domingo, 17 de octubre de 2010

De la pobreza al trabajo decente: la reducción de la brecha

"La campaña destinada a hacer de la pobreza historia -un desafío moral básico de nuestra época- no puede ser tarea de unos pocos; debe congregar a la mayoría. Con ocasión de este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, exhorto a todos a que se sumen a la lucha. Juntos podemos realizar progresos reales y suficientes para acabar con la pobreza."
Ex-Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan
17/10/2006

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17 de octubre



Mediante la resolución A/RES/47/196 adoptada el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza e invitó a todos los Estados a dedicar este día a presentar y promover en el contexto nacional, actividades concretas en relación con la erradicación de la pobreza y la indigencia.


El tema de este año es "De la pobreza al trabajo decente: la reducción de la brecha".


El 2010 el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza llega en un momento en que las personas que viven en la pobreza y los trabajadores del sector informal viven con mayor incertidumbre la estabilidad del empleo, condiciones de trabajo, oportunidades de capacitación y la disponibilidad de la protección social. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la proporción de trabajadores con empleo vulnerable en todo el mundo se estima que alcanzará más de 1.500 millones de personas, equivalentes a más de la mitad (50,6%) de la población activa del mundo. Con la atención centrada en el inicio del Año Internacional de la Juventud, los jóvenes son los más afectados. La OIT consideró que la tasa mundial de desempleo alcanzó el 6,6% en 2009, un 0,9% respecto a 2007, mientras que la tasa de desempleo juvenil mundial aumentó del 11,8% en 2007 al 13,4% en 2009, con amplias variaciones regionales. La Segunda Conferencia de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017), con el tema de "El pleno empleo y trabajo decente para todos", es un importante marco para la acción a través del cual los Estados miembros y el sistema de las Naciones Unidas para abordar eficazmente el mundial las prioridades de empleo y trabajo decente para la erradicación de la pobreza.

La celebración principal se esforzará para ilustrar las formas en que el acceso al trabajo digno y oportunidades para el aprendizaje y la formación pueden ser desarrolladas, teniendo en cuenta los esfuerzos existentes y las experiencias de los jóvenes, sus familias, y los que trabajan en el sector informal. Testimonios pondrán de relieve la necesidad de apoyar las iniciativas y programas que sean participativos y basados en los derechos, creando un diálogo entre las diferentes partes implicadas (familias, trabajadores, servicios sociales y empleadores). Los nuevos enfoques resaltarán que superar la exclusión y el medio ambiente, son social y económicamente ventajosas.

La conmemoración de 2010 tendrá lugar el lunes 18 de octubre en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Fuente: ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.