sábado, 24 de enero de 2009

COMPAÑEROS DEL OLVIDO

Hoy propongo un juego para el fin de semana. Se trata de lo siguiente: en vuestra pantalla aparecen tres imágenes que se corresponden con tres noticias publicada a lo largo de esta semana, y el juego consiste en enlazar cada una de ellas con las imágenes propuestas. Por supuesto, el tiempo de respuesta es limitado, se dispone de veinte segundos para la lectura de los textos, y diez más para encontrar la imagen que se le corresponde. OK, empezamos


1.- Se descubre en Caravaca el mayor enterramiento prehistórico de España.-Público- ABC- EuropaPress-: “Una excavación arqueológica ha permitido descubrir el enterramiento con mayor número de restos inhumados de toda la Prehistoria peninsular y uno de los mayores de Europa, localizado en el yacimiento de Camino del Molino del municipio de Caravaca de la Cruz (Murcia), que alberga restos de 1.300 individuos de más de 4.000 años de antigüedad. […]Esto abre la posibilidad de estudiar, por primera vez, una población completa de un hábitat prehistórico de esas dimensiones en su totalidad, analizando cuestiones relacionadas con las edades en el momento del fallecimiento, sus patologías, sus enfermedades, sus dieta y diversos rasgos antropométricos…”.


2.- Los Persas emplearon las primeras armas químicas en el Siglo IIIEl País- La Razón-:

“Los antiguos persas fueron los primeros en emplear armas químicas, según ha revelado un
estudio de la Universidad de Leicester, que ha identificado lo que parece ser la evidencia arqueológica más antigua de guerra química en la ciudad siria Dura-Europos. Las víctimas fueron cerca de 20 soldados romanos que protegían la ciudad del sitio persa en el año 256. Los soldados, según la última investigación llevada a cabo por el arqueólogo Simon James de la Universidad de Leicester, murieron de asfixia.[…] Los sasánidas utilizaron toda clase de técnicas, incluidas minas, para abrir una brecha en las murallas, por donde introdujeron, según la investigación, betún y cristales de azufre para asfixiar a los romanos en pocos segundos, ya que estas sustancias emiten gases venenosos en su combustión...”




3.- En busca de una veintena de fusilados -El País-La voz de Galicia-: La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) intentará recuperar una veintena de cuerpos de otros tantos fusilados durante la Guerra Civil en cuatro fosas localizadas en los municipios coruñeses de Ames y O Pino, en el ayuntamiento lucense de Mondoñedo y en la parroquia pontevedresa de San Andrés de Sebe, […] Los fusilados formaron parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Boimorto, lo mismo que los restos de otras seis víctimas que la asociación también intentará recuperar este año en la parroquia de Ortoño, en Ames. En ambos casos, las víctimas fueron asesinadas el 20 de agosto de 1936…”


Si no habéis podido dar con la solución del juego no os preocupéis porque para los casos 1 y 2 el misterio ya está desvelado, y para el caso 3 no hay interés en que ésto se haga antes de mil años. Como dice Mario Benedetti en un precioso poema dedicado a otro gran poeta, víctima de aquellos que defienden que "la excusa del olvido mejora la convivencia" (a los que él llama los “organizadores del olvido”), que es Juan Gelman:


“Un jour passerà la camaraderie de l’oubli”

6 comentarios:

  1. muy bueno Numerobis, y además ideal para un fin de semana como el que tenemos a la vista.

    ResponderEliminar
  2. “el verdadero odio es el desinterés, y el asesinato perfecto es el olvido”.

    ResponderEliminar
  3. El olvido nunca puede mejorar la convivencia, al contrario, nos hace repetir los errores y lo único que mejorará sera la vergüenza de los que quieren olvidar.

    ResponderEliminar
  4. Vaya,así que los Persas ya tenían armas de destrucción masiva.Espero que el paleoantropólogo que lo afirma no se apellide Bush.

    ResponderEliminar
  5. La solución al enigma es que cada imagen se corresponde con su texto. El caso nº2 es el más evidente por estar en ingles y en vertical (lo de la chimenea), pero los otros dos no sabía qué pensar y he buscado las noticias, de ahí hesacado el nº 3, pero Numerobis ¿las imágenes del 1 de dónde son? lo que he visto eran puntas de lanza y cosas así encima de una mesa, pero no esa imagen. Porcierto, ¿hay premio?

    ResponderEliminar
  6. querida Numerobis, no me dejan votarte, cosas de la tecnologia, supongo, en todo caso mi mas sincera enhorabuena por tus articulos.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.