciada como el acto más rastrero.
    Y toda esta reflexión reside en la falta de exactitud de dicho término, pero al ver cada mañana desde mi ventana a la misma señora luchando por sobrevivir un día más, de repente, la palabra “valentía” cobra sentido y el término vuelve a ser exacto.

    …Malos tiempos éstos para descubrir verdades…

    ResponderEliminar
  24. Titulo: Cualquier día...

    Todos los días me levanto a las 8 de la mañana , preparo mi mejor sonrisa y disimulo para que mi hijo no me vea llorar, lo llevo al colegio y me dirijo a los Servicios Sociales. Allí como siempre me dicen que ya he agotado todas las ayudas y que hay mucha gente en mi situación. Hace dos años, cuando empecé a frecuentar caritas, el Servef y demás instituciones pensaba que pronto encontraría la salida, un trabajo.
    Ahora voy antes a buscar comida al contenedor, así por lo menos sé que mi hijo y yo comeremos.

    ResponderEliminar
  25. Bochornoso espectaculo el de la sociedad

    Se abrió el telón y se descubrió el pastel. El bochornoso espectáculo de la sociedad que ya no se extraña por ver una mujer rebuscando en la basura actuaba ese día. Alienados, los espectadores miraban enfervorecidos y aplaudían la obra. Se les había dicho que esa obra era la mejor de todos los tiempos. Mientras, en el patio de butacas, algunos se frotaban las manos…

    ResponderEliminar
  26. Buscadora de tesoros.
    Me dispongo, como todos los días, a hacer la ruta por las calles de Valencia, empiezo a las cinco de la mañana para que la gente no me mire mal, empezando por el mercado central y acabando en la Plaza España, hoy esa es mi camino, otro día haré la siguiente ruta propuesta. En ella voy rebuscando todos los tesoros que hay en los contenedores y que la gente no quiere, empezando por lo más básico como la comida, hasta la ropa y cualquier objeto que sirva para dárselo a mi familia. Espero que a mi marido y a mis hermanos/as les vaya bien y que encuentren cosas útiles, crucemos los dedos.

    ResponderEliminar
  27. Un País sin rumbo.
    Quince de abril de dos mil trece, un día cualquiera como otro, se levanta por la mañana desde su nueva vivienda con vistas a la Gran Vía, guarda sus trozos de cartones y manta en una esquina de la oficina del cajero en el que vive.
    Día tras día se despierta y vive su pesadilla en vida, recorriendo las calles en busca de contenedores para poder subsistir.
    Un padre de familia que ha perdido a su mujer e hijo, viendo como el banco le desahuciaba y no le dejaba nada.
    Que paradójico es todo... el banco te desahucia, te quita todo lo que tienes y luego terminas viviendo con ellos.

    ResponderEliminar
  28. EL BAÚL DE LA CHARO

    La Charo, en mi barrio todo el mundo la conoce, la mendiga que rebuscaba en la basura y que se creía la gran dama de la canción.
    Para algunos la Charo no es más que una mugrosa, que lleva ropa vieja y sucia, que colecciona basura en su carrito y que huele a rayos. Pero cuenta la leyenda que hace ahora mucho tiempo, la Charo era una mujer muy bella, que cantaba en los mejores teatros y que viajaba cargada de baúles con los mejores vestidos y joyas.
    ¿Qué le pasó a la Charo?, ¿por qué se convirtió en una simple vagabunda?, ahora ya nadie lo sabrá… el baúl de la Charo no viajará más.

    ResponderEliminar
  29. MERCADO BASURA

    No me mires, tú también podrías estar en mi situación – piensa para sí Juana, mientras una señora de clase media – alta la mira con cara de asombro- Yo algún día fui como tú, salía de compras casi una vez por semana, tenía un calzado para cada día, ropa para “parar un tren”, la nevera llena, iba a la peluquería una vez por semana, a la manicura,… ¿tenía coche sabes? ¡Me encantaría volver a conducir!
    Hasta el día en que la empresa de mi marido quebró y nos quedamos sin nada. El murió hace un año y estoy sola recogiendo todo aquello que vosotros no queréis. Así que no me mires con cara de repulsión y ayúdame en esta lucha por sobrevivir.

    ResponderEliminar
  30. romeoyjulietatodojunto17 de abril de 2013, 11:21

    GOLONDRINA SIN RUMBO

    Érase una vez una señora que se quedó sin recursos para poder vivir. Ella había tenido siempre una buena vida y tras fallecer su marido, todo empezó a empeorar. No tenía derecho a una pensión, porque así lo macaban los requisitos. Con setenta años de edad tuvo que ponerse las pilas y empezar a trabajar duro, tan duro, que los días parecían meses, los meses años y los años décadas. Su trabajo era peligroso, pues ella rondaba por las calles día y noche, su objetivo a corto plazo: pasar un día mas y conocer el mañana; su meta, lograr adquirir una pensión; y su pregunta: ¿Cuándo llegará ese día?

    ResponderEliminar
  31. UNA VIDA PERDIDA

    Todos los días acudía a mi restaurante favorito, elegía entre los distintos platos mi plato favorito y siempre rodeado de mis mejores amigos. Este día igual que otros seguí con mi rutina…pero de repente y no sé como abrí los ojos y me di cuenta que era un sueño, que estaba inmerso en mis recuerdos y que los únicos que me acompañaban eran unos perros que igual que yo rebuscaban en la basura algo que comer. Como yo habían muchos que lo perdieron todo, que perdieron una vida que creían plena, que perdieron sus casas, sus amigos…y todo se lo agradecemos a las personas que desde arriba han tomado decisiones que nos han afectado negativamente.

    ResponderEliminar
  32. DURA REALITAT

    “Una dona ha sigut apallisada per tres joves a la sortida d’una estació de metro. Es trobava en aquell moment rebuscant…”
    Vaig apagar de seguida el televisor, aquell que només feia que donar-me males notícies. On hem aplegat? Segur que aquesta dona ni hauria mirat a ixos joves, estaria bé?

    - Senyora està vosté bé? Ha rebut un cop massa fort al cap amb una barra ferro. Tranquila, fins que no ens assegurem que està bé, vosté no marxarà, però no deixe de parlar-nos, no tanque els ulls i mire’ns.

    I el meu cap em va fer tornar a la meua realitat, aquella que no creia que traspassaria mai la pantalla del meu televisor, la meua dura realitat.

    ResponderEliminar
  33. TÍTULO: Alimento

    Cada noche desde mi ventana puedo ver a la mujer que se esconde detrás del coche rojo aparcado en frente del lugar, esperando a que llegue su comida, y la de su marido e hijos. Una mujer mayor que espera con hambre a obtener el alimento necesario para poder sobrevivir, aquel alimento que una gran multinacional despoja tirándolo al contenedor, lugar en el que la mujer se arriesga la vida para adentrarse y recoger todo tipo de comestible aprovechable para comer.
    Al irse, cierro mi ventana, bajo la persiana, camino a la cocina, abro el frigorífico y observo su interior…

    ResponderEliminar
  34. Que podemos comer hoy? Le pregunto todos los días a mi compañera de piso.
    Con los niños que hay en el mundo que no pueden comer y nosotros siempre, en cada comida, algo va directo a la basura (comentamos).
    Pero lo que no vemos es que cualquier día podríamos ser nosotros esos “pobres” que no tenemos comida y nos gustaría recuperar toda esa cantidad que en su tiempo se fue directa a la basura. Es una realidad que no tardará en llegar…

    Título: Que comemos hoy?

    ResponderEliminar
  35. VIURE O MORIR

    -NO PODEM CONTINUAR AIXÍ
    *QUÈ VOLS QUE FEM?
    -NECESSITEM MENJAR PER A JOSEP, ESTÀ MOLT MALALT I NO TÉ DEFENSES...HE ENVIAT 300 C.V I NO HE REBUT RESPOSTA. JA NO COBREM L'ATUR, NINGÚ EM CONTRACTA NI PER A NETEJAR, PERÒ TU ENCARA ET PERMITEIXIS ANAR AL BAR A FER-TE UN CAFÉ. HI HA QUE PRIORITZAR PEL XIQUET!!!
    *JO FAIG EL QUE VUIC, TINC QUE DESPEJAR-ME, ESTIC MOLT MAL PER NO TROBAR FEINA, I NECESSITE ESTAR EN ELS AMICS.
    -I COM PENSES QUE ESTIC JO? COM ET CREUS QUE, DESPRÉS D'ESTAR TREBALLANT TOTA LA VIDA, EM SENC AL TINDRE QUE ANAR DE NIT, ABANS QUE PASEN A ARREPLEGAR EL FEM, A AGARRAR MENJAR PER A JOSEP???
    -NO PODEM CONTINUAR AIXI

    ResponderEliminar
  36. MÁS ALLÁ DE SUS NARICES.

    “¿Viste eso?”, Carla y Lucía habían salido temprano del gimnasio aquella tarde y caminaban camino a casa.
    “¿El coche?”, respondió Lucía “es bonito, pero me gustaría más si fuera el modelo deportivo”.
    “¿Es lo único que ves?”, le preguntó Carla sorprendida.
    “¿Te referías a la parada del metro?”, no podía creer lo que estaba escuchando, “porque no creo que encuentras nada interesante en un cubo de basura”.
    Carla volvió a mirar al cubo de basura en cuestión y entonces miró a su amiga que probablemente ya había olvidado el tema de su conversación.
    ¿En qué mundo vivían?, se preguntó, ¿cómo habían llegado las personas a no ver más allá de sus narices?

    ResponderEliminar
  37. PREGUNTAS SIN RESPUESTA
    “¡Mira abuelo!”, el niño señaló descaradamente hacia los cubos de basura, “¿aquella señora qué busca en la basura, busca los servicios sociales?”
    El abuelo miró a su nieto, era un niño despierto de grandes ojos e inocente sonrisa, le recordaba tanto a su madre cuando tenía su edad, siempre tenía alguna pregunta sorprenderte que hacer.
    “¿Los Servicios Sociales?”
    “Sí, mami siempre dice que los Servicios Sociales están en la basura, ¿esa mujer los está buscando?”
    El abuelo miró a la mujer que rebuscaba en la basura y volvió a mirar a su nieto, ¿cómo iba a explicarle a un niño de 4 años que buscaba esa mujer?, ¿y dónde estaban los Servicios Sociales?

    ResponderEliminar
  38. ACÉRCATE, TENGO UNA HISTORIA QUE CONTARTE

    Caminaba sin rumbo, perdida y desmotivada ante las injusticias que rigen esta sociedad. De pronto, allí se encontraba, el motivo de mis lágrimas contenidas. Una mujer rebuscaba en la basura, mientras el resto de personas seguían con sus vidas, acostumbrados a la indiferencia humana. ¿Qué podía hacer yo? No soportaba una realidad como aquella, pero tampoco hacia nada por cambiarla. Sabía que no podía sacarle de la pobreza, pero tal vez, si me acercaba a ella, podría conocer su historia. Tal vez, el sentir que hay gente que valora tu vida y esta a tu lado valga más que la mera caridad. Una desconocida con una vida dura se mostraba ante mí. ¿Cómo podía acceder a ella? Mi mente no respondía, el impulso tomo parte de mí, y allí nos encontrábamos, cada una sacando cosas de la basura.

    ResponderEliminar
  39. Título: Limosna

    Esa pobre mujer que avanza lentamente portando el bastón en la mano izquierda, mientras con la derecha sostiene el cuenco medio vacío de calderilla que la gente deposita al salir del comercio. Todos los días la puedes observar, de un lado a otro, en la salida del supermercado, pidiendo una mísera limosna que al cabo del día no llega ni para una barra de pan, y que debe suminístralo para poder comer ella y su familia, aquellos que viven a las afueras de la ciudad dónde la sociedad les destierra viviendo en condiciones precarias.

    ResponderEliminar
  40. De camino a casa, reflexión en silencio


    Tengo mucho frío; pero bueno ha valido la pena esta noche de fiesta con mis amigos… Hacía demasiado que no salíamos a darlo todo en la pista. Además este vestido fue una ganga ayer y me queda estupendo, está claro ha sido una noche perfecta.
    Espera, hay algo que se mueve entre la basura, a estas horas un gato seguro, jope que susto y yo sola por aquí con un dolor de pies que no puedo soportar. ¡Ay no! no es un gato; es una mujer buscando entre la basura. Seguro que está hambrienta y helada. En cambio yo, me he dejado medio menú de la cena y estoy maldiciendo estos zapatos.

    ResponderEliminar
  41. EN EL MEU NOM

    Perquè jo tenia un somni, només un somni...volia ser feliç, mantindré els meus ideals, decidir sobre la meva vida...tal volta me vaig equivocar, al teu costat tenia un futur...segurament avui no estaria sense res, lluitant per sobreviure...però en el meu nom sobreviure...en el meu nom tiraré cap en davant...en el meu nom lluitaré! Gracies Societat per donar-me l'esquena, avui lluitaré per sobreviure però demà podré ser feliç!

    ResponderEliminar
  42. MIL SIEMRE FUÉ 1049, NADA ES LO QUE PARECE

    PARA NO VOLVERTE A VER, SONREIR POR SONREIR. SON SOLAMENTE LOCURAS EN LAS QUE BASAS TUS DIAS. PASO A PASO VISTES DE CIELO LAS CALLES, LLENAS DE ALEGRÍA LAS ESQUINAS Y PINTAS DE ESPERANZA CADA UNO DE LOS RINCONCITOS DE TU CORAZÓN, MIENTRAS BUSCAS INSACIABLE UN PEDACITO DE VIDA AGENA DENTRO UN TRISTE Y FRIO ARMAZÓN DE BASURA LLENO DE SUEÑOS ROTOS CON LOS QUE VAS CUMPLIENDO TUS DESEOS.

    ResponderEliminar
  43. EL ÚLTIMO DÍA.

    El último día, el último día es algo que tú y yo tenemos en común, tu, como yo, tienes uno y ninguno de los dos va a tener más. Si, la sociedad no me facilita las cosas y que intente subsistir produce rechazo. Pero hasta que llegue mi último día, yo, como tú, necesito comer, y utilizaré todos los medios que estén a mi alcance para ello.
    En mi último día, yo mereceré tanto como tú, otro día más.

    ResponderEliminar
  44. POLVO EN LOS OJOS

    Sus manos, agrietadas por el frio, sucias y llenas de heridas sostenían lo que pareció ser en su momento el cableado de un televisor. Ella volvió a dejarlo dentro del contenedor y siguió buscando sin obtener resultado, en eso un coche de policía se detuvo a su lado y dos señores vestidos de azul oscuro bajaron decididos para denunciar a la mujer. Ella entre lágrimas en los ojos dejó ir un llanto de desesperación que hizo que los agentes guardaran su libreta y prosiguieran con su marcha. La mujer se quedo de rodillas en el suelo cabizbaja sollozando. Menuda suerte, pensé, aunque ella nunca jamás compartió ese pensamiento.

    ResponderEliminar
  45. MANERAS DE VIVIR
    A día de hoy existen muchas maneras de vivir, una de ellas, la de la imagen.
    Personas rebuscando en los contenedores de basura para encontrar un pedazo de comida para llevarse a la boca o algún trapo para abrigarse e ir vestido, ese es el pan de cada día de miles de personas.
    Deberíamos plantearnos entre todos si tenemos que hacer algo para cambiar esta situación, pues cualquiera de nosotros podría verse en una situación similar a la de esta persona, y estoy segura de que no nos agradaría.
    Por ello, todos debemos reivindicar un cambio en nuestra sociedad para que estas imágenes tan lamentables dejen de verse por las calles, por eliminar estas maneras de vivir.

    ResponderEliminar
  46. Título: JUSTICIA

    Ayer viendo los informativos observe el caso de una mujer adulta que vive en la calle, durmiendo entre cartones en la sala del cajero automático de la oficina del banco, el cual hace un año le desahucio dejándola en la calle sin hogar. Para que ahora sea sentenciada a varios años de cárcel por intentar sobrevivir, aunque por medio de un pequeño hurto de un paquete de galletas y un zumo, pero con el único fin de sobrevivir.
    Continuó el informativo, con el juicio que se le ha realizado a un famoso por robar millones y salir impune.
    A eso se le llama Justicia.

    ResponderEliminar
  47. IGUAL QUE TODOS LOS DEMÁS

    Vagabundo me llaman. Nunca una palabra define tan poco de una persona. Odio esas miradas de la gente cuando rebusco entre la basura con mi palo de esquí. Nadie pone soluciones, pero todos juzgan, ninguno de ellos piensa en mi vida, en mi situación, ni siquiera se plantea que tengo sentimientos y sueños, soy algo más que un vagabundo, tengo inquietudes y aspiraciones, tengo esperanzas, me preocupo por la situación y soy capaz de cualquier cosa por sobrevivir, soy un ser humano, igual que todos los demás.

    ResponderEliminar
  48. Título: ¿Por qué?

    Comer es una necesidad biológica de los seres humanos que debemos de realizar todos para poder vivir. Según los derechos humanos, la alimentación es un derecho de todos los seres humanos a alimentarse con dignidad, ya sea produciendo cada individuo su propio alimento u obteniéndolo. Por tanto, ¿Por qué existen personas en el mundo que viven en situaciones precarias, que no pueden comprar comida en los supermercados y han de buscarla en contenedores de basura, lugares donde las personas vierten sus desechos domésticos?, ¿Por qué esta gente no tiene igualmente el derecho a un alimento digno?, o ¿Es que acaso no son personas iguales al resto de los ciudadanos?

    ResponderEliminar
  49. TITULO: CADA VEZ SOMOS MÁS

    Cada vez somos más los que no nos podemos permitir vivir bajo un techo, los que no tenemos para ropa nueva, los que no tenemos agua caliente en invierno, los que hacemos lo imposible para mantener a toda nuestra familia con 400 euros al mes. Cada vez somos más los que intentamos sobrevivir como podemos, aunque sea buscando entre los escombros. Antes eso solo lo hacían los marginados, los inmigrantes, la mugre del país. Pero ahora cada vez más formamos parte de esa mugre e intentamos buscar en los contenedores la esperanza que no nos da nuestro propio país.

    ResponderEliminar
  50. TÍTULO: DORMIR EN UNA MANIFESTACIÓN

    ¿Cómo? Ponerle una multa a quien rebusca en la basura. Lloro mientras me pongo el uniforme, ya no hay manera de borrar el trabajo sucio realizado: la última detención a un “ilegal”, el último desahucio… y esto, esto ya es la última perla. Me hace pensar

    ME DESPIERTO EN EL SUELO Y LA GENTE CORRE A MI ALREDEDOR, NADA ES REAL, LA PERSONA QUE EN MI SUEÑO SOY, LEVANTA SU BRAZO, RECIBO OTRO GOLPE EN LA CABEZA, ME MAREO, SE ME VUELVEN A CERRAR LOS OJOS…TAL VEZ ESTE SUEÑO NO TERMINE EN PESADILLA.


    ResponderEliminar
  51. MI VIDA DE OTRO

    -JOSE, ¿HAS VISTO LAS CARTAS DE MANUELA? ES QUE AYER NO PODÍA DORMIR Y PENSE EN LEERLAS
    -NO, NO LAS HE VISTO
    -NO LO ENTIENDO ESTABAN EN LA CAJA AZUL DE LA ESTANTERÍA
    -VAYA! ESTA MAÑANA HE HECHO LIMPIEZZA Y LA HE TIRADO. PENSE QUE NADA DE LOS QUE HABÍA AHÍ VALDRÍA
    -NO DEBERÍAS HABERLAS TIRADO. EN ESAS CARTAS Y ESA CAJA ESTABAN TODOS LOS RECUERDOS DE MIS AÑOS EN BERLÍN

    ResponderEliminar
  52. ¿CARA O CRUZ?

    En una de las tantas ciudades del mundo, vivía ella. Escondida en la otra cara de la moneda.
    Triste y decepcionada pasa los días recorriendo su ciudad, su casa. Buscando algo para llevarse a la boca y algún rincón tranquilo en donde poder descansar.
    Y mientras pasa desapercibida por nuestras vidas, esta piensa como ha podido cambiar tanto su suerte, como ha pasado de tenerlo todo a no tener nada, como su familia la tiene olvidada...

    ResponderEliminar
  53. Título: NORMALIDAD FICTÍCIA

    Cuando era pequeña ver a una mujer o un hombre rebuscando entre lo que el resto de la sociedad ya no quería me dejaba boquiabierta. No era algo común que la gente tuviera tan pocos recursos como para verse abocada a tal faena. Mi madre siempre me decía:
    - Cariño, imagínate lo mal que deben estar como para pasar tal vergüenza.
    20 años después la sociedad ha avanzado enormemente. Ordenadores que caben en los bolsillos, libros sin papel, televisiones finísimos,… Sin embargo, niños y niñas ya no se sorprenden de ver a gente rebuscando en contenedores. Ya no preguntan a sus madres porque lo hacen. Simplemente lo asumen como algo si no normal, sí demasiado visto.

    ResponderEliminar
  54. SENSE VERITAT: EL "GRAN" VALOR

    Porte molts díes sense trobar res que puga vendre per a guanyar diners i poder alimentar-me...
    Dic a les persones que se m'acosten i em pregunten com va la cosa.
    Aço es guanyar estreles, mentre no s'adonen...¡¡¡Ja sóc tres estreles ***!!!
    NO! M'han portat aliment. Les fulmine amb la mirada.
    ¡Així no puc arribar a la quarta, ni tans sols mantindre'm en ***!

    ResponderEliminar
  55. MI REFLEJO.

    Salí de la universidad dirigiéndome a mi piso de estudiante y allí, subida a un carro de la compra con medio cuerpo dentro la vi. Estaba casi dentro del contenedor de basura y esa sensación me estremeció. Justo cuando pasé por su lado, sacó la cabeza, me miró y la sensación de estremecimiento se convirtió en algo más. Jamás me había sucedido algo parecido. Por unos segundos, creí ver que esa mujer tenía mi mismo rostro. Estoy convencida de que fue mi imaginación, pero puede no estar tan lejos de la realidad porque quizás esa mujer era una chica como yo que iba de la universidad a su casa soñando con su futuro, el cual, estoy segura, no era ese.

    ResponderEliminar
  56. momento

    Y es en ese preciso momento en el que te das cuenta de todo… nos quejamos de todo sin apreciar nada, no nos damos cuenta de las cosas buenas que tenemos en realidad… y de que siempre hay alguien peor que tu… en el momento que salí del metro me di cuenta de todo, yo quejándome porque mi madre me ha hecho una comida que no me gusta y ahí estaba ella, buscando cualquier cosa, le guste o no para comer. Que injusta es la vida.

    ResponderEliminar
  57. TODOS SOMOS HIJOS DEL MUNDO.

    Al no disponer de un manual para saber afrontar la vida nos vemos obligados a aprender de las propias experiencias. Pues la verdad es que las cosas no salen como nos gustaría, incluso a veces parece que la vida se nos pone en contra, pierdes el trabajo, no afrontas la hipoteca… Las fuerzas al final de día fallan y tenemos ganas de tirar la toalla. ¡Entonces es el momento! Tenemos que luchar por los derechos que nos pertenecen a todos, salir a la calle y empezar a gritar, empezar a ser realmente nosotros mismos. Luchar por las personas que han sido víctimas de la vida pero también por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  58. INSTINTO DE SUPERVIVENCIA

    SALI DE LA TIENDA, CUANDO DE REPENTE VI A ESA MUJER REBUSCANDO EN LA BASURA, EN ESE MOMENTO, ME VINO UN SENTIMIENTO DE TRISTEZA. ME PLANTEÉ COMO AQUELLAS PERSONAS PODIAN COGER OBJETOS DE LA BASURA PARA OBTENER CUALQUIER COSA QUE LES PUDIERA VALER PARA SOBREVIVIR I ES MÁS ¿ES REALMENTE “BASURA” TODO LO QUE HECHAMOS AL CONTENEDOR? LLEGUÉ A LA CONCLUSIÓN DE QUE LO QUE PARA ALGUNOS SON SIMPLES DESECHOS SIN IMPORTANCIA, PARA OTROS PUEDE SER “ORO”, ES DECIR, LA RAZÓN PARA SUBSISTIR!

    ResponderEliminar
  59. LA ENCERRADA BIENESTAR.

    - ¿Qué haces?.
    - Eso ya no importa, estoy encerrada.
    - Venga va, que te ayudo.
    - No puedo, estoy encerrada, entre la basura, no puedo salir sola.
    - Pero nos debes mucho, te necesitamos, sal.
    - No puedo, me lo quitan todo, yo soy el pilar de la sociedad y me lo quitan todo.
    - El pueblo lucha por liberarte Bienestar, el pueblo siempre luchará por ti. Venga, que te ayudo.

    ResponderEliminar
  60. SOLEDAD


    ¿QUÉ ES LA SOLEDAD?, ¿CÓMO SE LLEGA HASTA ESE EXTREMO?.

    ELLA NO LO SABÍA, SOLO TENÍA CLARO QUE UN DÍA PUEDES ESTAR ARRIBA Y AL SIGUIENTE EN LA MÁS COMPLETA DE LAS RUINAS, Y ESO FUE LO QUE LE PASÓ...

    ELLA ERA ARROGANTE, PRESUMIDA Y SIEMPRE ESTABA RODEADA DE GENTE, HASTA QUE UN DÍA NO MIDIÓ SUS LÍMITES, HIZO COSAS TERRIBLES Y LA TRAGEDIA LLAMÓ A SU PUERTA...

    AQUELLA MUJER ARROGANTE DE PRONTO SE VIÓ SOLA, SIN NADA, HUMILLADA POR HABERLO PERDIDO TODO Y SU ORGULLO HERIDO LE OBLIGADA A REBUSCAR EN LOS CONTENEDORES ALGO DECENTE QUE LLEVARSE A LA BOCA, PUES PREFERÍA REBUSCAR A MENDIGAR AYUDA A AQUELLOS QUE UN DÍA FUERON SUS AMIGOS.

    ResponderEliminar
  61. He de ser fort.

    El crepuscle arriba, falta poc perquè arribe la negra nit, quan em dispose a sortir de les meves quatre parets amb el meu fidel company, un carro de la compra. Tant de bo no hagués de fer, ni tinc ganes, ni tinc forces, però he de ser fort, he de lluitar amb les mirades de sentència dels transeünts, he de caminar, potser aquesta nit un quilòmetre, potser 10, carregar amb portons pesats, ignorar pudors repulsius i potser, si tinc sort, aquesta nit podré endur-me un mos a la boca, he de fer-ho, és una necessitat, per a mi, per als meus fills, he de ser fort.

    ResponderEliminar
  62. Lo que no queremos ver

    Todos los días a la misma hora, en el mismo lugar de siempre y siempre ella sola.
    Dejaba a su hija en el colegio público, al menos ahí su pequeña tenia asegurada una comida. Después ella iba a buscar si podría tener otra.
    ¿Su padre?, no preguntes.
    Gracias a una ayuda que le concedía la seguridad social, podía pagar el “piso” en el que “vivía” si a eso se le pude llamar vivir. Junto a ellas vivían 3 familias de parecida situación. Tenia techo pero, ¿y la comida?
    La comida la buscaba todos los días a la misma hora en el lugar de siempre, allí donde cuando la vemos, giramos la cabeza y seguimos andando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historias Idénticas
      Sofía soñaba con viajar a España desde que tuvo a su primer hijo, en Rumanía la vida era muy dura. Estuvieron 4 años ahorrando para poder pagarse el viaje y pagar a una agencia que les aseguraba trabajo en España. Ella trabajaría en la limpieza y el en la construcción. Dejaron atrás 4 hijos y 15 nietos, con la ilusión de conseguir una vida digna. Pero el sueño se quedó en eso, en un sueño. Al llegar a España se encontraron con que todo era una farsa, la supuesta agencia era una mafia que traía rumanos a España para luego explotarlos y abocarlos a la mendicidad. Los primeros años fueron duros, pero aun así, se sienten españoles y no quieren volver a su país. En la actualidad su marido se gana la vida limpiando los cristales de los coches en los semáforos y ella rebuscando en las basuras. Esta no es la historia de Sofía, sino la de miles de rumanos que actualmente sobreviven gracias a la basura, para ellos se ha convertido en su bien más preciado.

      Eliminar
  63. Mis problemas, sus problemas: GRAN DIFERENCIA

    Después de un día caótico de regreso a casa, ensimismada en mis problemas buscando algunas posibles soluciones, me llamó la atención algo, no extraño a estas alturas y más con la situación tan pésima por la que estamos viviendo. Era una mujer, buscando comida en los contenedores. Era una mujer mayor, que podría ser perfectamente mi abuela. De repente todos mis problemas se esfumaron, al darme cuenta que realmente el no tener un techo ni un trozo de pan para comer, superaba todos los míos. Todos los días me hago la misma pregunta ¿Porqué están tan mal repartido el mundo?

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.