lunes, 22 de marzo de 2010

Sanidad valenciana, el fiasco de la privatización

No solamente lo hacen peor, gastan más y destinan presupuesto de todos para beneficios de uno pocos, lo peor es que hipotecan nuestro futuro y ponen en cuestión la sostenibilidad del Sistema, lo que popularmente se conoce como “pan para hoy y hambre para mañana". Desde que Camps accedió al Palau de la Generalitat, el gasto sanitario comprometido con cargo a ejercicios futuros -la hipoteca derivada de contratos y deudas a los que gobiernos venideros tendrán que hacer frente cada año- se ha casi quintuplicado, al pasar de 1.402 millones al finalizar 2003 hasta
6.251 millones en 2008, último año auditado por la Sindicatura de Comptes. La losa de gasto futuro "atado", se ha incrementado un 346%. Este gasto hipotecado en Sanidad inicia su crecimiento exponencial a partir de 2004, la primera vez que se reflejan los contratos para la gestión privada de los hospitales de la Ribera y Torrevieja, así como la construcción de la nueva Fe. Los acuerdos de privatización implican el pago anual de decenas de millones a las firmas concesionarias durante años. Los últimos citados por la Sindicatura en el informe de 2007, los referidos a la atención integral en las áreas de Elx-Crevillent y Manises, prevén ya de entrada un coste de 974 y 1055 millones durante los próximos 15 años.
Pero además de esos alardes de eficacia, según se ha conocido mienten, no presentan la realidad del gasto y además, y esto es lo más grave, están contribuyendo a que determinados proveedores de la Generalitat, que llevan meses y años sin cobrar caigan en bancarrota y tengan que cerrar sus empresas por una gestión insensata del gasto sanitario. El caso más flagrante es el de las llamadas "facturas en los cajones", son nada menos que 990 millones en facturas entre 2002 y 2004 y otros 774 millones por servicios prestados entre 2006 y 2009.
Posiblemente el reciente acuerdo entre las comunidades autónomas y el gobierno de la Nación, puede significar un balón de oxígeno para los manirrotos que nos gobiernan, pero no es justo que su “mala cabeza” ponga en riesgo algo muy importante para todos, como es nuestro sistema sanitario, del cual muchos de nosotros nos sentimos muy orgullosos y ha sido la “joya de la corona” del Sistema de Bienestar. Actualmente, por desgracia lo que recibimos los valencianos, del Sistema Sanitario no está a la altura del esfuerzo que hacemos pagando una sanidad de primera y recibiendo unos servicios y unas prestaciones que se deterioran día tras día.

1 comentario:

  1. solamente nos faltaba eso, ahora que hasta los americanos van a tener sanidad universal, se viniera abajo nuestro sistema sanitario por la mala cabeza de unos cuantos

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.