miércoles, 20 de enero de 2010

Que se joda Zapatero... que hoy no como

He estado varios días meditando si publicaba o no este post.
Pensaba si sería elevar la anécdota a la categoría de noticia o por el contrario era realmente el sentir representativo de un sector de la clase empresarial de este país (o al menos de esta comunidad autónoma).

Por fin, he decidido hacer público lo que me ocurrió en una de esas cenas de Navidad, para que vosotros mismos lo califiquéis y opinéis

Me habían invitado a una cena de Navidad en un conocido restaurante de la ciudad de Valencia, donde estaban presentes numerosos empresarios con sus cónyuges, Ya sabéis, la típica cena en las que se reunen para elogiarse mutuamente, entregarse diplomas y placas entre ellos, por ejemplo, al mejor empresario, al mejor emprendedor, etc.. (algún día, espero que alguien me explique el criterio que se utiliza para dar esos premios).
Coincidí en una mesa con cinco empresarios de diversos sectores a los que prácticamente no conocía. A la hora del café, la copa y el puro, uno de ellos, concretamente un conocido industrial del sector del papel y artes gráficas, comentó en voz alta:

- He decidido hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero, todavía no tengo claro si hacerlo en una, en varias o en todas las empresas que tengo.

Uno de lo comensales, le contestó rápidamente:

-Hazlo en la que sea más grande

Otro, más indeciso:

-En la que tengas más trabajadores.

Finalmente el empresario, que parecía más joven, sentenció:

- No lo dudes, en todas. Yo ha hecho varios EREs y he limpiado de indeseables mis empresas.

El resto de convidados empezaron a animar al empresario indeciso para que procediera, sin temor alguno, a que iniciara los EREs y de las ventajas y beneficios que tienen los EREs. Las copas de cava chocaban entre si para felicitar al empresario indeciso y congratularse de su esplendida iniciativa empresarial.

En eso, que se me ocurrió, ingenuamente, preguntar:

- ¿Tanto te afecta la crisis? ¿Te han ido mal los negocios este año?

De repente, todos me miraron, como se fuera un bicho raro.

El empresario más joven me recriminó:

- Parece que no te enteras. Lo que se tiene que hacer es quitarse de en medio a toda la chusma que tenga en sus empresas y además....Que SE JODA ZAPATERO y que alimente a esos caraduras. Que hayan más parados y QUE SE JODA ZAPATERO...QUE SE JODA ZAPATERO...

Todos los asistentes, jaleaban al unisono....QUE SE JODA ZAPATERO.....QUE SE JODA ZAPATERO.

A partir de ese momento, me callé, sin entender absolutamente nada y asumiendo mi derrota, ante la algarabía generalizada, apuré mi copa de cava y me marché a los pocos minutos, deseando a todos los asistentes una feliz navidad y un feliz año 2010.

- Y que los Reyes Magos traigan más ERES - concluyó uno de los asistentes, lo que provocó la carcajada generalizada.

Estaba retirando mi abrigo del guardarropa, y aún sentía los gritos de..... QUE SE JODA ZAPATERO ....QUE SE JODA ZAPATERO...cuando, se me acercó uno de los asistentes, en plan paternalista, diciéndome:

- No te habrás molestado, verdad?. Por cierto, tu que sabes de estas cosas, tengo a mi suegra de 85 años en casa de mi cuñada, que puedo hacer para pedir la dependencia esa o como se llame e ingresarla en una residencia? Que, ultimamente, la vieja está insoportable


No supe que contestarle, simplemente, le dije: PREGÚNTALE A CAMPS!





Imagen: Asamblea de parados de Madrid

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu artículo,Sid.Me parece una descripción inmejorable de lo que se respira en ciertos ambientes,y de la animadversión que tienen algunos contra todo lo que huela a progreso.Ahora sí,luego son los primeros que llaman a la puerta del estado para que les solucione las cosas.De verdad que me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo, zigurat. Muy buena la descripción de Sid.
    Algunas veces me invade la sensación de que,en este país parece que ciertas personas no aceptan el paso de la historia, se han quedado anclados en el XIX.
    ¡¡Ay utopía, cómo te quiero, porque les alborotas el gallinero!!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico artículo. Coincido con zigurat y spirit, aunque yo creo que esas ciertas personas no han llegado a la historia, quedandose en la pre-historia.
    Besos utopía!

    ResponderEliminar
  4. Yo también los conozco, y muchos, si no casi todos, son como los retratas. Últimamente me da por pensar que deberíamos convocar a todos los parados a la puerta de las patronales y de las cámaras de comercio e industria y de las oficinas principales de los grandes bancos y cajas de ahorros. Al fin y al cabo, son ellos con sus políticas los que están causando más paro y repercutiendo la crisis sobre los trabajadores. Y como bien dices, aprovechándola para quitarse de encima a quienes osan criticarles y ponerles en evidencia.

    Tendríamos que darles la lata día sí y día también, así, delante de sus puertas para que cuando lleguen vean las caras de sus víctimas, y el número de éstas. No para que les de vergüenza, porque no la tienen, pero para que se muevan y muevan hilos. Y que nuestros conciudadanos tengan una idea del alcance real del paro y de la cantidad de gente que vive en condiciones de lo más precarias.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.