viernes, 4 de abril de 2008

AVANZAR EN DEMOCRACIA

El profesor Vicenç Navarro nos ofrece algunas pistas con el título de su libro "Bienestar Insuficiente. Democracia incompleta". Efectivamente el avance en Derechos Sociales no solamente ofrece mejores condiciones de vida a las personas, también añade algo importante como es la capacidad de elegir, en definitiva, nos hace más libres. A muchos partidos conservadores se les llena el discurso de libertad mientras miran hacia otro lado cuando se plantea la situación de numerosas personas que están rehenes de su situación de exclusión, pobreza y limitación de capacidades, déficits que les condiciona gravemente su presente y sobre todo un futuro que difícilmente podrán mejorar si no cuentan con la ayuda de políticas sociales adecuadas.
Pero cuidado que la solución no consiste en promulgar leyes que no se cumplen, la auténtica conciencia social, y lo que nos da la talla y valía de los gobernantes es la capacidad de convertir las prestaciones sociales en palancas de cambio de la sociedad, algo que difícilmente se consigue si las leyes que pueden ayudar en este camino están aparcadas o se aplican con lentitud exasperante. Por estas razones, queremos volver a insistir en el grave déficit democrático que supone disponer de una Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía vigente y sin aplicar. Nuestra obligación es la de recordar que está Ley ya es de aplicación y por tanto los profesionales de los Servicios Sociales cuentan con una nueva herramienta que deben de tramitar, aunque todavía los procedimientos no estén claros, para de esta manera, obligar a esta administración perezosa a que cumpla sus compromisos.
Por si alguien todavía no la conoce ofrecemos en esta ventana un link directo a la Ley que inaugura nuestra sección : LEYES A LA VISTA, en la que iremos colgando todas aquellas normas que consideremos de interés para su difusión y conocimiento.

3 comentarios:

  1. La libertad parece ser una dimensión proporcional a la riqueza o a la capacidad de compra, por eso los sistemas de protección social reparten riqueza y libertad a todos los ciudadanos. Supongo que no debe ser el mismo concepto de libertad que tiene la derecha, esos partidos conservadores a los que se refiere Welfare, porque hablan de libertad pero concentran la riqueza en sus familias o consejos de administración, pero no en los presupuestos para aplicar leyes como la de renta de ciudadanía

    ResponderEliminar
  2. y avanzar en diseño, enhorabuena por los cambios en el blog, se ve mejor y está mucho más bonito.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al primer anónimo, parece que conoces bien el tema, efectivamente, el concepto de libertad, desgraciadamente no significa siempre lo mismo, libertad en la elección de centro escolar, mientras los niños dan las clases en los servicios adaptados de los colegios y en barracones como informaba la prensa de la Comunitat, este fin de semana, ya ves la misma libertad, y en cuanto al segundo anónimo (cuanto anónimo...)simplemente gracias.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.