martes, 14 de abril de 2009

EL SHOW DE TRUMAN

¿Recuerdan esa película en la que el protagonista vivía en un mundo ideal, donde todo era perfecto, sin sobresaltos, sin sorpresas, sin problemas?. Luego resultaba que todo era un montaje, un show de televisión creado exclusivamente para él como protagonista. Las situación no era real, era ficticia, pero él se la creía. Y los espectadores se distraían.

Pues esta Comunidad cada vez me recuerda más ese montaje, con algunas diferencias. Aquí tenemos una realidad “oficial” que casi todo el mundo cree (por lo menos la mayoría abrumadora que la respalda con sus votos), pero que es ficticia, es la que el gobierno de la Generalitat inventa para los ciudadanos. No importa que seamos casi los últimos en la aplicación de la ley de la Dependencia, ni que el empleo haya caído mas que en otras comunidades, ni que tengamos una de las deudas mas altas del estado, o una privatización salvaje que está dejando en mantillas a los servicios públicos. Da igual, la “realidad oficial” siempre es la misma, somos pioneros, somos los mejores y si no somos óptimos es porque el gobierno central nos margina.

Y como una bola de nieva la mentira se fortalece mas y se va agrandando. Ahí tenemos ya un nuevo proyecto de ley de “ayuda a la maternidad y la paternidad”. En un momento en el que las personas dependientes están preparando una manifestación para exigir un derecho que se les niega desde hace ya dos años (por lo visto los dependientes no tienen, ni son padres ni madres). Cuando todavía no han pagado a nadie los 4.000 euros que prometieron por cada nacimiento. Cuando la Renta Garantizada de Ciudadanía no está siendo efectiva y muchas familias (compuestas por padres, madres e hijos) están esperando esta ayuda desde hace meses.

Ante una realidad tan abandonada, injusta y falsa, la solución del Sr. Camps es la huida hacia delante, nada de pararse a arreglar los desaguisados, sino incrementar la mentira, seguir fabulando para que el show no decaiga.

Aquí, a diferencia de la película, el ingenuo no es uno solo. Pero la película acaba bien. El decorado se rompe y la realidad se hace visible. Algún día también aquí puede suceder.

3 comentarios:

  1. Es curioso entrar en cualquier noticia comentada al respecto. Lo hacía el otro día en una noticia del Las provincias que daba opción a comentarios en su versión electrónica. Entrevistaba a Cotino con respecto a las nuevas ayudas y al final le hacía alguna pregunta con respecto al desarrollo de la Ley. La respuesta de Cotino ya la conocemos. No la repito por mentirosa y cansina. Lo bueno era ver los comentarios que dejaban los lectores ¡en un medio como Las provincias!...no se cortaban un duro y todos le daban fuerte. La paraeta la van a seguir manteniendo, pero está claro que fuera de las declaraciones oficiales y de los medios de propaganda, la mayoría de las personas están muy descontentas: seis plataformas en Alicante, dos en Valencia en defensa de la Ley ¿qué comunidad autónoma tiene este rankin?...el día 23 de mayo todas y todos a la manifestación!!

    ResponderEliminar
  2. Deseo que veamos todo la realidad tan desastrosa que están haciendo, y como aquel dicho "cuidado con los deseos porque se cumplen", pues cierro los ojos y a desear.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de oir en la radio a alguien de nuestro gobierno autonómico que lo de la Dependencia va bien. Que hasta les han felicitado desde el gobierno central. Increible.

    Espero que nos veamos el día 23 y que seamos muchos.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.