miércoles, 4 de junio de 2008

URBANISMO Y PARTICIPACION CIUDADANA II

Saber cual es el significado de participación ciudadana es tan sencillo como acudir a wikipedia y leer lo siguiente:

· La participación ciudadana se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político.

Otra de las formas de lo que significa la participación ciudadana es a través de Organización no gubernamental las cuales pugnen por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino evaluándolas o apoyándolas.
· También relacionado con la
Democracia deliberativa, en cuanto a poner a discusión los temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías.
· Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas. Formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.

Y sin perder de vista que el motivo de la intervención es cómo se aborda este aspecto en la revisión del Plan general de Ordenación Urbana de Valencia, veamos qué tienen (o no) que ver la teoría y la práctica.

La Comunidad Valenciana, a raíz de los problemas que con Europa tuvo la legislación urbanística autonómica, ha elaborado en estos últimos 3 años y pico una infinidad de leyes y reglamentos, que además de confundir a los ciudadanos y a los profesionales (entre otras cosas por la cantidad de contradicciones existentes entre unas y otras), ha intentado "regular" la participación ciudadana en los procesos de urbanismo, y lo hace a través de lo que define como "Plan de participación pública", documento que va aparejado al preceptivo "Estudio de Paisaje", que va aparejado a su vez a los ya clásicos documentos de planeamiento urbanístico (Planes parciales, Planes Generales, etc). Algo así como "la parte contratante de la primera parte, será la parte contratante de la segunda parte...", y así sucesivamente (¿os suena?)

En la actualidad, y como consecuencia de que en la sociedades avanzadas el concepto ciudad implica muchas más cosas que un mero dibujo sobre un plano y su tramitación a través de un proceso burocratizado, los ciudadanos exigimos una mayor participación directa en toda su elaboración, y las administraciones a su vez, deben propiciar mecanismos para que sus ciudadanos sean los que decidan sobre el modelo a seguir. Ahora bien, de todo lo dicho dos salvedades: para que esto funcione los ciudadanos no pueden participar en el proceso como el ejército de Pancho Villa, y por supuesto no todos los cauces que proponen las administraciones suponen una garantía a la participación. Justo estas dos premisas, que pervierten el modelo, son las que se dan en el Plan de Participación Pública que ha lanzado el Ayuntamiento de Valencia: proceso burocratizado ajustado a lo mínimo que dice la ley, al que se le añade un “buzón de sugerencias” que se comporta como un "brindis al Sol" al ciudadano. Desde luego peor imposible.

Como ejemplo os dejo el modelo Cordobés, 20 años de experiencia en participación ciudadana y por supuesto mejorable, pero sin lugar dudas a años luz de lo que se nos permite a los ciudadanos que vivimos en Valencia.

Participación ciudadana. Ayuntamiento de Córdoba

3 comentarios:

  1. quitatelo de la cabeza Numerobis, en la Comunidad Valenciana, ciudad no significa lo que pone en Wilkipedia,ciudad es sinónimo de espectáculo y atracción de feria, algo ,que para el que le guste, no estría mal si no estuvieran los barrios abandonados y no costara un dinero que no tenemos, así que no te empeñes, nada de participar en el diseño de ciudad,lo que toca es montar el negocio desde un circulo cerrado de influencia que sabe muy bien lo que les interesa.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sugieres que al negar el debate anterior, nos hacen debatir sobre sobre los argumentos que quieren? Pues no los yo veo tan listos...

    ResponderEliminar
  3. Las grandes ciudades europeas socialmente comprometidas, que vaya casualidad, suelen estar por arriba en las listas que miden la calidad de vida de los ciudadanos de sus respectivos paises, optan por modelos participativos, donde el urbanismo es un factor más a debatir. Inicialmente empezaron movidos por la preocupación general de la población en temas sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, y en estos momentos se han convertido en mucho más. Yo, desde luego, no pierdo la esperanza (aunque elpan y el circo estén ahí).
    En cuanto a tí, escéptico, efectivamente eso es así, y no hay que se muy lumbreras para llegar a esa conclusión. Lo que hay que dejar claro a nuestros gobernantes es que no lo vamos a permitir, y eso sólo se consigue desde la cohesión social y la potenciación de foros de opinión que hagan llegar hasta donde haga falta lo que los colectivos demandan.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.