domingo, 6 de abril de 2008

BIENESTAR Y CRISIS ECONÓMICA

Desde que comenzó este año bisiesto, en economía, todas las noticias son malas o peores, las previsiones de crecimiento van cayendo un día si y otro también. Todavía sin hablar de recesión, solamente se hacen referencias constantes a los malos augurios que plantean todos los indicadores económicos. Con este panorama es difícil tener una idea acertada de la entidad de la “crisis que viene”,y sobre todo cuales va a ser las consecuencias para el desarrollo de las políticas sociales. Se puede tener la tentación, por parte de los gobernantes, de aplicar formulas conservadoras tradicionales para intentar controlar la desaceleración ralentizando la inversión pública en su conjunto y como consecuencia también de las prestaciones sociales. Pero esas no son verdades absolutas, ni mucho menos, hace ya más de 60 años que Keynes situaba un escenario muy diferente y no excluía el recurso al déficit público para animar a la economía. Falta saber cual va a ser la actitud del nuevo Gobierno de la Nación. Pronto tendremos algunas pistas acerca del destino que le espera a la agenda social. El discurso de investidura, sin duda, aportará algunos indicios y también la arquitectura del Ejecutivo nos puede orientar sobre el futuro de las políticas sociales. En SoloBienestar hemos optado por incluir una encuesta en la que preguntamos acerca de la próxima constitución del Gobierno y concretamente planteamos la idoneidad de segregar los Asuntos Sociales del Ministerio de trabajo como un ejemplo de impulso de estas políticas., ¿o no?

4 comentarios:

  1. Mucha desaceleración, pero aqui en Valencia, se han vendido todas las entradas de la Formula 1 y nada menos que por el módico precio de 400 euros.¿Habra sido Fabra quien con sus varios premios de loteria, ha hecho una invitada general?

    ResponderEliminar
  2. Lo peligroso es que, si en tiempo de bonanza ecónómica algunas administraciones (sobretodo la local) parcían "damas de la caridad", Qué se inventarán ahora para que parezca que es de su graciosa mano, de donde proceden las ayudas. Por cierto ¿alguien puede decir algo sobre las ayudas a la dependencia? ¿por fin las van a dotar económicamente en la Comunitat?, me ha parecido oir algo pero no estoy seguro

    ResponderEliminar
  3. bueno Anónimo, es lo que tiene la velocidad, que gastas muy rápido. Así que 400 euros una entrada para ver pasar coches de colores por nuestras calles sin respetar los semáforos... ¿serán siempre así los antecedentes de las crisis? ¿por que estamos en crisis ,? ¿o no ?, a mi me gustaría que me lo explique alguien

    ResponderEliminar
  4. amigo "impasible", lo siento no estar de acuerdo contigo, los ayuntamientos, son los únicos que están aguantando el "chaparrón" de falta de: fondos, de coherencia, de planificación y están atendiendo al vecino, sobre todo porque son los que más cercan están y es al primer sitio que acuden. En cuanto a la dependencia, como la canción, depende,... del dia, algunas voces del Gobierno Popular dicen que en la Comunitat Valenciana se dispensa el mejor sistema de dependencia de todo el Estado, ya sabes levante feliz y otras... nos enteramos que todavía no ha cobrado nadie ninguna ayuda a pesar de ser una ley que ya tiene casi año y medio de no aplicación, tu mismo puedes sacar conclusiones.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.