martes, 5 de enero de 2010

Iniciativa solidaria. ¿Derechos protegidos?



6 comentarios:

  1. En SoloBienestar hemos conocido esta iniciativa que nos ha parecido realmente interesante y sugerente. Se trata de personas normales, vecinos que están preocupados por las condiciones de vida de personas inmigrantes y han decidido contribuir, a través de un esfuerzo familiar, elaborando semanalmente comida a grupos de inmigrantes. Parece realmente loable esta iniciativa y por eso la hemos difundido, ahora bien y como una opinión puramente personal me surgen algunas dudas al respecto:
    ¿Una iniciativa de estas características realmente corresponde a personas privadas?
    ¿Hasta que punto se puede estar incumpliendo la normativa en materia de almacenamiento, elaboración, transporte y distribución de alimentos?
    ¿Quién asumiría la responsabilidad en el supuesto de que se produjera algún brote por toxinfección alimentaria, relacionado con los alimentos repartidos?
    ¿Hasta que punto se puede estar incumpliendo la normativa en materia de protección de datos?
    Y por último:
    ¿Son relevantes las dudas surgidas, en función de la tarea que están realizando? o por el contrario ¿se está produciendo una dualización en materia de salud pública entre los beneficiarios de estas y otras iniciativas similares y el resto de la población?

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que desde la televisión valenciana se está fomentando el traslado de los problemas sociales, que son de todos, a los particulares, a los individuos. Sin menospreciar en absoluto la inicativa de personas que se sienten tocados por los problemas de sus semjantes e intentan a "su manera" poner su granito de arena, encuentro muy penoso que tengan que ser ellos los que además de pagar sus impuestos (y que otros jueguen a ser lo que no son con ellos) tengan que llegar además a esto. ¿cuando se va a dar cuenta el gobierno valenciano de que lo que necesitan las familias es el apoyo de sus instituciones en aquello que les corresponde (como la renta garantizada, dependencia y un largo etc)? Pues parece ser que además de tener que apechugar con todo esto, nos alientan a que asumamos tareas, que como muy bien se apunta en el comentnario anterior, pueden conllevar responsabilidades, que por desconocimiento de quien la practica (porque sólo piensa en ayudar, sin caer en la cuenta de los efectos "colaterales"), se puede converitr en algo peligroso.
    lo dicho, muy penoso. lo próximo será que no vayamos al médico o al colegio y que nos apañemos poniéndonos una tirita que nos regalará un vecino.

    ResponderEliminar
  3. El pasar la responsabilidad social a los individuos es una práctica de aquellos gobiernos, que creen que las personas son las responsables de sus situaciones personales y sociales. La caridad y la beneficiencia (pública y privada)son prácticas, que a este tipo de gobiernos les viene muy bien. Otra cosa preocupante es, que este mensaje esté calando en la gente.

    ResponderEliminar
  4. Un amigo mío decía, hace unos años, que la parábola del buen samaritano no tendría sentido en el mundo actual, porque ahora existen la cruz roja, la seguridad social, los servicios sociales...
    Bueno al parecer todavía queda espacio para los buenos samaritanos. Que las personas seamos solidarias y nos preocupemos por quienes nos encontramos en nuestra vida y salgamos de nuestro individualismo está bien y nos hace mas humanos. Pero que esta solidaridad venga a sustituir los recursos y servicios que en justicia deben recibir los ciudadanos es otro cantar. Porque podemos llegar a confundir derechos por caridad y ésto siempre merma la dignidad de unos y otros.

    Yo creo que mi amigo tenía razón en parte, ahora la sociedad está organizada para atender situaciones carenciales y debe hacerlo.

    Pero también creo que el instinto solidario del ser humano no tiene porque desaparecer. Solo hay que darle salida, fomentarlo y sobre todo canalizarlo, porque acompañamiento, atención, escucha, en una palabra interés por el otro siempre son acciones necesarias que todos necesitamos dar y recibir.

    ResponderEliminar
  5. Cierto que siempre la sociedad (individual o colectivamente) se ha organizado para atender las carencias: desde la caridad al bienestar social.Que algunas de esas prácticas no desaparecen, sino que conviven.

    Pero, las autoridades públicas no pueden, ni deben, pasar a un segundo plano en lo refernete a l'atención básica de las necesidades (provisión, control, apoyo,..).

    Las personas han de continuar, como tu bien decias Luna, participando en otros espacios de solidaridad.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por todos los comentarios: Anónimo, Miranda, Lluna, efectívamente no se trataba de poner "en solfa" una iniciativa solidaria sugerente, se trata de analizar con sus luces y sus sombras las consecuencias de actuaciones como las que se presentan en el video y sobre todo evidenciar que la responsabilidad debe recaer en los responsables públicos, los elegimos y les pagamos para cumplir con su trabajo y no que se lo hagan otros, lo dicho gracias a todos.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.