martes, 2 de diciembre de 2008

LAS IDEAS DE JOSÉ FERMIN DOMÉNECH (JFD)

A veces la alegría que nos invade al leer un titular se desvanece cuando se conoce el contenido que lo precede. Esto me sucedió cuando leí en Levante-EMV la noticia sobre la iniciativa que iba a poner en marcha “Nous Espais de Torrent SAU”, la empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Torrent, que se propone adquirir viviendas para posteriormente ponerlas en alquiler. Me recordó en un principio la propuesta que la empresa pública del Ayuntamiento de Gandía, “Iniciatives Públiques de Gandia, S.A.” ha puesto en marcha y que ya comentamos en este blog hace algún tiempo.

El modelo de Gandía parte de la necesidad de ayudar a familias que aún teniendo ingresos y vivienda propia, no les llega para pagar sus hipotecas. A estas familias se les ofrece la posibilidad de vender su vivienda a la administración y seguir viviendo en ellas en régimen de alquiler. Pues bien, la solución torrentina que se ha presentado en el último salón inmobiliario (URBE) que tuvo lugar la semana pasada es “sensiblemente” diferente.

Nous Espais de Torrent (NET) pretende, con dinero de todos, adquirir viviendas a ¿promotores?, para luego ponerlas en ¿alquiler?. Yo ya no entiendo nada, y los promotores por lo visto tampoco, porque la acogida que ha tenido entre este colectivo la noticia no ha sido muy aplaudida. Los propios promotores dicen que para eso no necesitan a la administración, que ese trabajo también lo pueden hacer ellos, es más que ese es su negocio y que lo que realmente se puede hacer por los empresarios es ayudarles a ellos y a “sus clientes” para que se puedan conjugar ambos intereses en estos duros momentos que corren.

No es que una administración no pueda o deba intervenir en casos de urgencia si es que hay vías coherentes para hacerlo, pero tal y como la alcaldesa de Torrent presentó el proyecto, ni siquiera se ha sentado a hablar del asunto con los promotores, y desde luego no es de extrañar el miedo que entre éstos se ha suscitado ya que si el Ayuntamiento de Torrent compra viviendas en stock, ¿a qué promotor lo hará?. Además, cuando se conoce el currículum del gerente de la Sociedad Nous Espais de Torrent, José Fermín Doménech (JFD), lo menos que se genera es inquietud y desde luego no tranquilizan en absoluto las palabras de la Directora General de Vivienda, alabando la propuesta presentada, ya que es conocido el hecho de que mantiene una relación con el que fue su jefe en el IVVSA, que no es otro que JFD.

Efectivamente, Doménech fue gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), entrando en la Institución de la mano del Conseller Blasco, y bajo su dirección se han gestado los grandiosos proyectos ¿sociales? del Consell que ahora se encuentran en entredicho y de los cuales Europa nos exige su anulación (Sociópolis, Nou Mil.lenni, Gran Manises, Manhattan de Cullera, Cabanyal 2010, etc). ¿Se entiende ahora el miedo de los promotores? Todos temblamos, más aún cuando el propio Ayuntamiento tiene prevista una subida de la contribución para 2009 entre un 20% y un 50% (el año pasado ya se aprobó un incremento entorno al 70%) ¿es de ahí de donde se piensa sacar el dinero para comprar pisos a los profesionales de la vivienda?

6 comentarios:

  1. Ya va siendo hora de que se concozcan las andanzas de este sujeto, que al igual que sucede con Blasco donde mete la nariz mete también otras cosas. Personajes nefastos con una gran dosis de suerte a sus espaldas ¿o es que realmente van a ser listos?

    ResponderEliminar
  2. El trato que dispensó a los trabajadores del IVVSA,en su época de gerente fué vejatorio incluso a cargos del PP. Aún no me explico como no lo denunciaron. Y sigue sigue sigue haciendo de las suyas.

    ResponderEliminar
  3. Pues supongo que desde estómagos agradecidos pasando por el miedo a capones desde arriba o desde abajo, desde derecha o desde izquierda, muchas han de ser las causas que hacen que hacen que se llegue a que personajes tan tristes, hayan escalado montañas tan altas. Lo peor es que esto se ve y se ha estado viendo desde hace mucho tiempo y, hace falta por lo visto en este país que pasen un monton de años, de escándalos y de desfachatez para que la sociedad se ocupe de poner esto en evidencia y poner cara de póker (alguien no sabía por ejemplo lo que sucedía en Marbella????). En fin esperemos que a estos perfiles se le acabe pronta ¿la suerte?.
    JFK, y porquelose muy buenos los nombres, el sentido del humor que no falte.

    ResponderEliminar
  4. numerobis, totalmente de acuerdo contigo , lo de Marbella lo sabiamos todos y lo de JFD, todo aquel que tenga interés, una cosa más, cuentanos el misterio de JFK.

    ResponderEliminar
  5. Estoy hasta los mismos de los tontoculo que votan a la derecha.

    ResponderEliminar
  6. Alcaldedeahi, eres tan sabio que tenian que nombrarte presidente de todos los alcaldes de todos los pueblos de España.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.