sábado, 15 de marzo de 2008

VICTIMAS DEL VICTIMISMO


El Conseller Cotino, nos ha vuelto a presentar su cara más bronca adjudicando la responsabilidad de la falta de aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Valenciana al Gobierno Central. Una acusación bastante sorprendente ya que la puesta en marcha de la Ley le corresponde al gobierno presidido por Camps. En Solo Bienestar no nos salen las cuentas y tampoco entendemos porque, una persona dependiente que vive en Cataluña, en Andalucia o Aragón está cobrando y recibiendo los beneficios de esta norma que fue promulgada hace más de un año y en cambio en la Comunidad Valenciana se tiene que recurrir a los tribunales, para reclamar este derecho. Parece que el Gobierno de la Generalitat ha descubierto otra formula de colisión con Madrid, igual que viene haciendo con el agua plantea una posición victimista y echa toda la culpa de su ineficacia a los otros. Ahora bien las diferencias son notables con respecto a otros temas, en este caso el victimismo no es un eufemismo que se puede utilizar en la confrontación partidista. Estamos hablando de personas concretas, las víctimas tienen nombre y apellido, el retraso en el acceso a los beneficios de la Ley puede suponer, en muchos casos, que jamás puedan llegar a disfrutar de unas prestaciones a las que tienen pleno derecho, por eso precisamente es tan importante aclarar, de manera nítida lo que está pasando en la Comunidad Valenciana con esta Ley. Debemos saber ya, si se ha estado utilizando como munición electoral, si la administración valenciana ha sido sumamente ineficaz en la gestión de una Ley que le viene grande o simplemente no entra dentro de las prioridades de un gobierno para el cual son más importantes los grandes eventos que la atención a las personas dependientes.
Es urgente una aclaración desde el Gobierno Central en la que exponga el comparativo entre regiones, los fondos transferidos para su puesta en marcha, y que incumplimientos se están produciendo y por parte de quien. En el caso que no se produzca una aclaración suficiente, por su parte, deberemos de empezar a entender que estamos asistiendo a un lamentable conflicto entre administraciones en el que existe más de un responsable.

8 comentarios:

  1. Esta será una de las cuestiones que propondré a mi hijo, para que le pregunte al profesor de inglés, en inglés "of course", dentro de la asignatura de educación para la ciudadnía, de la cual no pienso objetar (entre otras cosas porque se trata de una oportunidad única para que el niño aprenda inglés de verdad). Por cierto ¿alguien me puede decir cómo hacer la pregunta en el mentado idioma?, es para que el niño no haga mucho el ridículo en clase (yo, es que soy de francés, de otra generación, ya se sabe...)

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver si podemos avanzar en esta historia, en el sentido de qué contenidos pueden hacer frente al discurso oficial. Efectivamente Cotino al día siguiente de las elecciones y animado por los buenos resultados de aquí, abrió una nueva línea de ataque: el gobierno central da dinero a Cataluña y Andalucía y no a Valencia. Con ello mostraba la coherencia del discurso conservador: confrontación con las comunidades que habían dado un mejor resultado a Zapatero. Esto ya sabemos que es muy zafio y engañoso pero les da buenos dividendos... lo que nos tiene que preocupar es el discurso que debe enfrentar a esta estratagema. Yo creo que aquí habría que hacer más esfuerzos, ya no sólo desde el gobierno central. Primera cuestión importante es conocerse bien la ley y el desarrollo y propiciar el debate y la información que se nos niega. Este foro, es una buena herramienta. No podemos seguir argumentando exclusivamente que se bloquea la ley... hay que dar más cuerpo. Y este discurso "alternativo" debe visibilizarse de forma que no perdamos los referentes. Por ejemplo, me pareció muy positivo que el tema del hospital de Leganés y el Dtor. Montes se uniera al tema de la privatización de la salud y los servicios públicos... no se si me explico

    ResponderEliminar
  3. Hay que trasmitir datos mediante un lenguaje que entienda la mayoria. El lenguaje victimista aúna emociones (lo que hace el pp), y para contrarrestarlo,habría que informar tambien desde la emoción. Se me ocurre..

    ResponderEliminar
  4. Te explicas perfectamente anónimo 2 ( por cierto sería mejor si pudiera responder a alguien concreto aunque fuera un seudónimo), ya está bien de generalizaciones en el lamento, hemos de concretar los elementos de discrepancia. Por eso precisamente hemos instado a la respuesta, por parte del Ministerio, que conoce los terminos del convenio suscrito entre administraciones y también las cifras en el conjunto del Estado Español. El resto corremos el riesgo de sucumbir ante la manipulación del discurso propagandístico constante. Estamos pidiendo luz y taquígrafos, de todas formas, como aperitivo, “el algodón no engaña”: la práctica totalidad de las Comunidades ha puesto en marcha la Ley y aquí no hay ni atisbos, el argumento burdo de discrepancias respecto a la cantidad total no vale cuando no hay NI UNA SOLA AYUDA CONCEDIDA.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al primer anónimo (igual que el parentesis anterior), según noticias que aparecen en prensa los sindicatos comienzan a tomar posición ante la burla que supone pretender la dispensación de una materia en otra lengua no oficial en la Comunidad, y sobre todo, cuando políticamente se ha manifestado la DISCONFORMIDAD ACERCA DE SU IMPLANTACIÓN y se ampara a todos aquellos que recurren su aplicación, al final va a ocurrir lo de las "profecias autocumplidas": España se rompe, pero porque se empeñan unos cuantos en anunciarlo y propiciarlo.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que hace referencia al tercer anónimo (insisto, por favor un seudónimo), no nos dejes así acaba, ¿qué pretendes?, ¿qué tipo de emociones?, ¿de qué manera? . Se me ocurre.....

    ResponderEliminar
  7. ok, de acuerdo en lo de las ayudas, esto son datos objetivos. Pero esto puede ser una maniobra de distracción pues... cuando den las primeras ayudas ¿se nos ha acabado el discurso?... mientras tanto consolidan un PIA que no se sostiene pues viene "orientado" directamente por la consellería, incumpliendo la ley... y van haciendo... lo que digo es que ahora tenemos que dar mayor empaque a la propuesta no sólo a aspectos parciales y ello tendremos que enmarcarlo en un modelo y ver cómo por otra parte se está intentando administrar esto desde los Servicios Sociales... me atrevo a proponer unas jornadas que fueran de participación conjuntas entre Servicios Sociales Municipales y Servicios Sociales de la dependencia. Si ellos se estan empeñando en hacer un sistema paralelo, definamos nosotros el modelo desde nuestra propia experiencia profesional y de gestión.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy acertado el comentario de Solaris sobre todo, porque saca a la luz lo limitado de nuestro discurso crítico. Tampoco hemos entrado hasta ahora en los conceptos incompatibles, algo que puede suponer una importante merma en el acceso a recursos complementarios a los centros de día, en definitiva me parece bien la propuesta de articular un encuentro a dos bandas para tratar de consolidar el cuarto pilar desde los servicios sociales y no desde una instancia ajena a lo que ha sido un esfuerzo, desde hace más de 20 años, por artícular un sistema descentrallizado de servicios sociales, quedamos emplazados....

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.