jueves, 7 de enero de 2010

¿Qué interesa a los valencianos?

Cada vez más valencianos se sienten confundidos, engañados e incluso indignados porque aumenta la sensación de que algo no está funcionando en esta Comunidad, no coincide la información oficial del “régimen”, con los datos ofrecidos por todos los informes y análisis objetivos, por este motivo surgen plataformas, colectivos y manifestaciones por lo que está ocurriendo.
A pesar de esta sensación, el partido gobernante continúa demostrando músculo electoral suficiente para ganar por mayoría absoluta. La situación comienza a ser inquietante desde el punto de vista de que preocupa realmente a los valencianos, como se enfrentan al presente y como ven su futuro.
Los datos, los resultados electorales, trasladan la idea de una satisfacción mayoritaria por asistir de espectadores a acontecimientos puntuales que son ampliamente divulgados por los medios oficiales y hacen creer un espejismo de primera potencia mundial difícil de digerir. Si hacemos un repaso, comprobamos que en los últimos años se han celebrado en la Comunidad Valenciana carreras de bólidos de colores, competiciones de barcos de vela, concursos hípicos, campeonatos de tenis y además una vista “urbi et orbe” del Papa de Roma. Todos estos eventos han generado importantes beneficios para sus promotores y además debían de contribuir al crecimiento económico y dar proyección a la Comunidad Valenciana. Es decir, todos los valencianos, nos beneficiamos extraordinariamente de estos negocios privados que se han financiado en una parte importante con el dinero de todos. Otra idea ha que estado presente, de manera continuada en los medios oficiales, ha sido las alabanzas al modelo valenciano de crecimiento , algo que no se sabía muy bien que era y la experiencia ha demostrado que simplemente ha consistido en enladrillar, palmo a palmo, de costa a costa y de monte a monte, todo el territorio, con los resultados que ya sabemos todos. Pues bien a pesar de este glamour y eficacia supuesta, la crisis ha venido y ha afectado a la Comunidad con mayor intensidad que en otras Comunidades Autónomas, luego ¿para que han servido estos negocios privados, más allá de alcanzar pingues beneficios unos pocos a los que no les afecta la crisis? y donde está ese modelo de crecimiento envidiado por todos. Pero hay más, posiblemente las supuestas políticas de desarrollo si que han tenido una importante consecuencia en el dinero público gastando lo que no está en los escritos y dejando la caja vacía y sin capacidad de respuesta hacia aquello que si es responsabilidad de los poderes públicos. De no ser así no es así no se entiende lo que nos está sucediendo con el funcionamiento de la administración valenciana en su conjunto:

.-El desempleo se sitúa por encima de la media y sigue creciendo, las políticas activas de empleo, competencia plena de las autonomías, se han demostrado absolutamente insuficientes en las tres provincias. La Comunitat Valenciana lideró junto a Murcia el crecimiento de desempleo durante el año 2009. La autonomía cerró el ejercicio con 477.847 parados, 120.023 más que en 2008. La subida fue del 33,54%, casi ocho puntos superior a la media española y el mayor aumento del país por detrás de la comunidad murciana, con una evolución del 33,44%..
.-La Comunitat Valenciana vuelve a ser la peor autonomía del Estado en servicios sanitarios. Pero lo más grave no es que sea la última, sino que repite en esa posición desde hace más cinco años, según recoge el informe anual de la Federación de Asociaciones par la Defensa de la Sanidad Pública . Además , los proveedores de la sanidad pública valenciana se encuentran al borde de la quiebra y las listas de espera están desbocadas
.-El fracaso escolar y el número de barracones es algo tan evidente como el desconcierto provocado por una política educativa a golpe de iniciativas “friquis” en contra de los profesores, padres, sindicatos y solamente a favor de un Conseller que no se sabe porque hace estas cosas tan raras. Los datos son realmente preocupantes ya que la Comunidad Valenciana pasó de estar un punto por debajo de la media nacional a superarla en nueve puntos. Según los datos publicados por el Ministerio de Educación el índice medio de fracaso escolar en España fue del 30,8%. Mientras que en la Comunidad Valenciana, ascendió al 39,7%.
.-La aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunidad es la más ineficaz del Estado y ya han fallecido más de 13.000 valencianos que solicitaron prestaciones y no se han podido beneficiar de un derecho que les amparaba. Mientras tanto, miles de personas siguen esperando una respuesta que tarda más de dos años en producirse.
.-Los discapacitados valencianos siguen sin entender porque algo tan sencillo, supuestamente, como realizar un diagnóstico y poder beneficiarse de una serie de ventajas, puede suponer tiempos de espera entre 18 meses y dos años, debido a la falta de efectivos técnicos que realicen esta tarea.

Este listado se hace interminable y sobre todo difícilmente digerible, con una salvedad, los datos y los comentarios ofrecidos no son producto de la propaganda oficial, se encuentran confirmados en informes oficiales e independientes que se han elaborado en los dos últimos años y de los cuales este blog se han hecho eco en varias ocasiones y sobre todo están publicados y al alcance de todo aquel que los quiera consultar.
Surge una pregunta inquietante, ¿que interesa realmente a los valencianos?: La disyuntiva nos sitúa frente a una pantalla en la que se escribe una realidad inventada, edulcorada y parecida al querer ser y la tozuda realidad de lo que efectivamente somos, y para colmo nuestros dirigentes tampoco han sido un dechado de honorabilidad, ya, que además de ineficaces, se encuentran, muchos de ellos, incursos en diferentes investigaciones judiciales pendientes de resolución. En fin, vaya forma de empezar el año, pero bueno, esto es lo que hay.


1 comentario:

  1. Hay que tirarlos YA7 de enero de 2010, 19:07

    La verdad es que es mas preocupante la actitud de los ciudadanos que mayoritariamente votan al PP que lo que "deshacen" sus políticos, porque vaya carrera que llevamos con el paro, la educación, la sanidad, la dependencia. Y Camps y los suyos poniéndose medallas. Pero lo peor son los aplausos. ¿Que pasa con los que no aplaudimos? ¿somos pocos o mal avenidos? Para hacérnoslo mirar.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.