El curso está a punto de comenzar y todavía tenemos asignaturas sin aprobar del anterior, es más, podemos decir que tenemos suspensos clamorosos en temas vitales que continúan sin resolver y, lo que es más grave, sin que tampoco se atisbe una solución a corto plazo. Precisamente por esa falta de horizontes, convendría diseñar estrategias nuevas de reivindicación y formulas nuevas para llamar la atención. A mi me apetece en este reencuentro con las tareas cotidianas, poner la mirada en una parte de la Administración que hasta ahora ha tenido poca presencia ante un problema grave como es la falta de aplicación de la Ley de la Dependencia. Evidentemente no soy tan ingenuo como para olvidar que, de las tres administraciones implicadas, es la que menos responsabilidades tiene a la hora de poner en marcha esta Ley, ahora bien, esto no significa que se puedan inhibir completamente. Los alcaldes y concejales no pueden olvidar que tienen vecinos que lo están pasando mal ,y que no solucionan sus problemas por un mal funcionamiento de la administración, de las administraciones, algo que debe sonar como bastante inaceptable para cualquier responsable público.
En cuanto a los niveles de implicación, hemos visto y vemos todos los días como alcaldes y alcaldesas mediáticas se pasean y presumen de proyectos que no son suyos, solamente porque son vistosos y dan pie a un “bonito lucimiento”. Considero que ya comienza a ser hora de escuchar alguna voz de responsables locales defendiendo a vecinos que no corren en fórmula 1 y tampoco van en barcos de lujo, pero que precisan de un buen funcionamiento de los servicios públicos para que su vida cotidiana no se convierta en un tormento.
Sería estupendo que la Alcaldesa por excelencia, ataviada con el más llamativo de los trajes rojos que pasea en los grandes eventos, manifestara públicamente su preocupación por los vecinos de Valencia que están en situación de dependencia, y además, fuera incluso capaz de hacer algo más. Yo solamente me atrevería a sugerirle que aplique en este tema la misma creatividad y empuje que dedica para aquellos acontecimientos que sí parecen ser de su gusto e interés.
lunes, 1 de septiembre de 2008
AYUNTAMIENTOS Y DEPENDENCIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hace un año que iniciè los tramites para la valoraciòn de mi hijo,minusvalido.
ResponderEliminarEste es un paso previo para poder acceder a las ayudas de la Ley de Dependencia.
No es suficiente con criticara las comunidades autònomas que retrasan la aplicaciòn de la ley.
Si no hacemos algo, lo que percibe el ciudadano es que la ley es un engaño. Si no se cumple hay que denunciar, no cada ciudadano, porque el retraso en la resoluciòn darìa momentaneamente la razòn al PP.
Si la Ley no se cumple La Justicia de be actuar de oficio.
Si la Ley està mal redactada, hay que corregirla inmediatamente.
Los ciudadanos y menos los que tenemos familiares dependientes, NO PODEMOS ESPERAR MAS.
Propongo una OFICINA SOCIALISTA DE AYUDA AL CIUDADANO.
Efectivamente Luis, llevas mucha razón en lo que planteas, si la Ley está mal redactada que se revise, mucha gente puede pensar que la Ley es un engaño,la justicia debe de actuar de oficio…..pero si todos estos razonamientos son ciertos ¿por qué motivo existen Comunidades en las que hace meses las personas dependientes se están beneficiando de su aplicación?. En este blog no somos tan ingenuos como para pensar que se trata de un proceso sencillo de aplicar, ahora bien, lo que no parece muy de recibo es que la falta de interés, o de capacidad, del Gobierno Autónomo, nos lleve a la situación en la que estamos. Por nuestra parte solamente queremos sacar a la luz esas contradicciones, y esas disfunciones que para los medios oficiales parece que no existen, solamente pretendemos contribuir a que se solucione un problema que lo tienen realmente las personas que como tu mismo relatas lleva demasiado tiempo esperando una respuesta mientras que vive una situación que segurament no será facil de llevar. Para finalizar solamente dos sugerencias, la primera, tu mismo la apuntas, denuncia la situación judicialmente y en cuanto a tu última propuesta yo te recomendaría que les hicieras llegar la sugerencia de creación de una oficina propia a los socialistas en su sede de la calle blanquerias, desde este blog también vamos a intentar hacer llegar esta propuesta a los socialistas valencianos. En todo caso, nos tienes siempre a tu disposición, muchas gracias por compartir con nosotross tus problemas y ánimo.
ResponderEliminarEn los últimos días ha salido retratada la situación de los pueblos pequeños de interior (rurales) donde la situación es más grave, si cabe.
ResponderEliminarSi tuvieramos que proponer, yo propongo las siguientes alternativas:
- apoyar y reconocer el esfuerzo que están haciendo YA miles de ciudadano en esta comunidad que además de tener que atender a sus familiares tienen que aguantar este constante menosprecio y agravio.
- apoyar a las plataformas creadas por los mismo familiares en Alicante, Camp de Morvedre... y otras que se estan formando, para lograr una mejor organización en las reivindicaciones.
- apoyar la creación de un servicio jurídico especializado que pudiera estar al servicio de estas plataformas y organizaciones para hacer frente a los otros servicios jurídico que, aunque los pagamos todos los valencianos, sólo sirven para que Cotino y Camps sigan haciendo de su capa un sayo con la ley.
- exigir al PSPV que además de denunciar el "bloqueo", elabore propuestas claras de desarrollo y gestión de la ley, teniendo como referencia la experiencia de gestión de otras comunidades autónomas y de contenido a un modelo diferente, si lo tiene, en la gestión de la ley.
-Exigir al PSPV que en las instituciones donde no gobierna pero "está", se haga más visible su modelo, por ejemplo Diputación de Valencia: ¿cree el PSPV que podría aportar algo al desarrollo de la ley de dependencia en el mundo rural desde su tarea de oposición en la Diputación?...yo de momento no he oído nada...
Desde luego que urge que todas las fuerzas políticas de la oposicición hagan algo alrespecto, y desde luego al PSOE por ser la mayoritaria más, no se tiene razón sólo porque el oponente se equivoque, también hay que demostrar que se tienen los argumentos que nos la dan. Por cierto, para no perderse la noticia aparecida hoy en el levante, con foto impresionante y todo a colación de este tema "http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090100_19_489379__COMUNITAT-VALENCIANA-Postrada-ayudas-Dependencia" supongo que después de su difusión ayudarán a esta señora, quizá la solución sea sacar uno a uno cada uno de los casos y a todos los afectados. Lo que haga falta
ResponderEliminarcescam, si a todo, efectivamente, si la situación en las ciudades de los dependientes es lamentable, en las zonas rurales se convierte en dramática, y por supuesto también es evidente que existen unos culpables,aquellos que están gobernando (más bien desgoberanando) , pero también tiene responsabilidad el principal partido de la oposición si no es capaz de hacer evidente lo que está pasando, poner en marcha todas las alertas y sobre todo superar el "lamento indio", con actuaciones concretas como las que plantea cescam que son muy de sentido común. Respecto al vecino del quinto, más de lo mismo y efectivamente hoy creo que nos ha dejado impactados a todos los que hemos visto la imagen de una persona dependiente colgada de una grua y sin ayudas a pesar de tener la solicitud presentada hace más de un año, veremos la repercusión que tiene esta denuncia, nada menos que en primera página de un periódico que supera los 200.000 lectores. Bueno parece que estamos casi todos de acuerdo que pena que lo que faltan son precisamente los que están gobernando.
ResponderEliminar