martes, 3 de junio de 2008

3 DE JULIO DE 2006. METRO VALENCIA. 43 PERSONAS MUERTAS.

“El accidente del metro mas grave de la historia de España y el quinto mundial cumplirá su segundo aniversario con el carpetazo judicial definitivo”. Así iniciaba la noticia el diario Levante en su edición del viernes 9 de mayo de 2008. Ya casi han pasado dos años. Mucho tiempo para las víctimas que sobrevivieron y para los familiares de las que desaparecieron. Mucho tiempo de dolor, de angustia, de rabia, de indignación, de lucha, de desánimos. Y poco tiempo para que el caso se haya resuelto tan rápidamente. Es sorprendente la distinta velocidad de la justicia, según casos. No hay que salir de esta Comunidad para comprobarlo. También nos sorprendió en su día la celeridad en celebrar los actos funerarios y pasar página, (venía el Papa). La asociación de familiares de las víctimas lleva estos casi dos años solicitando al Presidente de la Generalitat una entrevista, pidiendo conteste a varios escritos que le han enviado y obteniendo el silencio como respuesta. ¿Cómo es posible que un accidente como éste, con tantas víctimas, y ocurrido en un medio de transporte público deje al Molt Honorable tan impasible? ¿a qué se debe esta actitud tan esquiva, tan de desprecio por un grupo de ciudadanos que están sufriendo?. No tiene justificación, como tampoco la tiene que nadie, ni de la empresa pública de transportes, ni de la administración haya asumido, jamás, la más mínima responsabilidad en el accidente. Y esto es grave, muy grave, no solo por las personas afectadas, también nos indica cual es la manera de actuar de este gobierno, el desprecio hacia el ciudadano de a pie, la prepotencia en la toma de decisiones, el no asumir el resultado de las mismas si no es satisfactorio y culpar siempre de sus fallos a los demás, sea el gobierno de la nación, sea la oposición o, como en este caso, el conductor del tren que, además de no poder defenderse, ha sido la primera víctima. Un gobierno así es un desgobierno. Desde estas página quiero manifestar mi solidaridad y apoyo a la asociación de víctimas del metro de Valencia y animar a secundar las acciones que organicen.



2 comentarios:

  1. ya han pasado casi dos años, y para la administración valenciana todavía es pronto para dar la cara, todavía es pronto para recibir a los familiares, todavía es pronto para asumir una mínima responsabilidad, pero ya es tarde, ya es muy tarde para que los ciudadanos nos sintamos orgullosos de una administración mínimamente seria, humana, responsable y capaz de asumir también sus errores, una lástima, una pena añadida al drama humano de los familiares de las víctimas que desde hace dos años, están soportando el duelo de la perdida y también la incompresión de un gobierno que ha querido pasar de puntillas sobre un tema que desde el primer momento le incomodó enormemente. Todo nuestro cariño para las victimas y su familias y en cuanto al Ejecutivo Valenciano su silencio los califica.

    ResponderEliminar
  2. Hay fechas que a nadie le gusta recordar: ni a los que han sufrido las consecuencias de los hechos que han ocurrido en ellas, ni a los que de alguna manera son reponsables de esos hechos. Es un acto de valentía, pese al dolor, sacar a la luz los errores para que no se vuelvan a repetir, así como asumir las responsabilidad cuando uno ostenta dicha responsabilidad. En este triste tanteo el resultado es:
    "Victimas 10 - García Antón 0".

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.