Hace unos días un incendio provocado por la combustión fortuita de productos de limpieza registrado durante la noche del miércoles, día 14 en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vicenta Ferrer Escrivà, del barrio de Safranar de Valencia, dejó ayer sin clase a 500 alumnos. El fuego se detectó alrededor de las 21.19 horas ,afortunadamente la rápida intervención de los vecinos, la dirección del centro y de los bomberos impidió la extensión del incendio. Este incendio pone de manifiesto la necesidad de que se aplique la Ley 31/95 de Prevención de riesgos Laborales. Desde su publicación y después de dos denuncias ante la Inspección de Trabajo por parte de las organizaciones sindicales, todavía no se ha avanzado en el tema Uno de sus aspectos principales son los Planes de Emergencia y/o de Autoprotección, la Conselleria de Educación se comprometió en la Comisión Sectorial a elaborar una normativa adecuada. Han pasado los meses y los años y sus compromisos no acaban de plasmarse en la realidad. Por su parte la Inspecció de Treball ha expresado cuales son las exigencias que ha de cumplir la Conselleria de Educación y también estableció unos plazos concretos para su realización, ninguno de ellos superior a los tres meses, han pasado años ….
No es compresible que pueda haber algo más prioritario que la seguridad y la salud de los miembros de la Comunidad educativa
Esta entrada ha sido elaborada a través de la información remitida desde el Área de Salud Laboral del sindicato STEPV.-Intersindical Valenciana.
miércoles, 28 de mayo de 2008
EDUCACIÓN: LA COSA ESTÁ QUE ARDE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Estoy confundido o hay un fiscal que se ocupa exclusivamente de estas cosas?, si es así ¿porque motivo no acaban en los tribunales muchas más situaciones de este tipo?
ResponderEliminarEste fiscal aparece inmediatamente despues del grave accidente de Mestalla y nos dice que "la causa del accidente no ha sido el estres laboral", para empezar y siguiendo sus palabras la investigación esta en estado embrionario, entonces ¿como sabe este señor que no habia estres? evidentemente si alguien no se sube a un andamio no se cae desde él, pero para empezar, ¿que hacian los trabajadores pasando por debajo de este elemento cuando está prohibido?, ¿es que no lo sabian? ¿es que les gustan los riesgos? ¿es que no tiene la formación necesaria que el empresario debe garantizar, especifica y no solo sobre el papel? ¿es que deben trabajar muy deprisa y toman atajos? ¿y el montaje?¿era defectuosa la pieza y no lo detectaron? ¿porque? ¿por falta de formación? ¿porque no pudieron comprobarlo por ir deprida para terminar la faena e ir a montar a otro sitio? ¿ el tornillo estaba bien pero lo montaron mal? ¿porque? ¿querian terminar antes? ¿no tenian experiencia? ¿no se pudo comprobar por falta de tiempo u otra causa que el montaje era correcto? y asi seguiriamos haciendo preguntas, y todas deben ser respondidas porque una seguridad laboral solo sobre los papeles asegura premios y felicitaciones por su "calidad" pero seguramente tambien muertos , eso si con calidad.Desconoce el señor fiscal que los factores derivados de la organización del trabajo, psicosocialees y ergonomicos, los turnos y trabajos nocturnos, el tipo de contrato, el modo de remuneración, la precariedad y otros muchos, producen carga, fisica y mental, generan fatiga e inciden gravemente en la producción de accidentes de trabajo. Si el fiscal antisiniestralidad desconoce que estos riesgos tienen un impacto importatisimo en la generación de accidentes mal andamos.
ResponderEliminarY ¿que podemos esperar desde la comunidad educativa? pues mucho menos, aqui desde luego no vendra ninguna autoridad decirnos que teenemos un sistema de prevención de riesgos excelente,como se dijo dias antes del accidente de la obra de mestalla, porque simplemente no tenemos. Debe ser que como entre nuestros riesgos los factores psicosociales ocupan un lugar destacado y estos no son considerados ni por los responsables del cumplimiento de la normativa. Menos declaraciones grandilocuentes, mas trabajo tecnico, menos sufrido papel y mas responsabilidad de quienes tienen la potestad para hacer de esto algo mas que un juego con las estadisticas que se publican, la salud laboral es algo mucho mas serio. De resolver los aspectos que la conforman depende la salud y la calidad de vida de las personas y en demasidas ocasiones su vida. El seños fiscal deberia al menos asesorarse mejor, pero claro ¿donde?