miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los Centros de Conocimiento: Nuevos equipamientos para la innovación en las ciudades

¿Qué es un Centro de Conocimiento?
Un Centro de Conocimiento es un equipamiento tecnológico de última generación en el ámbito de las TIC-SIC que sirve para dotar a las ciudades de la capacidad estratégica necesaria para mejorar su competitividad en el globalizado mundo contemporáneo.
La competencia entre ciudades es evidente, cuando a través de sus ayuntamientos se proponen candidatas para la organización de grandes eventos culturales, deportivos etc… Pero en la dimensión de la economía de mercado, las ciudades compiten entre sí a través de sus capacidades derivadas de la suma de actuaciones de los distintos sectores productivos que se asientan en su ámbito de influencia, obteniendo mejores resultados aquellas ciudades que han elaborado fórmulas de interpretación estratégica de sus capacidades competitivas más allá de la simple estructuración sectorial de sus sistemas productivos.
¿Quiénes son los actores que operan en un Centro de Conocimiento?
Los Centros de Conocimiento son un modelo innovador de cooperación estratégica entre los agentes clave que intervienen en el dinamismo socioeconómico de la ciudad, para mejorar su capacidad potencial de actuación individualizada, estableciendo un modelo de gestión del conocimiento basado en la cooperación y la transferencia tecnológica, al respecto, hay que destacar los siguientes:
a) Los ayuntamientos: (agentes de gestión y administración del territorio y de sus servicios).
b) Las universidades: (agentes que impulsan la Investigación, el Desarrollo y la Innovación: I+D+I)
c) Las empresas: (agentes que generan los bienes y servicios que se suministran al mercado para su consumo por la sociedad y por los ciudadanos),
d) Los ciudadanos: (verdaderos inspiradores de los avances que generan innovación, sin la participación de la sociedad, no hay innovación posible)
¿Cuál es la dimensión social de los Centros de Conocimiento?
La acción de los ayuntamientos, las universidades y las empresas solamente tiene sentido en la dimensión social, sin la cual no pueden existir.
Los Centros de Conocimiento proponen de este modo, y por esta razón, una orientación social de sus instalaciones: “la dimensión .LAB”, en la que se producen las interacciones entre los avances tecnológicos y la sociedad, para establecer los parámetros de adaptación de las TIC-SIC a su uso convencional así como para fijar la línea a seguir en el camino de la Innovación.
Inspirados en la red europea de los Linvings.Labs, los Centros de Conocimiento en nuestro país plantean un modelo complementario para la I+D a los Institutos Tecnológicos, se parecen pero no son lo mismo, solamente hay que observar los diferentes actores que promueven este modelo.
¿Cómo actúan los Centros de Conocimiento?
Acogiendo proyectos innovadores en cualquiera de sus ámbitos de actuación, generando una carta de servicios polivalente con la finalidad de aportar resultados a las empresas, a las instituciones y a los ciudadanos y a la sociedad en general a partir del uso de las ventajas de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Los Centros de Conocimiento se proponen como un instrumento de interpretación de la realidad socioeconómica de la ciudad para diseñar y generar estrategias coordinadas de respuesta que mejoren los resultados a través de la innovación. La Innovación en las TIC se consigue a través de la adaptación por el uso social de la Investigación y el Desarrollo. Los Centros de Conocimiento son los contenedores más idóneos que se han generado hasta la fecha para afrontar estos cometidos, en un mundo en el que los cambios pueden ser cada día más rápidos y simultáneamente más complejos.
¿Cómo se financian los Centros de Conocimiento?
A través de la carta de servicios que prestan a ciudadanos y a empresas. Los Centros de Conocimiento compiten para conseguir resultados en el mercado aportando soluciones que mejoren los resultados de las empresas en I+D+i. Por lo tanto, deben conseguir resultados, de ello depende su credibilidad.
Las administraciones autonómicas y central juegan un papel importante en este esquema de desarrollo de esta nueva infraestructura para la mejora de la capacidad y competitividad de nuestro sistema productivo. Pero su función se sitúa en el apoyo a la inversión en la infraestructura inicial o en el apoyo a los proyectos de I+D, en función de los mismos parámetros de calidad que se exigen al resto de los sectores que compiten en sus convocatorias.

Algunos modelos de referencia…

Citilab-Cornella. www.citilab.eu
Vilalab – Vinaròs. www.vinalab.eu
Living Lab Salud Andalucía (LLSA): Una red de innovación sanitaria.
Living Lab Rio Nacimiento en Almería: http://livinglabrionacimiento.wordpress.com/
Para saber más sobre la red de Living Labs:
http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_66142216_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.