viernes, 15 de octubre de 2010

Hablando de integración

Ya le dedicamos un comentario en este blog, cuando supimos que una cadena televisa británica pretendía realizar una versión del Gran Hermano con personas con discapacidad. Siempre ha sido una máxima, entre los especialistas, fomentar la integración de los distintos colectivos minoritarios en las diferentes esferas de la vida pública, reivindicando que no se les excluya de ninguna de las oportunidades a las que libremente pretendan acceder,

Acabamos de conocer más iniciativas que pueden resultar paradógicas o contradictorias y nos gustará someterlas a la consideración de nuestros lectores:

En primer lugar nos queremos hacer eco de una noticia de contraportada de un periódico de tirada nacional que relata de historia de una joven de 35 años minusválida física que ha posado con ropa interior para una campaña de una marca de lencería. El titular de la noticia, todo un poema: "La modelo más provocadora" y los argumentos de la protagonista, según ella misma confiesa, tienen que ver con quitarse la espina de las "miradas" del mundo, y quitarse el miedo a mostrar su discapacidad, para lo cual ha decidido posar imitando el anuncio de Wonderbra del año 94. El debate está servido, el éxito de la campaña ¿se puede considerar un ejemplo de integración o simplemente estamos frente a un simple ejemplo de morbo?.

Pero hay más, una cadena noruega de televisión está desarrollando un formato de cámara oculta realizado por cuatro jóvenes con síndrome de down que han decidido "pasar al otro lado del espejo" y reírse del resto de la gente que no tiene esta carácterística. Algo parecido, ocurre con un programa cuyo título es "Benidorm bastards", en este caso emite en la tele holandesa y consiste en que un grupo de "simpáticos vejetes" que han decidido participar en bromas de bastante mal gusto, con la finalidad de ridiculizar a sus protagonistas que suelen ser gente bastante más joven que ellos, solamente una pista, el ayuntamiento de Benidorm ya se ha quejado por la utilización del nombre de su municipio en este programa, lo que nos da una idea del nivel de las bromas que se llevan a cabo. Estaremos encantados de recibir opiniones acerca del efecto que puedan tener este tipo de acciones en los procesos de inserción, esperamos vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.