Aunque sea insistente y reticente, vuelvo a manifestar mi preocupación por los profesionales de los servicios sociales (educadores,trabajadores sociales y un largo etc.. que están incluidos en este sistema) ya sean de la Administración local como de la autonómica y provincial. El descalabro que estamos padeciendo es tal, que la capacidad de reacción es inexistente, al menos de forma conjunta y contundente. Y con la palabra conjunta, quiero decir la necesidad de realizar acciones globales con objetivos concretos y porque no, con estructuras defensivas, que al menos parapeten los puestos laborales.
En los medios de comunicación aparecen los colectivos sanitarios, los educativos, los de justicia , hasta la guardia civil; en cambio ¿donde aparecen los que están sosteniendo las ruinas de uno de los pilares del bienestar? Ni hay reconocimiento profesional ni hay oposición (aunque sea al más puro corporativismo) frente al desmán* que el gobierno de Camps está realizando en esta materia. Para prueba la última remodelación de la Consellería de Bienestar Social, con el desdoblamiento de direcciones generales (ya sé que es noticia pasada), y ubicando una de ellas la de Acción Social y mayores, en un piso clandestino?, que no se sabe muy bien para que este despliegue de medios. Otro ejemplo y mas reciente, el desglose de concejalías en el Ayuntamiento de Paterna, tras los hechos ocurridos: Servicios Sociales en una y Dependencia en otra. Seguro que los que leéis este blog, también conocéis otras singularidades.
Sé que puede sonar a pataleta o a haber tenido una mala noche, ninguna de las dos cosas. Estas palabras me salen de la convicción de que este trabajo permite crear. Crear escenarios nuevos y posibilitar a otros nuevas alternativas, y esto es lo que me gustaría recuperar. Espero que en algún momento, seamos capaces de una resistencia activa, la que propone Ernesto Sabato estaría bien.
*Desmán: véase animales raros.
martes, 28 de octubre de 2008
EL DESMÁN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Acabo de hablar con una compañera que está en una comarca del interior y, en general, su testimonio es el que suelo ver reflejado en otras muchas: trabajo que por su volumen, sólo da para gestionar sin posibilidad de intervenir, trabajo que se lleva a casa porque no se puede con él, varios municipios que atender, ratio de referencia 1/7.000...
ResponderEliminarSon muchos los indicadores muy preocupantes sobre esta cuestión. El sistema está debilitado y el desarrollo de la ley de dependencia no ha hecho mas que añadir más leña al fuego.
Algunas ideas para trabajar este tema:
- hacer visible la figura de la trabajadora social de base. Esto quiere decir que si las instituciones responsables (Consellerías, diputaciones...) no están por la labor, tendrá que ser desde otras plataformas (Colegios oficiales, universidad, asociaciones...). Una acción con respecto a esta idea podría ser una campaña de imagen...
- Asumir el hecho de que la próxima ley autonómica de servicios sociales puede dar el carpetazo final a la concepción de unos servicios sociales públicos tal y como se han configurado hasta ahora. Una acción con respecto a esto podría ser propiciar el debate con el borrador que se conocer, analizar otras leyes de servicios sociales ya aprobadas...
- Reforzar las redes de apoyo natural entre profesionales. Urge pensar en promocionar y apoyar encuentros, jornadas y foros donde se pueda reflexionar sobre la profesión desde el punto de vista más humano y por qué no decirlo para cuidarnos y poder estar tranquilos debatiendo de temas que sean novedosos y no estresantes. Tenemos mucho de bueno en nuestra profesión y últimamente sólo nos vemos para, de nuevo, vaciarnos de energía; esto cumple una función entre nosotros, pero tenemos que abrir nuevas ventanas, para respirar, desconectar y reconocernos.
De acuerdo en todo lo que dices, y además añadir a los educadores sociales y demás profesionales que realizan su trabajo en el área social. Tanta parcialización de este ámbito no es bueno para nadie.
ResponderEliminarDe acuerdo con ampliar estos debates a todos los profesionales que trabajan en los servicios sociales de base.
ResponderEliminarde acuerdo con hacer jornadas o abrir foros, pero eso puede satisfacer los aspectos personales y profesionales. Una vez hecho esto hemos de reivindicar un SISTEMA de SERVICIOS SOCIALES público, fuerte y con recursos.
De lo contrario para esta gente es como si nada.
hola soy leo y el mes de octubre
ResponderEliminarme pagaron los atrasos y una nomina
de 506 eu eso el dia 8 del mes pasado
pero este mes todavia lo sigo esperando nose que ocurre pero no me pagan i es lo unico que tengo para comer yo contaba con ese dinero pero ya no llega si alguien sabe los motivos por favor notifiquenlo les dejo mi messeger
mandioscar@hotmail.com
gracias y disculpen las molestias.