domingo, 30 de marzo de 2008

EMANCIPACIÓN Y PARADOJAS ADMINISTRATIVAS

Casi 13.000 jóvenes tienen ya reconocido el derecho al cobro de la Renta Básica de Emancipación. Desde su entrada en vigor el pasado 2 de enero, hasta la fecha, han sido ya 73.221 los jóvenes que han presentado la solicitud para conseguir la ayuda de 210 euros mensuales incluida en el Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler. De estas solicitudes presentadas, se han resuelto ya 13.828, de las que 11.650 han sido positivas. Además, 1.269 jóvenes han obtenido ya la resolución provisional. Es decir, son jóvenes que han obtenido el derecho a la prestación, pero que están buscando piso y tienen pendiente presentar el contrato de arrendamiento. Durante la presentación de los datos, la titular de Vivienda, Carme Chacón ha destacado la gran acogida y demanda que ha tenido la ayuda por parte de los jóvenes en todas las Comunidades Autónomas y ha señalado que se están cumpliendo nuestras previsiones, que estiman que unos 360.000 jóvenes se beneficiarán de esta ayuda directa al alquiler durante el presente año.

El diario Expansión nos muestra esta paradoja, los jóvenes que tienen más tiempo por delante, reciben las prestaciones antes que los mayores dependientes y además no parece que sea lo mismo independizarse que atender las necesidades básicas para la vida diaria,aquí hay algo que se está haciendo mal, si la administración puede dar respuesta inmediata a estas prestaciones, ¿por qué en otros casos no ocurre lo mismo? Estaremos atentos y trataremos de encontrar una explicación. Admitimos hipótesis.

7 comentarios:

  1. Veo que se necesita una mujer de negocios para explicar el asunto. Es muy sencillo, sólo hay que dibujar dos columnas, una para cada tipo de ayuda, y establecer los motivos y los beneficios a terceros que éstas suponen. Por ejemplo, con la ayuda a jóvenes se potencia el mercado del alquiler, lo cual supone a su vez potenciar una posiblidad de negocio (el del mercado del alquiler)en un momento de crisis como el que vivimos (en resumen, se reinvierte la ayuda concedida en generar negocio), y claro, cuando se habla de negocio, los "principios" pasan a un segundo plano y todos los poderes fácticos se suman. Esto sería sólo uno de los motivos respecto a las ayudas a jóvenes (se podrían añadir argumentos políticos y de oportunidad electoral, etc)Ahora, invito a alguno de los expertos que colaboran en este foro a que haga una disquisición similar intentando completar la columna de las ayudas a la dependencia...

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  2. Muy sugerente el juego que plantea nuestra amiga Paris corresponsabilizando administración y mercado situando en el mismo barco la condición de consumidor y ciudadano, realmente una verdadera lástima descubrir a estas alturas que estamos metidos de lleno en una "democracia de pago" , en la que el reparto de las acciones es muy asimétrico y sobre todo porque algunos ni cotizan ni se les espera. Dejamos pendiente para otra comunicación hablar del "ageism" y del negocio de los mayores, hasta siempres.

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  3. Mi querida Paris, por esta vez no puedo estar totalmente de acuerdo contigo, efectivamente los jovenes son negocio, pero cada vez más los mayores interesan: a las agencias de viaje comida saludable, protesis, ... y por supuesto las magníficas cremas a las que he cedido mi imagen, en fin solamente es cuestión de tiempo que lo comprendas....Ciao

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  4. Mi admiradísima Jane, que aguda eres. Efectivamente los mayores son negocio,pero fíjate que casualidad, nadie se ha metido a recortar (¿quizá mejor "obviar" y desestimar por silencio administraitvo para evitarse el tener que decirle a la cara que no a un dependiente?) las ayudas del IMSERSO, precísamente por lo que tú tan sabiamente apuntas, hay negocio con hoteles y agencias para temporadas bajas, etc. Lo mismo te digo para las otras cosas que nombras (y que evidentemente yo no necesito). Mi propuesta iba en el poder descubrir qué capacidad de "beneficio" (más allá del directo) posee la ayuda no "ayudada" por nuestra querida administración autonómica.

    PD.No sabes cuánto os admiro a ti y a tu cirujano.

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  5. Como dijo Azcona (homenaje), no hay nada más estúpido que darle boato a la muerte llamando "pompas fúnebres"a dicho negocio. Ahí tienen la madre del cordero, Paris y Jane. Atentas a la fórmula: mayor+discapacitado+pobre+desatendido=potencial cadáver. Y eso es negocio. La caja, las flores, el coche, el que lo maquilla...
    Privando a los de la fórmula de derechos que deberían ser básicos en cualquier país civilizado, estimulamos la economía. Los buitres lo entendieron muy bien y han perpetuado su especie hasta nuestros días.

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  6. Queridas y glamurosas colegas, Paris y Jane, creo que estais pisando charcos delicados, , los abueletes ya no son lo que eran, ahora tienen sus ahorros, viajan y además van a clases de baile,por eso se han convertido en carnaza para el mercado más despiadao y con la excusa de una nueva juventud les venden de todo (incluso aquello que no han echado de menos en toda una vida).Ahora bien (y aquí viene el charco) , además de estos "golden seniors" existen otros muchos (120.000 en la Comunidad Valenciana) que tienen serios problemas y requieren cuidados . Hasta ahora eran casi invisibles, pero desde que tienen derechos nuevos y sobre todo desde que se reflejan en los presupuestos del Estado, también se han incorporado como objeto de deseo codiciable para el "busines" y un ejemplo claro lo estamos viendo por estos lares donde estamos comprobando que algunos quieren "hacer caja" sin bajarse del caballo, es decir ladrillo más ladrillo. La atención prioritaria que parece estar disupuesta a impulsar la Generalitat es a base de ingreso en residencia mientras que los cuidados más demandados en domicilio no tienen tanta preferencia. Conviene estar atentos y ver lo que va a ocurrir en los próximos meses.

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  7. Bien, veo que la gente que participa aquí es realmente "gente guapa", así que, puesto que ha quedado demostrado que las ayudas a la dependencia "no interesan a nadie", el reto para los business man (and woman, of course) es, como dice mi profesor de marketing, el encontrar un bolsillo para un negocio. En nuestro caso es al revés, hay bolsillo, pero el negocio es lo que no existe (por eso algunos se resisten a que salga del bolsillo). ¿porqué no nos estrujamos nuestra bellas neuronas (o sus grandísimas conexiones en el caso de las mujeres) e intentamos demostrar qué negocio es posible dándole aire a estas ayudas? (mientras genere un rédito vale, lo importante es lanzar ideas).

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