martes, 12 de mayo de 2009

La historia de la Geperudeta

Había escuchado varias versiones sobre la historia de esa Virgen encorvada que es la patrona de la ciudad de Valencia. Una de ellas es singularmente hermosa, pero solo he encontrado alguna referencia wikipedia- de que aquello que me contaron pueda ser verdad.

Esta historia compite con la de la versión oficial de que fueron tres ángeles los que la construyeron, y si queréis información acreditada de la historia de imagen y de la creación del primer hospital psiquiátrico del mundo, os dejo este enlace. Pero a mí me gusta más mi historia así que la voy a compartir con todos: Cuenta que los ajusticiados por los peores crímenes eran enterrados en un cementerio situado en una ermita situada a las afueras de la ciudad de Valencia. En el traslado, los cuerpos eran objeto de las mayores vejaciones, y la gente piadosa de la ciudad decidió colocar sobre ellos la imagen de una Virgen para que todos aquellos que observaban el paso de los peores delincuentes, ya muertos, no continuasen aplacando su ira con los cadáveres en su viaje hacia el cementerio.

Con una historia así y con el tirón folklorico-religioso que tiene esta festividad, nuestro más camaleónico Conseller (ese al no pillarán por un arréglame los bajos del traje), que se dedica a cosas importantes y siempre va por libre, ha organizado el "Encuentro de las Familias Inmigrantes con la Mare de Déu dels Desemparats", consistente en tres días de actos en sedes dependientes de la iglesia, con la inclusión de un congreso ¿pastoral-social? Titulado: "Inmigración y familia: amenazas y oportunidades”, al que seguirá la paella gigante de turno el día previo a la festividad de patrona y misa, y para el domingo 11 de mayo de nuevo misa y posterior traslado de la Geperudeta.

Según la web oficial, “en 2008 la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha destinado hasta el momento un total de 668.280 € para fomentar las tareas de integración de la población inmigrante que llevan a cabo asociaciones vinculadas a la iglesia católica. Entre estas organizaciones destacan Cáritas, CEIMIGRA, Asociación Petjades, la Universidad Católica o el CEU”.


Para justificar este proceder se apunta que casi un 50% de los inmigrantes de la Comunidad Valenciana son católicos, sin justificar si el catolicismo es el argumento adecuado para abordar los diferentes motivos que llevan a los ciudadanos de distintos países a inmigrar, o si simplemente el ser católico es condición necesaria y suficiente para convertirse en inmigrante. Espero que la Geperudeta le de amparo al Conseller Blasco cómo lo hizo con los personajes de la historia de que me contaron.

7 comentarios:

  1. Disculpad, no se que pasa que el enlace que no lo coge, así que os dejo la dirección de internet para que se pueda bajar el pdf la persona a quien le interese:
    www.arsxxi.com/pfw_files/cma/ArticulosR/ActasEspanolasPsiquiatria/2008/01/111020800010009.pdf

    ResponderEliminar
  2. Me permito lanzar una hipótesis: el Gran Maestre de los masones españoles ha iniciado un acercamiento a la Conferencia Episcopal. Si, es cierto !!!!! (seguid este enlace: http://www.elconfidencial.com/fotos/20090504100cartamasonería.jpg)
    ¿Quién mejor que Josep María Felip para promover este acercamiento? Reflexionad y entenderéis muchas cosas de la actual política de inmigración valenciana.

    ResponderEliminar
  3. el caso es que yo echaba de menos en un blog como este a la Geperudeta, como queremos que nos vaya bien un pueblo que tiene como patrona, la protectora de los desfavorecidos, incapaces y desamparados todos. Se me ocurre una idea a ofrecer, al señor Cotino: una vez iniciado el expediente de cualquier prestación social, llamasé depedencia, discapacidad, renta garantizada... se hará entrega al solicitante de una medallita de la Virgen de los Deseamparados, para ver si se obra el milagro, se resuelve su expediente, y además, los sordos ven, los ciegos oyen y sobre todo los mudos gritan "TODOS A LA MANIFESTACIÓN DEL PRÓXIMO SÁBADO DIA 16"

    ResponderEliminar
  4. Espero que no sigas por esta línea, Numerobis, que no respetas nada. Porque, ¿qué puede llegar a continuación? ¿dudar de la autenticidad de nuestro Santo Cáliz, vociferar en contra de marcar la única casilla correcta en la declaración? Por el amor de Dios ...

    ResponderEliminar
  5. desde Hollywood (Los Ángeles) no termino de entender lo que dices Numerobis, muertos, jorobados, locos... que peli mas macabra

    ResponderEliminar
  6. Primero de todo agradecer a la Geperudeta que el enlace que no funionaba se haya arreglado "solo", en segundo lugar agradecer asimismo todas las intervenciones realizadas y deciros que SoloBienestar va a premiar vuestro interés con una medallita como las que indica creyente, y como supongo que de eso el administrador del blog va a ser que no tiene, se lo voy a pedir también a la Geperudeta la próxima vez que la vea. Os prometo que en cuanto las tenga os las hago llegar.
    Gracias a todos por intentar poner cordura dende no la hay.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.