viernes, 20 de junio de 2008

PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN DE LA HUERTA DE VALENCIA

Esta semana pasada fue presentado por el presidente Camps el Plan de Acción Territorial de protección de la Huerta de Valencia (PATHV). Desde que se publicó la noticia, que de momento no ha sido más que eso, un titular más, tengo gran curiosidad por conocer el alcance, la ambición y el compromiso de dicho Plan. Hasta el momento sólo he podido seguir el aluvión de titulares que a lo largo de estos días se han ido prodigando en los distintos medios de comunicación, así como el cúmulo de descalificaciones ante las opiniones de los representantes públicos oficiales y oficiosos que acudieron al acto.

¿Qué podemos decir al respecto?, desde luego del contenido del documento nada, pero ¿y de las formas? Bueno de eso sí que se puede contar alguna cosa:
1.- De la exposición al público, se adelanta que será de cuatro meses, pero curiosamente se va a realizar en el periodo preferido por aquellos a los que no les gusta nada dar explicaciones “las vacaciones”, y para mayor regocijo las de verano que para eso son las más largas.
2.- De momento la Generalitat tiene capada la web con la información detallada del Plan, que no se descubrirá hasta el día en que se inicie la exposición al público del documento (primero salía en la web la fecha del 18 de junio y la víspera, ya se alarga al 25), y tan sólo se puede consultar información generalista que describe profundos logros, y que desde luego, cualquiera que quiera ponerla en tela de juicio, sería un auténtico insensato.
3.- La redactora del Plan es una conocida arquitecta (formada en la escuela del Opus de Navarra y postgrado en Harvard), a la que se contrató desde su puesto, en un despacho privado, para redacción del Plan (su despacho también fue el encargado de redactar el “Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Turia”), y que curiosamente en la actualidad es la Directora General de Paisaje de la Conselleria de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, es decir la que se va a autosometer a exposición pública, a autocoordinar las mesas y talleres de trabajo que supuestamente se vayan a organizar, a autocontestarse las alegaciones y por último, aprobarse en su caso el Plan. Algo así como si Rita Barberá hubiese firmado el documento técnico Plan General de Ordenación Urbana de Valencia (cobrando aparte por ello, claro), y como una jabata se engullese todo el procedimiento ella solita. No se, esto se podría llamar ¿economía de medios?.
4.- La presentación del documento se hace en un entorno político, sólo se convoca a los políticos de los Ayuntamientos afectados, y acuden por efecto llamada algunas asociaciones que se interesan en el tema.
5.- ¿Se le ocurre a alguien alguna otra cosa reseñable a incluir en este peculiar “libro de estilo” de presentación de eventos vacíos en sí mismos? A los de Per l’horta sí, y os recomiendo que leáis sus primeras impresiones respecto a todo este asunto, y nosotros, en cuanto podamos consultar el documento, ya hablaremos de él (no sea que luego nos digan también que tocamos de oído).

PD. Mis más sinceras felicitaciones al fotógrafo de la Conselleria (o del despacho privado, me da igual), la huerta le ha salido preciosa.

7 comentarios:

  1. querido numerobis, te voy a dar mi opinión acerca de lo que tan bien expones, quiza, si como persona de sensibilidda social y seguro que tambien artistica no seas capaz de reconocer y valorar lo que se hace por nuestra tierra, L'Horta, ese plan de proteccion de la huerta de valencia, pero deja tu racional a la vez que sensible mente en blanco y relajada...comienza a generar .... pensamientos...imagenes....¿ya lo tienes?... es la carta de un bar de fritanga!!! si, si!! ¿ya lo ves?...pues claro es una CHULETA DE HUERTA, ahora sigamos visualizando es... es... una patata con allioli, cocinada, bueno asada que no es muy complicado de hacer si se viene de estudiar en navarra...o es que la cocinera es...UNA CHULA (CHULETA) DE HUERTA... sigamos pensando Numerobis, esto tiene que ser muy facil...¿pero porque no lo entendemos?...sigue pensando, o vete al bar y pide unas chuletas de huerta, bebe tintorro del pais y olvida...,!LAS PATATAS ENGORDAN!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que las patatas engordan, faltaría más. Eso forma parte de su idiosincrasia, pero la chuleta de huerta..., eso ya es harina de otro costal. A priori, lo que se nos presenta es una propuesta de evocación pintoresca de la huerta, que poco tiene que ver con la impresionante realidad ecónomica y social que en realidad ha sido y es. Esperemos a ver el documento y confiemos en la inspiración de las musas...

    ResponderEliminar
  3. Hola veo con desagrado que tenemos a los bloggeros de "solo bienestar" fuera de sitio y que posiblemente esten más pendientes del "opio" futbolero que de comentar uno más de los atropellos ¡uy!, perdón proyectos, de la Alcaldía y Generalitat. Esta vez le toca a la la huerta, la cual si teneis cierta edad, la habreis visto reducir poco a poco sobre todo por dejadez política, pero todos somos culpables: los pequeños agricultores porque se sienten menospreciados al no sacar un rendimiento digno a su trabajo prefieren presionar para acceder a la recalificación y sacar beneficio inmediato que solucinar de forma alternativa sus problemas, los grandes propietarios de suelo que tenen arrendadas las explotaciones, invirtieron en su tiempo y han visto bajar la rentabilidad agraria también presionan para quitarse el problema de encima, o más, porque el beneficio es mayor, los espectadores del evento porque no hemos hecho nada más que quejarnos y esperar que los políticos de turno solucionen el problema y estos que nunca han tenido voluntad de solucionarlo y que cuando acometen la solución es para favorecer la especulación. Solución: matar al moribundo pero que no se note. Al final tendremos la postal de un bello cadaver.
    Una lástima, no espereis una buena solución de una persona que como un elefante en una cacharreria ha puesto el pié en al cabañal y ya sabeis lo que ha pasado ahora la toca a la huerta, nada sin complejos binevenidos al Parc de l´Horta.

    ResponderEliminar
  4. Me dejas sin habla Hermano Lobo, yo también creo que TODOS somos culpables, y que ha que hacer por lo menos como los de Salvem el Cabanyal, que si bien han perdido una batalla (la hemos perdido todos los que vivimos en esta ciudad), no quieren perder la guerra y ya se han presentado como parte interesada en siguiente fase del Plan, primero para estar informados, segundo para opinar y tercero para que conste.Por cierto muy gráfico lo de "matar al moribundo pero que no se note" y lo de "la postal de un bello cadáver"..., permíteme que lo utilice en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, os pego lo que la Turia dice sobre este temita:
    "Bajo la pomposa denominación de Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta, presentado días atrás por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sólo hay humo. Otra mentira que se acomoda a la estrategia del famoso eslogan para promocionar la fruta canaria: «Todos los días un plátano, por lo menos». Se trata de anunciar a cada instante un nuevo plan para ejemplo a la humanidad o, si no cuela, sustanciarlo con una buena intención. Pero a estas alturas de una trayectoria basada en el fomento y aval de la depredación, a mayor gloria del gremio de la construcción y el cemento al que tanto deben, resulta increíble que pretendan salvar aquello que siguen destruyendo sin prisa, pero sin pausa: la huerta. La desfachatez llega al extremo de que la propia alcaldesa de València, con la permisividad de la autoridad urbanística de la Generalitat, pretende arrearle otra dentellada a la huerta aprovechando la revisión del plan general de ordenación urbana. Esta vez con el pretexto de construir viviendas de protección oficial. Como si Rita Barberá, Camps y sus patrocinadores en horas bajas ignorasen que con simples y calculadas actuaciones en el entramado urbano, una buena dosis de rehabilitación y la adecuada promoción de viviendas ahora vacías se satisfaría cumplidamente la demanda, sin necesidad de propinar una nueva agresión a la huerta. Camps y su partido pretenden, de paso, correr un tupido velo sobre su historial como verdugos de la zona que dicen querer proteger, al olvidar que tan sólo siete años atrás desestimaron con su mayoría absoluta en las Cortes la petición de más de 118.000 ciudadanos que cumplieron todos los requisitos previstos en la Iniciativa Legislativa Popular para que este Parlamento, tan ajeno a la realidad valenciana de extramuros, debatiese y tomase en consideración un plan coherente de protección de la huerta. Porque huerta son, también, esos miles de metros cuadrados en Catarroja, amenazados por la aberración urbanística bautizada como Nou Mil·leni, que Camps comparte y autoriza, pese a no tener garantizado el suminitro hídrico. Sin contar los desequilibrios que comportará tal sobrecarga demográfica. El plan para salvar la huerta de Camps carece de plazos y asignación presupuestaria. Tampoco se asemeja, ni de lejos, a las prácticas vigentes en los países de la Europa nórdica, que compatibilizan la conservación de su riqueza forestal sin menoscabo de las rentas agrarias. Con una Generalitat en bancarrota, depredadora de oficio, y empeñada en iniciativas como la del circuito urbano, el plan sobre la huerta es humo. Y otro insulto a la inteligencia." Pues creo que ellos tampoco les han gustado las formas

    ResponderEliminar
  6. Ha salido publicado en el DOCV de hoy (23.06.2008) Información pública de la fase de consultas del Plan de
    acción territorial de protección de la Huerta de Valencia
    y del Plan de participación pública del estudio de paisaje. Este es el enlace:
    Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia
    Aunque parece que no estará disponible el acceso a la documentación hasta el día 25 como señalaba Numerobis, y si como reza en la página "¡Tu opinión importa", dejemos nuestra opinión en la encuesta.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Turiero por tu aportación (aunque sea de la Turia), pero lo de todos los dias un plátano, lo estamos sufriendo los urbanistas y la sociedad en general, hasta la saciedad (vamos, de cólico miserere, con toda la legislación que nos están embutiendo. En cuanto a la participación de la encuesta, esta es otra solución como la que hizo en su momento nuestra Alcaldesa para darle "participacion" a sus administrados. Pero como es lo único que hay, pues a aprovecharlo y a pedir participación de verdad.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.