lunes, 4 de enero de 2010

Primero la Dependencia

Uno de los objetivos de este blog ha sido el de difundir y hacer comprender las políticas sociales, con sus luces y sus sombras, identificar las bondades y denunciar los incumplimientos. Precisamente un artículo del diario PUBLICO del día dos de este mes nos ha puesto sobre la pista de los principales retos a los que se enfrenta en este momento el desarrollo de la Ley de la Dependencia los hemos tomado prestados y los sometemos a la opinión de los lectores de SoloBienestar. Comenzamos el año con esta tarea y trataremos de seguir con más prestaciones sociales y otros análisis de servicios públicos esenciales.
1. RETRASO EN HACER LLEGAR LA AYUDA
Los retrasos en la administración son siempre indeseables ya que limitan derechos, pero especialmente en casos como la Ley de la Dependencia tiene una especial gravedad ya que afectan a personas con enormes dificultades y un desarrollo vital sumamente incierto. En la Comunitat Valenciana hay expedientes que llevan más de dos años de retraso y lo más grave es que no se preveen respuestas inmediatas.
2. LA PRESTACIÓN NO ES RETROACTIVA
Numerosas familias se han endeudado para atender a personas dependientes, los retrasos en la tramitación han provocado, que se reconozca el derecho de personas cuando ya han fallecido. El retraso en este caso es doblemente injusto, con el dependiente y con los familiares que hicieron un esfuerzo para cubrir unos gastos que la Ley les protegía.Debido al retraso en la respuesta no pueden beneficiarse de una norma que es plenamente vigente. En la Comunidad Valenciana ya les ha ocurrido a más de 13000 valencianos. Sus familiares no tiene porque asumir un coste que se ha originado por la falta de competencia de la administración gestora.
3. IMPLANTACIÓN DESIGUAL
La Comunidad Valenciana únicamente ha tramitado un total del 4,3% del total de demandas efectuadas en todo el Estado, considerando que esta Comunidad supone el 10% de la población española, algo muy grave está pasando en la difusión y en la información acerca de un derecho que no se está gestionando con las mismas garantias que en otros territorios. Además los tiempos de respuesta y las denuncias por ineficacia superan ampliamente la media nacional.
4. EXCESO DE AYUDA A FAMILIARES
Uno de los avances importantes de la Ley de la Dependencia es el de resolver una importante injusticia de género y evitar unas cargas inasumibles en numerosas familias en las que la condición de dependiente de uno de sus miembros supone pejaes excesivos para sus integrantes, especialmente para las mujeres que hasta ahora se han hecho cargo de estos cuidados. La Ley opta claramente por profesionalizar estos cuidados, para lo cual establece una amplia cartera de servicios. Actualmente se viene comprobando que la formula, excepcional, de atención en el entorno familiar, se ha convertido en una formula demandada por el 57% de los solicitantes, estamos frente a una importante disfunción de la norma que conviene revisar y evitar la actitud complice de administraciones para las que resulta más barato dar dinero que ofrecer infraestructuras y servicios públicos.
5. FALTA DE COORDINACIÓN
Para que la ley funcione correctamente, deben estar bien coordinados los distintos servicios sociales y sanitarios. Especialmente deben de jugar un papel relevante los equipos municipales de servicios sociales. Conforme se ha denunciado en múltiples ocasiones la Administración Valenciana ha optado por un sistema de privatización en la gestión a través de una sociedad anónima, AVAPSA, que añade niveles de descoordinación en su relación con los entes locales y con el conjunto de los servicios públicos de los diferentes sistemas de protección social.

Los cinco titulares son del periódico, los comentarios son del blog, esperamos tu colaboración, incorporando otros retos y completando los distintos comentarios.



2 comentarios:

  1. Hay en este tema un elemento cuanto menos sospechoso: si se cruzan las fechas de reconocimiento de la prestacion y la efectividad de la misma, podria observarse como se estan comunicando al Ministerio prestaciones que no son notificadas aun a los interesados, de manera que se recibe el dinero de Madrid y, en lugar de hacerse efectivo el pago a favor del titular del derecho, se abona a expedientes anteriores, pendientes de pago. Es el "pelotazo" de la dependencia, que algun dia (y espero que pronto) saldra a la luz.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. quiero comunicar una direccion www.laleydeladependencia.es. A mi me han ayudado y mucho, lo dejo por si algun dependiente quiere consultar algo y que le ayuden.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.