miércoles, 26 de marzo de 2008

RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA, UN AÑO DESPUÉS

Decíamos ayer que al gobierno popular de la Comunitat Valenciana, le gusta más legislar que cumplir en materia social, y precisamente en estas fechas estamos de celebración, concretamente de la penúltima ocurrencia en esta materia de un Gobierno que impulsó una Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, encaminada a la atención de situaciones de emergencia y a resolver los problemas de los valencianos más necesitados. Esta Ley que se mueve en zonas de grave necesidad y urgencia social, disponía, NADA MENOS QUE DE UN AÑO DE "VACATIO LEGIS", es decir se publicó el día 22 de marzo de 2007 y no entraba en vigor hasta un año después. Es difícil llegar a comprender donde tienen la sensibilidad los legisladores que demoran la solución de problemas sociales graves, nada menos que un año. Ahora bien el tiempo ha pasado y parafraseando un famoso título de hace unos años, "cuando el tiempo nos alcanza," nos encontramos con una Ley plenamente vigente, desde ayer se puede solicitar, a pesar de lo cual pensamos que la Generalitat ha sido "atrapada" por el paso del tiempo y no están en condiciones de cumplir este compromiso.
Pero no queremos que SoloBienestar sea un paño de lágrimas y de lamentos, queremos dar un paso más y desempeñar una labor de reivindicación y militancia de lo social, por ese motivo trasladamos nuestra alerta a todos los compañeros y profesionales que siguen y participan en esta ventana, ( que no son pocos). Consideramos que se debe de hacer un esfuerzo para que se ponga en marcha esta nueva prestación tramitando todos aquellos caso previstos en la Ley, haciendo llegar a los registros de la Conselleria la solicitud de casos que conocemos y precisan de ayuda. Lamentablemente no hay que ser muy bueno en las predicciones para adivinar que va a ocurrir como con otras medidas similares: se está tardando dieciocho meses para conseguir el certificado de minusvalía, de la Ley de Dependencia han pasado más de dieciséis meses y estamos como el primer día……, por tanto ya veremos lo que ocurre con aquellos que requieran de las prestaciones de esta Ley que acaba de entrar en vigor.
Para finalizar y como estamos convencidos de la injusticia que supone tener leyes sociales aparcadas y sin aplicación, queremos avanzar todavía más y ponemos a vuestra disposición los consejos del Asesor Legal de nuestro blog para denunciar todos los incumplimientos que se vayan detectando.

7 comentarios:

  1. Efectivamente llevais razón, en la Web del ayuntamiento de Valencia no aparece como prestación,
    "Ayuntamiento de Valencia. Bienestar Social. Programas.url"
    Alguien me puede explicar que puedo hacer para exigir que se cumpla una ley que está vigente.?

    ResponderEliminar
  2. En la mayoria de Ayuntamientos, tampoco saben que hacer en caso de solicitud de la renta. De todas maneras, yo entiendo que si una ley está vigente, hay que rellenar una instancia y solictarla, al propio Ayuntamiento o a la conselleria.

    ResponderEliminar
  3. Huy,huy,huy,¡QUE MAL ROLLO!

    ResponderEliminar
  4. eso, eso, debemos pedir todos la renta minima garantizada. No han hecho Ley, pues que la cumplan.
    Que pasa entonces? que hecha la ley hecha la trampa? Para que sirven las leyes si no son para cumplirlas?
    Estos del P.P. solo quieren las leyes que les interesa, las que sirven para ayudar a los ciudadanos NO LAS CUMPLEN (ley dependencia, renta mínima, etc...)

    ResponderEliminar
  5. si quereis saber como actúa el p.p., entrad en lasombradeaznar.com

    ResponderEliminar
  6. si quereis saber como actúa el p.p., entrad en lasombradeaznar.com

    ResponderEliminar
  7. Yo lo solicite en octubre de 2008, y a fecha de hoy: 2-2-2009, no se nada de la prestacion. En las oficina de la Generalitat no tienen ni idea de cuando se podra percibir. Escandaloso.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.