martes, 12 de enero de 2010

Las reglas democráticas

La democracia se sustenta en la aceptación de unas reglas. Reglas que han sido aprobadas en los correspondientes foros parlamentarios y que establecen unas determinadas formas de funcionamiento para todos los ciudadanos, tanto para los que están a favor como los que están en contra de las mismas.

Y existen cauces para evitar abusos por parte de quienes detentan el poder y que permiten expresar opiniones, recurrir decisiones y esclarecer conceptos, ideas, proyectos, etc. Pero lo de "si no mando no juego" no tiene nada de democrático y lo que es peor, ataca directamente el sentido de la democracia. Porque quienes así actúan carecen del mas mínimo sentido ciudadano, no respetan las reglas de una sociedad de derecho, al burlarse de sus instituciones. No necesitan someterse a normas porque creen que obtener mayoría absoluta en unas elecciones les otorga un cheque en blanco y les exime de respetar las normas establecidas para una adecuada convivencia.

Esta es la actitud del gobierno del Sr. Camps en numerosos temas, tantos que ya está siendo costumbre. Por eso lo que está pasando con lo del Cabanyal me parece lamentable. Porque mas allá de las distintas visiones de un proyecto, lo que no podemos ni debemos permitir es que, de la noche a la mañana, se cambie una norma porque la que existe no responde a sus intereses, haciendo caso omiso de instancias superiores e instalándose en una actitud caciquil de que las normas no van con ellos.

Pues cuidado, porque esa actitud de prepotencia y de desprecio a quienes no comulgan con ellos puede algún día volverse en contra de quienes les votan, porque asentado el principio de "aquí mando yo" difícil es que vean más allá de sus propios intereses y pueden llegar a no ser coincidentes.

1 comentario:

  1. Tu último párrafo me recuerda las palabras de Bertolt Brecht "Primero cogieron a los comunistas,
    y yo no dije nada porque yo no era un comunista...

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.