lunes, 12 de mayo de 2008

¿MIEDO A QUE?...

Siguiendo el análisis sobre la situación del sistema de Bienestar Social en la Comunidad Valenciana, y desde una posición mas existencial que de datos, sigo preguntándome que papel jugamos los profesionales. Es cierto que los márgenes de la estructura política establecida por el PP, son estrechos. Es cierto que la fragmentación de los servicios sociales, es escandalosa. Es cierto que se está desfigurando la importancia de lo local, en la configuración de los recursos. Es cierto que la vocación muncipalista que acerca necesidades y recursos, que establece mecanismos de cohesión social, parece que nunca existió. Todo es cierto, pero lo que permanece es que nuestro trabajo está vinculado a las personas, y sobre todo a aquellas que se encuentran en situación de desventaja. Me gustaría recuperar, a pesar de los inconvenientes actuales, la vocación (sin abandonar derechos) transformadora que como trabajadores de este sistema nos corresponde. Me gustaría cambiar la palabra "culpabilidad", que permite el victimismo, por "responsabilidad" que dá paso a la exigencia y adquisición de derechos. Me gustaría volver a utilizar las palabras "agentes de cambio", que posibilitan facilitar oportunidades, y dejar la palabra "inercia" que significa aceptación de lo mediocre. Me gustaría acabar y compartir con un trozo de "La resistencia" de Ernesto Sábato: "Pero esto exige creación, novedad respecto de lo que estamos viviendo y la creación sólo surge en la libertad y está estrechamente ligada al sentido de la responsabilidad, es el poder que vence al miedo".

4 comentarios:

  1. Hace pocos días que descubrimos vuestro blog, y estamos encantadas de ver que hay más gente inconforme con la política social que practica la Generalitat.

    Por cierto, el miércoles por la tarde a las 19h en la plaza manises hay una concentración en contra del boicot que se está haciendo a la ley de la dependencia por parte de la Generalitat. Nosotras no sabemos quien convoca, si alguien nos puede informar se lo agradeceríamos.
    Nos vemos tod@s allí!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El victimismo (agua p.e.) aleja la culpa y la responsabilidad del individuo para ponerla en manos de terceros. Y no olvidemos que la suma de individuos cambia gobiernos.Ir a una manifiestación es una forma de resistir y de recuperar nuestro poder como individuos como bien dice Sábato (gracias Arganda)

    ResponderEliminar
  3. La concentración del miércoles la convoca la Coordinadora Acció i Reflexió Ciutadana per València, que a su vez está formada por diversas asociaciones y colectivos, entre ellos: Abusos urbanísticos no, Salvem el Cabanyal, Plataforma contra la Subestació electrica de Patraix, Assembiea d'Inmigrants, Recuperem la Model...

    Con respecto a la reflexión sobre el compromiso de los profesionales, creo que en estos tiempos que corren decir la verdad y no mirar hacia otro sitio ya tiene un sentido de rebeldía.
    Soy trabajador social y creo que mi profesión surge de la reforma social pero también y sobretodo de un ansia de justicia y de la posibilidad de transformar la rabia en acción.
    Nos vemos el miércoles...

    ResponderEliminar
  4. Me alegro y os agradezco estos comentarios. Sigo creyendo en la posibilidad de cambio desde el compromiso individual y colectivo.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.