viernes, 15 de agosto de 2008

¿HACIENDO CIUDAD CON UN CIRCUITO DE FORMULA 1? I

Mi abuelo, que era comerciante, decía que los gustos son como los culos y que cada uno tiene el suyo. Gracias a esa premisa (y a su buen hacer, claro), os puedo asegurar que hizo muy buenos tratos, y siendo el gusto algo tan subjetivo, existe una gran posibilidad de "reorientarlo", si se sabe cómo hacerlo, y resulta que al final, cuando alguien habilidoso se lo propone, no sólo nos dan gato por liebre, sino que además éste viene con queso.




Pues bien, hace unas pocas semanas hemos asistido atónitos a la presentación por parte de la alcaldesa de Valencia del PAI del Grao , que si se quisiese definir en pocas palabras, éstas podrían ser las del proyecto de culminación del Jardín del Turia, y su encuentro con el mar. Se trata pues de resolver un asunto complejo, al que si añadimos que sobre esta idea se lanzó un concurso internacional, que fueron dos los proyectos ganadores, y que lo que se ha presentado es un refrito de ambos, lo que resulta al final es ya para nota.



En cuanto a la filosofía de los proyectos ganadores, uno de ellos defendía la vocación de jardín de la zona, con un elemento emblemático cerrando la perspectiva de la ciudad, mientras que el otro abogaba por la continuidad del tejido urbano, como cierre de la zona (longitudinalidad del río y su jardín frente a la transversalidad de la ciudad edificada), y lo que se ha presentado ha sido algo de lo que os dejo un amplio reportaje gráfico, porque en el fondo no es más que eso, un conjunto de imágenes, más o menos atractivas, pero eso sí, muy bien empaquetadas.

Ahora os preguntaréis qué tiene que ver lo que os cuento con el encabezado de la intervención. Pues la verdad es que mucho, sólo hay que fijarse en el recorrido del circuito y en la disposición de los edificios y rápidamente se llega la conclusión que ni cuidad longitudinal, ni transversal, ni nada de nada…, como mucho, ciudad que se deja caer en los intersticios de la línea que va generando el dichoso circuito (cuyo trazado, por cierto, ha sido diseñado con posterioridad a concursos y premios, pero que al final ha condicionado el modelo).

¿Estaremos inventando un nuevo modelo de ciudad? ¿alguien se atreve a ponerle nombre al invento? En una próxima entrega expondré porqué creo que esto ¿va a funcionar?

9 comentarios:

  1. esta postal veraniega, tan oportuna me ha recordado cuando estudiaba uno de los primeros cursos de psicología en los que aprendiamos uno de los principios básicos del comportamiento el aprendizaje mediante el procedimiento de "ensayo-error", algunos lo rebautizamos, según que casos, por aquello de "ensayo-horror", acabo de intuir un nuevo paradigma en cuando a diseño de ciudades, el "diseño-horror",es decir tu planificas un modelo determinado de ciudad y luego haces lo que te pasa por los....

    ResponderEliminar
  2. los proyectos quedan fuera del alcance de las personas de a pie. Después dicen aquello de que Valencia está en lo más alto y se le reconoce a nivel internacional. Dentro de pocos días veremos la carrerita lo que da de sí. España estará toda con Alonso y todos los medios se volcarán. Saldrán imágenes y coches y carreras y... ya está. Hasta la próxima. Después quitarán las lonas para que podamos seguir siendo eso, una ciudad descuidada que de vez en cuando trae a sus amigos a echar unas fiestas...fiestas para unos pocos, pero esos son los que mandan...
    En mi barrio el polideportivo está cerrado en agosto...

    ResponderEliminar
  3. la reflexión de cescam me ha recordado al famoso aforismo de la muralla chilla, según el cual "todos los de fuera querían entrar y todos los de dentro querían salir",vaya pardoja, vivir en una ciudad que es estupenda para los que vienen de fuera y lamentable para los que viven en ella, que además de tener los servicios públicos en precario, plantea tantas incomodidades, cada vez que se les ocurre una genialidad de proyección exterior, con atascos, ruidos insoportables, incomodidades varias ...que no tenemos más remedio que escapar de nuestra casa, en fin cosas raras.

    ResponderEliminar
  4. Pues no parece que les haya salido bien la jugada. Según la prensa de hoy, ni se venden las entradas para el circuito, ni Valencia ocupa un lugar destacado y parece que la ciudad atrae más por su marca que por lo que ofrece. Lo que sabemos: mucho humo y muy caro. Pues en eso, en una competición de tres días al año, y siempre que la FIA decida cada año que se compita aquí, se va a orientar la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. quitátelo de la cabeza marieta, si no funciona la formula 1, probaran con la 2 o con la 3,o con una carrera de cuadrigas romanas por la calle Colón, el caso es tener una excusa para salir en la tele, que vengan los amiguetes, puedan salir buenos negocios, comer una buena paella y ..."a guanyar dines"

    ResponderEliminar
  6. En el grao se trapichea con droga (hay tienen otro haiku). Y bien es sabido que el camello es una criatura que da lo mejor de sí en el propicio hábitat de los parques y jardines públicos. Ese jardín puede ser el soñado Shangrilá de los traficantes y esas torres me recuerdan a las viviendas sociales de los negros americanos (los bloques) ¿No estaremos aquí ante un experimento sociológico? ¿La Coma del Siglo XXI vadeada por un río-frontera que les separe de las gentes de bien?
    Eso en caso de que no muevan la droga a otros barrios. Claro que si mueven drogas... ¿eso no les convierte también en camellos?

    ResponderEliminar
  7. Vaya, creo que el tema ha interesado, y solo se ha hablado del envoltorio..., que es lo único que hacemos bien en esta ciudad. De todos modos, es peligroso en esta ciudad dar ideas para nuevas pirulas (lo de la carrera de cuádrigas por la calle Colón es genial), y desde luego, el modelo a mi también se me antoja al estilo de los "Suburbs" americanos.

    ResponderEliminar
  8. me da la impresón que en ese blog sois unos desagradecidos, tenemos delante a los dirigentes más divertidos del mundo mundial, los circos de tres pistas son una cosa de aficionados para Rita y Camps, hacen juegos malabares con los presupuestos, vuelan los elefantes y el comefuegos se encarga de alegrar las noches con magníficos castillos y vosotros pretendeis volver a lo más tradicional y aburrido, ¿cuando lo habiamos pasado tan bien en esta ciudad? pero que nadie pregunte cuanto nos va a costar el pan y circo, porque con la crisis que nos viene encima no se si tenemos para lo primero ... y podemos morirnos de un ataque de risa

    ResponderEliminar
  9. Pues eso Nerón, !qué te voy a decir yo a ti¡, ¿Qué arda Roma?

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.