viernes, 5 de febrero de 2010

La otra dependencia/Dependencia de alcurnia

Aunque parezca algo de otro tiempo, acompañamos transcripción de un acuerdo publicado en el BOE, el pasado día 25 de enero de este año. De verdad que no se trata de una broma, es real como la vida misma y está publicado en el diario oficial.

"Examinada la escritura de constitución de la Fundación Marquesa de Balboa Ancianos Solitarios Venidos a Menos (A.S.V.A.M.), instituida en Madrid.
Antecedentes de hecho
Primero.–Por el Patronato de la Fundación fue solicitada la inscripción de la Institución en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Segundo.–La Fundación fue constituida mediante escritura pública; otorgada ante el notario de Madrid, don Luis Sanz Rodero, el 25 de noviembre de 2009, con el número 3.441 de su protocolo; por doña Pilar Serrada Martínez de Pinillos, en su calidad de albacea, contador partidor de la herencia de la Excma. Sra. doña Isabel de Borbón y Esteban de León, Marquesa de Balboa; la Excma. Sra. doña Leticia de Borbón de Rojas, Condesa de Torrellano; la Excma. Sra. doña Oliva de Borbón y Rueda, Marquesa de Villamantilla de Perales; doña Cristina Lorenza, conocida por doña Cristina de Figueroa Borbón; y doña Beatriz Bullón de Mendoza Gómez de Valugera. Todo ello, para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Excma. Sra. doña Isabel de Borbón y Esteban de León, Marquesa de Balboa, en su testamento abierto otorgado en Madrid, el 25 de julio de 2007, ante el notario don Javier de Lucas y Cadenas, con el número 2.362 de su protocolo.
Tercero.–La dotación inicial de la Fundación es de seiscientos un mil doce euros con diez céntimos de euro (601.012, 10 €) aportados por la fundadora y depositados en una entidad bancaria a nombre de la Fundación.
Cuarto.–El Patronato de la Fundación esta constituido por los siguientes miembros, con aceptación de sus cargos:
Presidenta: Doña Leticia de Borbón de Rojas.
Vicepresidente: Doña Oliva de Borbón y Rueda.
Secretaria: Doña Cristina de Figueroa Borbón.
Vocal: Doña Beatriz Bullón de Mendoza Gómez de Valugera.
Quinto.–El domicilio de la entidad radica en la calle Jorge Juan, número 19, 5º izquierda, de Madrid, y su ámbito territorial de actuación, según consta en el artículo 5 de sus Estatutos, será todo el territorio del Estado Español.
Sexto.–El objeto de la Fundación queda determinado en el artículo 6 de los Estatutos, en la forma siguiente:
Los fines de la Fundación consisten en: «atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o con personas a quienes también estorban, o en residencias que tienen deficientes condiciones de higiene y en donde, además les traten mal, atendiendo primero a las mujeres, y preferentemente a las que tuvieron una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la extinta Excma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no lo consiguen».
Séptimo.–Todo lo relativo al gobierno y gestión de la Fundación, queda recogido en los Estatutos por los que se rige, constando expresamente el carácter gratuito de los cargos del Patronato, estando obligado, dicho órgano de gobierno, a la presentación de las cuentas y del plan de actuación anuales ante el Protectorado."

9 comentarios:

  1. De rancio abolengo5 de febrero de 2010, 7:53

    Si el nombre de la fundación es sorprendentemente vergonzante, el punto seis es demoledor

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo quee provoca es risa, si no fuese más serio de lo que parece. Me parece muy bien que una familia con tan largos apellidos, haga con su dinero lo que quiera, pero que encima pueda optar a ayudas públicas (o descuentos fiscales, o lo que sea)para su objetivo, me parece muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. pero que cosa más antigua y fuera de lugar, los derechos sociales de las personas deben de estar garantizados al margen del apellido de cada uno, da la impresión que la fundación esta pretende garantizar unas prebendas de casta de un grupo de personas cuyo origen les otorga más posibilidades de resolver sus problemas que al resto de los mortales

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pero es que están en malas condiciones higiénicas y "además les tratan mal" ¡como sois!

    ResponderEliminar
  5. Horrorizada me he quedado yo.

    ResponderEliminar
  6. Ya se sabe que para los pudientes, la pobreza da vergüenza. Los que la padecen de forma insistente o nacen en ella, son "unos sinvergüenza".

    ResponderEliminar
  7. A ver si vas a llevar razón Arganda, mira que si nuestro gobierno de la Generalitat, que está lleno de pudientes, lo que le pasa es que le da verguenza la pobreza, la dependencia, la infacia con problemas..., por cierto Miranda no eres la única que se ha quedado horrorizada, estoy convencido que incluso comprensiva comparte esta misma sensación.

    ResponderEliminar
  8. Million Dollar Babie7 de febrero de 2010, 19:52

    Pues yo, el único Balboa que conozco se llamma Rocky, Rocky Balboa, pero se ve que es la oveja negra de la familia porque, por lo que he leído, para ex-boxeadores sonados no hay pastuki ¿no?, pero nos podría haber dejado algo a las chicas.

    ResponderEliminar
  9. Efectívamente Million, Rocky es la oveja negra de la familia, empeño el título de marqués y se lio a puñetazos con todo el que se acercaba,mientras que su tia abuela se preocupaba por las mujeres descarriadas venidas a menos porque las venidas a más se cuidaban ellas solas. Esto de la nobleza y la pobreza, siempre ha dado mucho juego .. y parece que sigue dando. Es una pena que la extinta lo esté (extinta digo) porque sería una magnífica directora general de la mujer ...con buena posición.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.