MICRORRELATO I

"Lamento escribirte una carta tan larga, pero no tengo tiempo de hacerla más corta"
Carlos Marx a Federico Engels

En SoloBienestar abrimos una sección nueva, se trata de publicar textos cortos de creación propia, relacionados con el contenido de nuestro blog y que utilicen como desencadenante la imagen, la sentencia o el audiovisual que mensualmente colgaremos. Los textos no deben de sobrepasar las 120 palabras (incluido el título), se deben de colgar como comentarios en el apartado de microrrelatos y estarán expuestos durante tres semanas;la cuarta participaran en una encuesta para seleccionar cual ha sido el mejor de los relatos publicados, en opinión de los lectores de SoloBienestar. Esperamos que resulte de interés esta nueva fórmula de participación en la que pretendemos aunar el interés social, la creatividad y el fomento de la escritura a través de la modalidad de microrrelatos.
Muchas gracias a todos por vuestra participación.


Microrrelato 1



Foto: To+. Todos los derechos reservados

Inicio Microrrelatos 1: Jueves, 14 de febrero de 2013
Fin Microrrelatos 1: Miércoles, 6 de marzo de 2013


60 comentarios:

  1. Cada mañana se lanza a la calle con la intención de lograr algo que la sociedad le ha negado, la subsistencia propia y la de los suyos. No tiene más remedio que asumir esa función de hombre orquesta en la que ejerce de empresario, asalariado y estado providencia, todo al mismo tiempo. El conflicto de personalidad es constante, de hecho en más de una ocasión se hubiera despedido a él mismo, pero para tomar esa decisión necesitaba el suficiente coraje para, explicar a su familia, los motivos por los cuales había actuado de esa manera.
    Título. Hombre orquesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo a este primer relato por ser el primero,pero valga para todos.Es asombrosa la creatividad que aflora en cuanto se da una oportunidad.Enhorabuena a todos los participantes, y enhorabuena a Solobienestar por el éxito de la convocatoria.

      Eliminar
  2. Titulo: "Con lo puesto".
    La vida le llamó a filas para figurar como comandante en jefe de su más fiel batallón. Puro guerrero sin ley, que va atrincherando ilusiones, aprovisionando sueños y reclutando valores... para alzar banderas a retales y atiborrarse de pan. Mercenario en horas extra sueña sin lograr dormir que su valor no se venda. Pasa desapercibido ya que olvidó el uniforme para "salir con lo puesto".

    ResponderEliminar
  3. Es el hijo mayor de una familia de clase media española, nacio en 1985, crecio y se educó en escuelas publicas de su pais, un pais que crecía y se desarrollaba mas que el resto de Europa, llego a la Universidad y salió de ella con la flamate doble titulación en ADE y Marketing y dos idiomas, lo que le ha epermitido ejercer su profesión aunque no en España sino en un pais emergente. Ahora mantiene a sus padres, que desde el paro siguen pagando la hipoteca...
    Título:Sueño cumplido.

    ResponderEliminar
  4. CABALLERO DE TRISTE FIGURA

    Quijote indonesio o filipino, tanto da. Caballero que con tu rocinante, tu adarga y tu celada, sales a enfrentarte a los gigantes de la desesperación o el miedo. A desfacer entuertos vas, armado con escobas, con alfombras y otros artilugios. A recorrer caminos, a vivir aventuras cada día, a ganar batallas. Toparás con la Iglesia muchas veces. Y muchos quebrantos trufarán tu camino, pero sé que acabará triunfando tu hidalguía, tu lucha y tu coraje. Déjame ser tu humilde escudero, y ni siquiera te pediré ser algún día gobernador de Barataria.

    ResponderEliminar
  5. LA GENERACIÓN PERDÍDA.

    Era un chico de clase media que vivía con sus padres y sus dos hermanos, tenía una buena vida y pudo permitirse el lujo de iniciar sus estudios de derecho. Pero la pobreza llegó a su casa cuando empezó la crisis; su padre se quedó en el paro, su madre se puso a buscar trabajo aunque no tuvo suerte y el, junto con sus hermanos, abandonó los estudios sin poder terminarlos. Ahora intenta sobrevivir a esta crisis haciendo comercio en la calle y sabiendo que, por culpa de una política social que no ha sabido buscar las soluciones correctas para afrontar la crisis sin perjudicar al ciudadano, forma parte de la “generación perdida”. Esa generación que no ha tenido la oportunidad de optar a una educación pública y de calidad y que su futuro siempre será más incierto que el de las otras generaciones.

    ResponderEliminar
  6. YUYUTSU Y SU LUCHA

    En las profundidades de la India, había un hombre que luchaba por sacar a su familia adelante. Recogía miseria de todas partes para poder dar de comer a sus doce hijos.
    Yuyutsu, era un hombre muy listo y no podía optar nada en la vida. Aún así con sus ganas de luchar fue poco a poco guardando piezas que iba encontrando para poder montar su propia bicicleta. Con el tiempo, vio que podría crear su propia empresa y optar algo más en la vida, y no solo vivir de la recogida de basura. Con su bicicleta y el poco dinero que tenia invirtió en productos de limpieza, empezó su negocio y pudo darles a sus hijos una mejor vida.

    ResponderEliminar
  7. DEJARSE LLEVAR POR LA IMAGEN QUE NOS PRESENTAN.
    CUANDO NACEMOS TODOS JUGAMOS AL AZAR, PERO NUNCA SABEMOS SI VAMOS A GANAR O A PERDER. MUCHAS PERSONAS HAN GANADO Y AHORA TIENEN RECURSOS PARA VIVIR BIEN Y SE CONFORMAN CON LO QUE TIENEN Y OTRAS QUE NUNCA TIENEN BASTANTE CON LO QUE TIENEN, CADA DÍA, CADA HORA, CADA SEGUNDO, QUIEREN ALGO NUEVO, LO QUE TIENEN YA NO LES GUSTA Y QUIEREN MÁS.
    PARECE QUE POCAS PERSONAS PODRÍAN DECIR QUE HAN GANADO LA PARTIDA PARA SER FELICES.
    QUE SIENTEN EN REALIDAD LAS PERSONAS QUE HAN GANADO EN SU VIDA, QUE SON FELICES CON LO QUE TIENEN Y NO NECESITAN NADA MÁS PARA VIVIR Y SER FELICES?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. “ÉL.”
    Des de tierras pobres al igual que ricas, se encuentra él, con su bicicleta ambulante, viajando de un lado a otro para saldar sus deudas.
    Él con cara de ambición y tristeza intenta, mediante sus palabras, convencer de la valía de sus productos. Pocos son los que los aceptan y muchos los que los rechazan, pocos son los que se fían de él y todo debido a su aspecto, debido a su ropa. Muchas son las críticas que recibe, pero él nunca pierde las ganas de luchar, nunca pierde su ambición, las ganas de seguir adelante. Nunca pierde la esperanza intentando que la felicidad llegue a él, pero sobre todo a los suyos, sus hijos y su mujer lo más importante para él.

    ResponderEliminar
  10. ·Falsas Promesas·

    Cientos de cosas carga cada día en su bicicleta, todas ellas de diferentes tamaños pero al mismo tiempo todas ellas igual de importantes. Por las mañanas cuando aún el sol brilla sutilmente, observa su bicicleta y suspira, retira las viejas mantas con las que puede protegerse por la noche y se lanza a vender lo que buenamente pueda.
    En su vida había pensado que terminaría vendiendo “cacharros” por la calle como un vil vagabundo, pero mejor no quejarse demasiado ya que muchos conocidos suyos lo darían todo por pisar la tierra prometida de occidente; ya fuere vendiendo por la calle a cuarenta grados o nevando, porque hasta la miseria parece tener mejor sabor en el Primer Mundo.

    ResponderEliminar
  11. Una rueda, una llanta, un sillín, unos frenos, una cadena, un pedal, un cuadro, un manillar...estos son los componentes del medio de transporte que utiliza todos los días para ir en busca de agua para su familia. Donde el vive, el agua es un bien escaso, para conseguir agua potable hay que desplazarse más de cinco kilómetros. El al menos tiene la suerte de poder ir en bicicleta, pero la mayoría de sus vecinos tienen una hora de camino para ir a por agua. Sin embargo en los países desarrollados existe un derroche de agua constante. Muchos de nosotros hacemos mal uso del agua debido a que no somos conscientes de que es un bien agotable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta el título. Responde a este comentario con el título de tu microrrelato

      Eliminar
  12. "Esperanza"

    Como cada mañana, vuelve a levantarse con la creencia que aquel día podrá ser diferente. A pesar del dolor de sus pies, la pesada carga y la poca clientela, sabe que el rendirse no será la salida a sus problemas. Tampoco es que visualice algo mejor, tal vez porque nunca lo tuvo. Sin embargo siempre queda un resquicio de esperanza que le ayuda a seguir adelante. Él también fue un ciudadano más que confió en el crecimiento económico y el impulso del sistema de bienestar. Otro soñador más, que siente día a día la cruda realidad a la que se somete.
    Un caminante más que aspira a ser alguien importante.

    Una mañana más a la espera de una salida…

    ResponderEliminar
  13. #AÑORE#
    Busque los lapiceros que se encargan de dibujar, espere encontrar ilusiones y verdad. Vana e incierta simpatía, cínica sabiduría. Desastrosa cultura que incita melancolía, nubes doradas acechaban a la felicidad. Calcule su valor, enfréntese a la osadía. Mida el aire y ame la pureza. No mire al diferente, luche contra el final. Ande por donde se le vea, marche en el sentido del río, no haga ruido. Si quiere gritar póngase un bozal. Bienestar, gran juzgar. Aférrese al despertar y conduzca su grandiosidad. Esculpa su vida, arranque cada día. AÑORE.

    ResponderEliminar
  14. Disculpa
    Como tú aun quedan muchos, y nadie nos enseña cómo parar esta maquinaría tan pesada, por eso te pido disculpas, y te aseguro que mis ganas de inventar un plan mejor marcarán el horizonte de mi razón, que no descansaré hasta desarrollar un plan que desactive esta forma de vivir, para que en el futuro aprendamos de los errores que se cometieron contigo, y que la miseria de tu vida no sea la vida de tus hijos; discúlpame otra vez por no llegar a tiempo, porque hayas vivido sin mis ventajas, sin mi comida, sin mi educación... te aseguro que mi proyecto estará destinado a mejorar esta sociedad, de la que tú te has llevado la peor parte.

    ResponderEliminar
  15. RECUERDOS DE VACACIONES.

    Todavía recuerdo la primera vez que lo vi, estábamos tomando unos granizados en la terraza del chiringuito cuando apareció el con su enorme bicicleta cargada de objetos extraordinarios que a todo el mundo llamaban la atención, por el simple hecho de ser diferentes. A primera vista, nadie necesitaría aquello que nos ofrecía, pero a diferencia de los demás vendedores ambulantes, su amabilidad y desparpajo, así como su entusiasmo, hacia que la bicicleta regresara a casa vacía al final del día. Era rutina, cada día de mis vacaciones, compraba a aquel hombre un recuerdo distinto. Ahora estos objetos sin sentido residen en las estanterías de mi habitación, y yo sigo preguntándome que fue del hombre de la bicicleta.

    ResponderEliminar
  16. Jake es un vendedor ambulante de Singapur. Todos los días sale a la calle con su único medio de transporte, una bicicleta llena de objetos viejos que ha ido recogiendo de los escombros. La única intención de Jake es vender lo máximo posible para poder alimentar a sus hijos y lograr que tengan un futuro digno. Es un padre coraje que vive en la miseria y solamente desea que sus hijos sean felices y tengan todo lo que él no pudo tener.
    Agonía, amargura, dolor, desolación, desconsuelo, son los términos que definen la infancia de este pobre hombre, el cual disputó la batalla de Singapur durante la Segunda Guerra Mundial siendo solo un niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta el título. Responde a este comentario con el título de tu microrrelato

      Eliminar
  17. Con los nervios de un viaje tan esperado, con una maleta y una cara descompuesta, la tristeza por aquellos que ahí dejaba, al fin llegó este día, el día que se embarcaba hacia un lugar desconocido, lleno de esperanzas, en busca del mismo sueño que habían tenido y tienen muchos. Con muchos compañeros de viaje se encontró, ahí donde no cabía ya ni un alfiler. Llegó a éste lugar y entonces se encontró con la cruda realidad, se encontró con algo llamado “crisis” y entonces se trucó todo su sueño y tenía que vivir como podía, o mejor dicho malvivir; tenía la esperanza de que todo cambiaría, y que entonces y tal vez solo tal vez se acordarían de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta el título. Responde a este comentario con el título de tu microrrelato

      Eliminar
  18. "LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO... Y PARA EL RESTO DEL AÑO"

    Mi puesto en una cotizadísima empresa me hacía tener un sinfín de viajes, de esos a los que ya estaba acostumbrada: Europa, y parte de EEUU. Éste fue diferente. Cuando estuve en Camboya vi cosas que en mi mundo no existían: pobreza y desigualdad, esas de la que tanto oía hablar en los medios, que yo nunca había palpado ni sentido tan cerca. Para ser más ciertos, ni me interesaban. Las bicicletas son para el verano, pero también para más: tener un trabajo o casa a cuestas, buscar, servir…; en definitiva, conseguir algo de lo que poder comer. Sin pausa, sin dormir y con el aliciente de sacar a la familia adelante. Samai, reflexivo, trabajador y constante, me enseñó mucho de la vida, tanto que mi antiguo trabajo y mundo eran basura. Yo ya no quiero seguir en las altas esferas. Me cambio de bici.

    ResponderEliminar
  19. Él era uno más en este mundo llamado Tierra, una persona como todos nosotros, con una familia, un trabajo y millones de sueños. Su vida cambió inesperadamente, perdió su trabajo, su casa y con ello la calidad de vida. Desde entonces cada día combate el frío, el sol, las miradas despreciadoras de aquellos que se creen “superiores” y que nunca llegaran a esos extremos; extremos como rebuscar en los contenedores para alimentar a su familia (que lleva días sin comer), pedir ayuda a los servicios sociales, rogar en la puerta de los supermercados o intentar vender cualquier cosa para conseguir dinero. Pero realmente no se dan cuenta de que en este mundo cambiante a cualquiera le puede tocar esa suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta el título. Responde a este comentario con el título de tu microrrelato

      Eliminar
    2. Título: "Un camino inesperado"

      Eliminar
  20. L'Odissea

    Com cada dia emprenia el seu viatge cap al no res. Feia temps que havia desistit en arribar a la seua estimada Ítaca. La societat s'havia empenyat en bufar-li en contra i l'obligava a divagar per un mar d'inadaptació i incomprensió. Degradat de capità a mariner, ara, recorre el món esperant el moment en el que novament la brisa el porte a la seua llibertat. A Ítaca.

    ResponderEliminar
  21. -Venta ambulante-
    Sale de casa por la mañana para vender lo que encuentra en las basuras de la calle, su única misión...alimentar y mantener, de la forma más dignamente posible,a todas las personas que conforman su núcleo familiar. Posiblemente sea por la situación actual que estamos viviendo, la "eterna crisis", que aun teniendo estudios y un porvenir bastante bueno y prometedor, no parece suficiente para poder abastecer a todos los miembros de la familia, causa de este estado lamentable, la globalización, que aun presente en todas las épocas en el mundo, se acrecienta con esta situación penosa, aquella en la que los países ricos se hacen más ricos y los pobres se hunden en la pobreza más absoluta. Él es una víctima de todo esto, pero a pesar de estos desánimos, sigue enérgicamente con su vida, para luchar por todos/as los/as que dependen de él.

    ResponderEliminar
  22. ColaCao

    Ciudadano hindú que pasa sus días vendiendo algunos productos que carga en su bicicleta. Su mujer y sus hijos dependen de lo que el pueda llegar a ganar al día o quizás a la semana. La venta ambulante es la subsistencia de muchas personas que no han tenido la oportunidad de subir un rango en la escala social.

    ResponderEliminar
  23. AMSTERDAM

    Un hombre llamado "Yiyi" dedicaba su vida a vender objetos para el hogar, hechos con sus propias manos ( felpudos, escobas.) Antes de dedicarse a esto, trabajaba en una fabrica de textil donde las condiciones laborales eran precarias.Este decidió defender sus derechos como ser humano y abandonar la fabrica. Ahora se encuentra en la calle sin nada, pero con dignidad como ser humano.

    ResponderEliminar
  24. Así es la vida

    Otro día insípido le esperaba, otra dura mañana pasando frío. Se encontraba agotado física y mentalmente. Estaba cansado de su rutina, cansado de no poder dormir, cansado de las desagradables miradas de la gente, cansado de no tener nada. ¿Quién le hubiera dicho años atrás que tendría que vivir con unas pocas monedas obtenidas por vender chatarra que él mismo encontraba?
    Probablemente si alguien le hubiese contado cual sería su futuro, las horas que tendría que estar en la calle de un lado para otro para poder comprar pan; no le habría creído. Lo más seguro es que hubiese contestado "antes muerto" o alguna de esas cosas que solemos decir cuando todo nos va bien; pero hay que sobrevivir a la miseria sobretodo, cuando hay gente que depende de ti, si no puedes luchar por ti, lo haces por ellos, y aunque la vida es muy amarga, siempre puede cambiar. Así es la vida.

    ResponderEliminar
  25. Un olvidado

    Llevaba consigo, en lo puesto, su esperanza para seguir adelante pues no le quedaba mucho más. Los días y las horas pasaban y Miguel solo notaba como la protección social se desvanecía, como el recuerdo que tenía de él mismo se transformaba de ciudadano a ser animal. Como caracol llevando su casa a su espalda, como carroñero comiendo de la nada, como un simple perro abandonado…

    ResponderEliminar
  26. rockefeller center1 de marzo de 2013, 1:40

    Se te ven las rupias

    2O km por la Dharavi Main Rd, 1O pr la stasion Rd hasta la parada Kalla Killa donde esperaré a que pase el tren, me montaré en él hasta que suba el revisor... Mala suerte revisor en Kurla, 3O km hasta Mumbbai, empiezan a haber turistas, almenos compran mucho. Es increíble la cantidad de rupias que asoman por sus carteras, rubios, guapos, varios hijos todos bien vestidos cada cual con un teléfono movil de última generación mientras hoy no sé aún si mis hijos podrán cenar... Dicen que están en situación de crisis, prefiero no ponerle nombre a la mía..

    ResponderEliminar
  27. LOS HIJOS DE LOS HIJOS

    “¡Estudia!”, escucha la voz de su padre mientras camina con su bicicleta en busca de su “jornal diario”.
    No le costó demasiado trabajo obtener su carrera en una universidad pública, era buen estudiante y con ayuda de las becas que recibía se licencio.
    Hoy se gana la vida como vendedor ambulante, no sabe que vale menos, si la bicicleta o aquello que vende.
    Hoy él es el padre, pero por nada se le ocurría repetir las palabras de su padre, “Estudia”, ni siquiera suele aconsejar a sus hijos que vayan al médico… son “tiempos austeros”, dice el hombre de la televisión, el hombre cuyo traje vale más que la salud de sus hijos.

    ResponderEliminar
  28. LAS DOS CARAS
    Sanjiw es un ciudadano de la India, cada mañana sale en búsqueda de un nuevo día para la venta ambulante de sus cachivaches en su vieja bicicleta. Es la otra cara del desarrollo en los países que hoy en día lideran el crecimiento mundial donde su PIB crece muy por encima del resto del mundo y millones de sus ciudadanos viven por debajo del umbral de la pobreza intentando subsistir de mil maneras.

    ResponderEliminar
  29. Espectadoactiva: "Suelo soñar".

    Suelo soñar...que no soy el que aparece en la foto.
    Suelo soñar...que soy el que quería ser desde pequeño.
    Soñar, en ser el médico que salva vidas, cura enfermos y da piruletas a los niños/as después de vacunarlos.
    Mi familia es pobre, muy pobre, yo soy pobre, muy pobre.
    Pienso que nosotros, los pobres, no deberíamos poder soñar, porque corremos el riesgo de esperar a que se cumplan nuestros sueños, olvidándonos por un momento y solo por un momento, nuestra realidad desgarradora.
    Y lo cierto es, que mi destino estaba escrito mucho antes que yo empezase a soñar cuando era pequeño.

    Ahora al mirarme, veo al de la foto, un hombre que ha perdido su esperanza, un hombre que ha dejado de soñar para vivir en una realidad que le golpea despiadadamente, ahora el que no me deja soñar es el hambre, la sed, el cansancio..

    ResponderEliminar
  30. EXTREMA POBREZA
    Todas las mañanas ,o mejor dicho noches, ya que ni todavía alumbra un rayo de luz cuando amanezco, me miro al espejo. Cada día veo algo más roto en mí. Mis días son en blanco y negro, no conozco los domingos, ni las vacaciones. Poco a poco desfallezco más y más. Cuando era pequeño no imaginaba que mi vida se basaría en una bicicleta, ni en objetos que encuentro por las calles de mi pequeño barrio. Tampoco me hubiese imaginado que no volvería a ver a mis hermanos después de aquel tiroteo y que mi vida cambiaría para siempre. De qué manera, alguien como yo, con una capacidad intelectual superior a la normal, no pudiera acceder a una vida mejor. Toda la vida me lo han dicho: tú triunfarás, tienes mucho potencial, cumplirás tu sueño, el de ser arquitecto. Y ahora, lo único que construyo son castillos en el aire.

    ResponderEliminar
  31. El sueño americano son los padres

    Su mirada estaba vacía, como sus bolsillos. Sus ojeras delataban largas noches sin dormir. Su ropa sucia y resquebrajada era un fiel reflejo de su corazón. Ya no le quedaban sueños que cumplir, ni nada en lo que creer. Su vida era simplemente seguir pedaleando. Pero algún día se daría cuenta que el no fracasó, que lo hicieron fracasar. Porque existe gente que se lucra de la pobreza e ignorancia. Porque para que haya ricos tiene que haber pobres. Y algún día, o quizá no, entendería eso a lo que la gente le llama LUCHA DE CLASES, eso que nunca le enseñaron en una escuela a la que nunca asistió.

    ResponderEliminar
  32. ELLA

    Ella apareció poco a poco. En algunos lugares llegó antes que en otros. Ella supuso un gran avance para los ciudadanos, pero solo en aquellos sitios donde facilitaron su desarrollo. De modo que entre unos y otros lugares existe una gran diferencia. Pues mientras unos ciudadanos tienen mucho o, simplemente, lo que les toca por derecho, otros no tienen tanto y sufren las carencias. Sin embargo, no hay que olvidar que ella no llegará sola donde más la necesitan, los propios ciudadanos deberán coger conciencia, luchar por ella y, lo más importante, no soltarla.

    ResponderEliminar
  33. LA VIDA ES BELLA

    Dicen que los golpes y la realidad del día a día le hacen más fuerte. Él hizo de su miseria y desgracia un nuevo modo de vida, pasó de levantarse cada mañana pensando en si comerá o no, a vivir el día con ilusión, con ansias, como si fuera el último. Sabe que algún día saldrá de donde está y lucha trabajando para hacerlo porque, al fin y al cabo, no le queda otra opción. Él se siente más de lo que los demás ven en él. Parece que lo haya perdido todo, pero dentro de él sigue algo vivo y él sabe que ni una crisis, ni una cultura distinta a la suya, ni una política que le desprotege, ni unas normas sociales van a conseguir que se hunda, aunque tenga que pasar el resto de su vida vendiendo gafas de sol y mecheros. ¿Sabes lo mejor? Lo consiguió.

    ResponderEliminar
  34. #SABIO ES QUIEN VENCE CADA DÍA#

    Abrí los ojos una mañana fría, me desperté e incorporé como un resorte, un estruendo ensordecedor me rompió el sueño. Soñaba que volaba, que esquivaba los pilares y los rayos que los dioses lanzaban. Acudí al lavabo en busca de agua que aclarara mis ideas y solo conseguí recordar que ella ya no estaba. Algo dentro de mí no se cuadraba, desorden interno que me atormentaba. Todos sentimos dolor, pero no todos padecemos; todos lloramos y sobretodo soñamos; soñar sale caro y soñar que importas, más todavía…

    Por eso, debes conformarte, arrastrar tus penas. Y, aún más importante, no creas en nada, especialmente si te lo muestran como gratis.

    Decidí despertar, el sonido que escuchas es la llamada a la coherencia.

    ResponderEliminar
  35. DIVERSIDAD CONCEPTUAL

    Con cara de pena le miraban, pobre le decían, se compadecían. Él fruncía los ojos confundido porque no entendía el porqué. Pero cada día pensaba en todas esas personas ignorantes que creían que solo era un pobre currante infelíz, y se decía, si yo vivo descubriendo nuevos paisajes, conociendo personas muy diferentes, culturas inmensamente coloridas, experiencias tan increíbles...
    Pero sus ojos no cuadran con mi forma de pensar.

    ResponderEliminar
  36. VENGO AQUÍ A VIVIR

    Lametazos, sonrisas, chasquidos, sonrojos.
    Miradas, palabras, guiños y besos al aire.
    Alimentandose a base de estos manjares millonarios, quién quiere dolares, chelines o pesetas.
    Quién quiere grandiosas mansiones teniendo un plato de ternura para cenar todos los días.
    Quién desea baños con las sales más finas y valiosas pudiendo naufragar cada día entre carcajadas.
    Quién quiere arte moderno pudiendo dormir con la luna, bailar con los lobos y despertar entre flores.
    Siendo su mayor don el de enseñar los dientes a las envidias y mentiras, palpando los instantes con cada milímetro de su anatomía, vende cada día la rutina al mejor postor y se niega a perecer en la banalidad de esto a lo que hacemos llamar mundo.

    ResponderEliminar
  37. CAMINO SIN FIN

    Aquí me encuentro Yo, ¿te doy pena? únicamente asumo el tipo de vida que me ha tocado llevar. No tengo escapatoria, por mucho que pedalee, por mucha senda que recorra, estoy abocado al mismo destino, un destino incierto, lleno de incertidumbre que determina si habrá un mañana, un motivo por el que luchar, un motivo por el que seguir. No importa la carga, importa la meta, sería capaz de mover cualquier bulto con tal de cambiar las reglas del juego, una carrera que corro sin dorsal, una bicicleta que no tiene cadena, no tiene cambio, un cambio que no llegará.

    ResponderEliminar
  38. FRIEND FOREVER

    "DE CLARO A OSCURO"
    RECUERDO AQUELLA ÉPOCA DE BLANCURA CUANDO ERA NIÑO, CUANDO ME DESPERTABA SABIENDO QUE NADA ME IBA A PASAR, CUANDO MI ÚNICA OBLIGACIÓN EN LA VIDA ERA JUGAR CON MIS AMIGOS Y PASAR EL TIEMPO ENTRE RISAS Y ABRAZOS.AHORA TODO SE HA VUELTO MÁS GRIS, ME HE VUELTO MÁS MAYOR, CON MÁS RESPONSABILIDADES, PERO NO ES SOLO ESO. HE DESPERTADO EN UN MUNDO DE DESIGUALDADES QUE NUNCA CREÍ QUE PUDIERA EXISTIR. EN ESTE MUNDO HAY GENTE QUE TIENE MUCHO Y GENTE QUE NO TIENE NADA. MI REALIDAD HA SIDO VIVIR EN EL MUNDO OSCURO CON LA SEGUNDA CLASE DE GENTE, LA QUE NO TIENE,LA QUE TRABAJA DURO PARA CONSEGUIR ALGO POR SI MISMA. ME GUSTARÍA QUE LO MUCHO QUE HAY EN LA TIERRA NO ESTUVIERA REPARTIDO SOLO ENTRE LOS PODEROSOS, POR ESO NO PERDERÉ LA ESPERANZA DE QUE ESTO CAMBIE, QUE EL COLOR OSCURO DE MI MUNDO SE MEZCLE CON EL BLANCO PARA PODER CONSTRUIR UN MUNDO MÁS CLARO PARA TODOS POR IGUAL.

    ResponderEliminar
  39. TITULO: MALAWI LOGRO SU SUEÑO

    Malawi vino desde Etiopía en busca de un sueño. Nosotros cuando le miramos no apreciamos en él ningún sueño conseguido, más bien seguimos inmersos en los que nosotros no hemos logrado. No obstante Malawi se despierta todas las semanas feliz, porque trabaja para él, porque puede darles una buena vida a su familia etíope. Es más se siente afortunado porque lo logró. A veces se pregunta porqué los chicos que están sentados en el parque con unas motocicletas aparcadas están tristes, se quejan y bajan los brazos. No comprende esta actitud, le es más difícil que aprender el castellano.

    ResponderEliminar
  40. "ESPERANZA"

    MILES Y MILES DE PERSONAS. NO SOY SOLO YO EL QUE VIVE EN ESTA SITUACIÓN, MIENTRAS MUCHAS PERSONAS PASAN DE DESAPERCIBIDAS Y HACEN COMO SI NO OCURRIERA NADA,YO VALIENTE LUCHANDO POR HACER DE MI VIDA UN SUEÑO AUNQUE A VECES HAYAN PESADILLAS, AÚN ASÍ, LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE Y ESA ES MI META.
    LA ESPERANZA DE PODER VER LA LUZ AL FINAL DE CAMINO, UNA ESPERANZA DE PODER SUMERGIR ENTRE TODA ESTA MASA ESPESA Y TENER LA ESPERANZA DE QUE TODO CAMBIE Y NO ME VEAN COMO UN SIMPLE NEGRO SINO COMO UNA PERSONA CON UNA ESPERANZA DE FUTURO.

    ResponderEliminar
  41. "Pasado, presente y ¿futuro?"
    ¿Quién iba a decir que después de tantas hazañas terminaría así? Cuando uno piensa que está mal y que nada puede ir a peor, se equivoca, y si no, que le pregunten al señor de la foto. ¿Su nombre? ¿A quién le importa? solo es un marginado más en la historia ¿no? Da igual su pasado, su presente es el que es, todas sus pertenencias caben en una bicicleta, vive en la calle y seguramente hará mil y una historias para poder sobrevivir, si, sobrevivir, no vivir… porque esto señores, no se le puede llamar vivir. A nadie le importa su pasado ni su presente…pero ¿y su futuro? Espero que esa bicicleta sepa coger el camino correcto, ja que en los tiempos que corren… la ayuda no le va a venir del cielo.

    ResponderEliminar
  42. " HIJOS DEL CAPITALISMO"
    Somos hijos del capitalismo, es como me hace sentir la imagen. El capitalismo esa forma de vida que no se basa únicamente en consumir y explotar. Si no que ha sido capaz de cambiar radicalmente nuestras creencias inhibiendonos de toda sensibilidad y compasión hacía los más vulnerables, mintiéndoles y haciéndoles creer que el capitalismo es lo correcto y " nos salvará".
    Esta imagen somos todos, cargados de millones de cosas que no necesitamos para llevar una vida tan feliz y plena como se muestra.
    "Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos." Adjunto esta cita del Club de la lucha, ya que la veía muy oportuna.

    ResponderEliminar
  43. LOS MEDIOS PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD

    ÉRASE UNA VEZ UN NIÑO, SOLO SIN NADIE CON QUIEN JUGAR. UN BUEN DÍA ENCONTRÓ A UN AMIGO, UNA BICI VIEJA LLENA DE FLORES, QUE LE PERMITIÓ LLEGAR HASTA UN PEQUEÑO PUERTO. EN ESE PUERTO VIO A UN ANCIANO PESCANDO. EL NIÑO SE ACERCÓ, SE COLOCÓ A SU LADO Y LE AYUDÓ CON LA PESCA. A PARTIR DE ESE DÍA EL NIÑO COGÍA SU BICI TODOS LOS DÍAS E IBA AL PUERTO A PESCAR CON EL ANCIANO. GRACIAS A SU VIEJA BICI, NI ÉL NI EL ANCIANO VOLVIERON A SENTIRSE SOLOS. LA FELICIDAD ES FÁCIL DE CONSEGUIR, SIEMPRE QUE ESTÉ EN NUESTRO ALCANCE LOS MEDIOS PARA CONSEGUIRLA.

    ResponderEliminar
  44. TITULO: LO MIO Y LO TUYO

    NO RECUERDA MUY BIEN CUANDO FUE EL DÍA QUE LO DECIDIÓ, TAL VEZ NUNCA FUE UNA OPCIÓN. A VECES SE ABANDONA CREYENDO QUE ESE ERA SU DESTINO MERECEDOR; OTROS DÍAS GRITA, LLORA, CALLA…Y A RATOS, COMO TODOS, ES FELIZ. UN MILLÓN DE COSAS LE ACOMPAÑAN EN CADA VIAJE. NADA ES SUYO. SU ÚNICA PERTENENCIA QUEDA IMPREGNADA EN SU PIEL, EN SU ROPA, UN HEDOR A PLÁSTICO Y RESTOS DE VIDAS QUE NADIE QUIERE. UN OLOR QUE SOLO RECUERDA ALGUIEN QUE SE ATREVIÓ A MIRAR A LOS OJOS A AQUELLO QUE LA SOCIEDAD HA CREADO Y NIEGA. MÍRATE, NADA ES TUYO.

    ResponderEliminar
  45. “INJUSTICIA”
    Un hombre de origen filipino tiene que dar de comer a sus 5 hijos. Su mujer murió hace unos años y desde entonces él se ha tenido que hacer cargo de ellos.
    Él tuvo que dejar su trabajo porque no era compatible con el cuidado de su familia, ahora tiene que ganarse la vida con la venta ambulante de productos de limpieza, transportándolos en una bicicleta vieja, para poder vivir dignamente.
    Esto, acompañado de una vida llena de carencias y falta de recursos, como consecuencia de la pérdida de trabajo.
    Todo, por una causa, como es la repentinamente de su esposa, y una inflexibilidad proveniente de su trabajo a la hora de modificar su horario laboral.
    He aquí la lucha de un ciudadano, que se vio de la noche al día inmerso en la más absoluta pobreza.

    ResponderEliminar
  46. EXTRAÑAR A UN CARACOL

    No me hace caso, no consigo que Faysal me haga caso, llevo desde que conseguí la plaza viéndole vagar por el barrio siempre con su casa a cuestas y nada, no quiere ni oír hablar del piso tutelado, me dice que no entiende porqué tiene que vivir con alguien que no conoce, con el que no se ha criado y menos abandonar su bici. Yo le digo que es muy vieja y que no sirve para nada y él se enfada mucho, me pregunta si sé para qué sirven los caracoles, no entiendo la pregunta ni a qué se refiere, seguramente tiene algún significado para su religión o su cultura. Faysal se empeña en rebuscar entre la basura y llenar su bici de cosas raras, luego las malvende o intercambia a tenderos, mercaderes e incluso a algunos talleres, la verdad no tengo ni idea de a quién le puede interesar tanto trasto. Hace más de seis meses que no veo a Faysal pero hoy lo he extrañado mucho, mi hijo me contó anoche que los caracoles comen trocitos de plantas muertas y así abonan la tierra, que así reciclan, y que eso es importante para el ecosistema, lo aprendió ayer en la escuela.

    ResponderEliminar
  47. Título: CAMBIOS
    Esa bicicleta vieja, rota y pesada le ha acompañado toda su vida. Se la encontró de pequeño, mientras jugaba en el campo y desde entonces no se ha separado de ella. Vio en ella un sinfín de posibilidades, la mejoró e intentó repararla lo mejor que pudo sin los medios adecuados. Le costó sudor y esfuerzo.
    Al fin podía recorrer su ciudad con ella. Pero entonces llegó el desastre. Un mal gobierno, las malas decisiones y el desconocimiento hicieron que su vida cambiara drásticamente. Ahora, la bici que reparó y cuidó por puro placer se ha convertido en su medio de vida. Sin ella sobrevivir seria aún más difícil que reparar la vieja y rota bici que un día se encontró.

    ResponderEliminar
  48. Título: Suerte
    Cansado de caminar con la pesada carga durante horas, días e incluso años,un día el chico se encontró con una oportunidad.Sin pensarlo mucho decidió aprovecharla y cogió al despiste una bicicleta oxidada que descansaba en la acera. Todo iba bien, recorría el triple de territorio en el mismo tiempo y su negocio prosperó rápidamente. Hasta que un camión le atropella y le quita la vida. No existe indemnización para su familia, allí las cosas no funcionan así, allí apenas funcionan. Si Siguiese vivo quizás hoy tendría su empresa, incluso podría dar trabajo a su hermano y dar lo suficiente a su esposa e hija. Puede que en otro sitio, otro momento o con otra suerte de por medio.

    ResponderEliminar
  49. Título: Trastos
    Más de siete horas despierto, andando con su bicicleta a cuestas. No era algo de su agrado pero sobrevivía gracias a ello. Sobrevivía gracias a pasar horas y horas recogiendo los trastos viejos que se encontraba por la calle tirados. Trastos viejos que la gente ya no quería, que ya no les servía para nada. Mejor para él. Él necesitaba esos trastos para ganar dinero, para sobrevivir en la sociedad capitalista, hipócrita y egoísta en la que le había tocado vivir. No estaba solo en su situación. Otros hombres y mujeres luchaban a diario para llevarse algo a la boca por las noches. Pero él era diferente. A él no le hacía falta mucho más para ser feliz. Sabía que, algún día, podría volver al lugar donde nació. Podría volver a ver a sus hijas. Ese sentimiento de felicidad al imaginarse abrazándolas, era suficiente para despertar cada mañana con una sonrisa, con ganas de recoger trastos viejos del suelo.

    ResponderEliminar
  50. "la fotografía"
    Sé que para ti solo soy un podre hombre. Ese podre hombre al que nunca más volverás a ver. Sé que te produzco lastima, pena, compasión. Pero al contrario de lo que estás pensando, soy feliz. Sé que te estas preguntando como puedo serlo, y no lo sé. Todo lo que se es que estoy vivo gracias a que tengo una bicicleta. Ella es la razón de mi existencia, por lo que todas las mañanas me levanto. Sin ella, no podría trabajar y sin trabajo, probablemente no me estarías tomando esta foto.

    ResponderEliminar
  51. EL MAÑANA

    Un día como todos los demás, como dirían los sabios, "lunes otra vez, sobre la ciudad". Sin destino alguno recorro los senderos verdes que me llevan al pavimento donde se construye la realidad humana. En mi mente se manifiesta el hambre, la necesidad y el dolor. Mi hija, lo sé mañana será un día mejor pienso constantemente. Cargado de objetos incógnitas de colores varios, controlo un par de ruedas que no hacen más que acompañar mi jornada buscando el momento en el cual pueda respirar profundamente y decir "lo he conseguido".

    ResponderEliminar
  52. TITULO: SUPERVIVENCIA URBANA
    AHUN RECUERDO AQUEL JOVEN, UNO DE MUCHOS QUE INTENTAN GANARSE LA VIDA. RECUERDO SU BICICLETA CARGADA DE DESECHOS QUE HABIA RECOGIDO PARA PODER VENDER. TODO LO REPUDIADO POR EL MUNDO. ERA FUERTE EL PESO DE LA DESIGUALDAD Y DE LA INJUSTÍCIA, EL QUE DIA A DIA IBA ARRASTRANDO AQUEL POBRE MUCHACHO. ME FASCINO SU MIRADA LIMPIA Y SIN MAS, CRUCÉ LA CALLE, FUÍ AL BAR DE ENFRENTE Y LE COMPRÉ UN PERRITO CALIENTE PARA QUE TUVIERA ALGO QUE COMER. ÉL CON UNOS OJOS DE SATISFACCIÓN ME DIJO: NO HAY DÍA EN QUE NO PIERDA LA ESPERANZA DE TENER UN MILAGRO COMO EL DE HOY, QUE LA GENTE QUE ME VE PASAR CON INDIFERENCIA TENGA LA MISERICORDIA QUE TU HAS TENIDO. ¿TE PUEDO AYUDAR EN CUALQUIER COSA? ME DIJO. ¿ME DAS UN ABRAZO? LE CONTESTÉ. MIENTRAS NOS FUNDIAMOS EN UN CÁLIDO ABRAZO DONDE NEGRO Y BLANCO SE CRUZABAN SIN DISTINCIÓN, AQUEL JOVEN ME DIJO QUE LE PODRIAN ARREBATAR MUCHAS COSAS, PERO SU DIGNIDAD DE PERSONA NO SE LO QUITARIA NADIE JAMÁS. DE REPENTE DESPERTÉ CON UNA LAGRIMA ROCIANDO MI MEJILLA. ESTABA HELADO, PUES HABÍA PASADO LA FRIA NOCHE DE INVIERNO DURMIENDO ENTRE CARTONES EN LA CALLE, DESPUÉS QUE EL BANCO ME HABÍA QUITADO LA CASA, CUANDO DE REPENTE SE ACERCÓ UN CHABAL NEGRO CON UNA BICICLETA CARGADA DE QUEVIVERES Y ME OFRECIÓ UNA MANTA. YO DÁNDOLE LAS GRACIAS LE DIJE: ME PODRÁN QUITAR MUCHAS COSAS PERO NUNCA MI DIGNIDAD DE PERSONA.


    ResponderEliminar
  53. TODOS TENEMOS MIEDO




    "Amanece en todo el mundo, en diferentes momentos, sí… pero amanece. No es poco. Todos terminamos vestidos y saliendo a la calle”.

    Esos pensamientos aterrizan en una mente u otra una mañana cualquiera.

    Yo salgo a la calle hoy, sin ánimo y puede que sin alma, para sobrevivir. Él sobrevive y sobrevivo yo, porque hay gente que decide que ellos sí que pueden vivir. Vivir a nuestra costa.

    Yo lucho. Lucho hoy porque mañana puede que no sea capaz. Él lucha, lucha hoy con lo puesto porque puede que mañana no sea capaz… Pero ambos luchamos por un mañana en el que no tengamos que sobrevivir.

    Me gusta fantasear con la idea de que mi lucha es su lucha. Que lo que hoy consigo, lo consigue él y viceversa. Que tal vez no estemos tan lejos. No está tan lejos mi mirada de desprecio ante los abusos y la suya.

    Le gusta fantasear con la idea de que de formas diferentes ambos podremos VIVIR.

    ResponderEliminar
  54. VaDeBo

    TODA UNA VIDA

    AUNQUE HACÍA SOL, SU CABEZA ESTABA LLENA DE NUBES, PARA ÉL NO EXISTÍAN LOS BUENOS DÍAS, SOLO ERA UN DÍA MÁS. UN DÍA MÁS DE LUCHA. UN DÍA MÁS DE LUCHA Y DESESPERACIÓN. DESESPERACIÓN DE PENSAR EN EL FUTURO INMEDIATO. LOS HIJOS LE ESPERAN, HA DE LLEGAR CON ALGO QUE LLEVARSE A LA BOCA. LA VENTA SE LE RESISTE. NO LE QUEDA RABIA, SOLO PENA. PENA DE HABER PASADO TODA UNA VIDA PENSANDO SI MAÑANA TENDRÍAN ALGO PARA COMER.

    ResponderEliminar