lunes, 23 de marzo de 2009

COTINO Y LOS POBRES

Hace más de cuarenta años que el informe FOESSA, se ha convertido en una importante ventana a través de la cual nos asomamos periódicamente a esas zonas escasamente atractivas de nuestra sociedad, exclusión social, pobreza, desigualdad extrema, son términos poco agradables para los políticos que prefieren los éxitos, los grandes eventos y los triunfos rutilantes aunque no siempre sean del todo ciertos. Desgraciadamente la pobreza convive con nosotros cotidianamente y debía ser el primer impulso que guiara la acción de cualquier político par acabar o disminuir esa lacra social que ocasiona tanto sufrimiento.
Conforme venimos anunciando en este blog, esta semana comienza las Jornadas sobre Exclusión Social y Desarrollo, se trata de sacar una radiografía de la realidad social española, en el periodo comprendido entre 1994 y 2007, una muestra acerca de la estructura social, desigualdad y la pobreza. sacando a la luz los datos más terribles de una sociedad avanzada, (¿los octavos del mundo?), a pesar de lo cual se producen enormes desigualdades, existen españoles de primera, segunda, … , incluso con índices de pobreza V afectando a un porcentaje muy importante de la población.
En esta ocasión se presenta el informe en Valencia, y está previsto que asista el Conseller Cotino, considero una burla y una auténtica desfachatez que se atreva (si realmente acude) a participar en este foro el máximo responsable de la “inacción” de las políticas sociales en una Comunidad como la Valenciana en la que medidas como la Renta Garantizada, principal formula contra la exclusión social, está siendo gestionada “al ralentí”, no hay nada más innoble que no tener prisa para combatir la pobreza, y más todavía cuando, conforme denunciamos en este mismo blog, parece excesivo el presupuesto destinado para este menester y se produce una reducción de tres millones de euros, posiblemente porque podía significar un exceso para aquellos que solamente son pobres. Señor Cotino, más allá del respeto institucional y de las reglas protocolarias, estaremos atentos, esperamos que aporte alguna esperanza en la lucha contra la pobreza en la Comunidad Valenciana, eso si, evitando escenarios comunes, grandes palabras vacías y compromisos sin presupuestos, si no es así estará rozando la desfachatez y la burla a todos los asistentes.

6 comentarios:

  1. Espero que no vaya,ya que se va diciendo que va a inaugurar de nuevo el comedor de Abejuela, que ya existía, que se cerró el año pasado sin justificación alguna (alegaban obras, aunque estaba bien)y que ahora a bombo y platillo reinagura en la línea Cotino.

    ResponderEliminar
  2. Arganda, ¡mujer de poca fe!, lo que va ha hacer Cotino en el Comedor Social Abejuela es bautizarlo, porque inaugurado, clausurado y reabierto ya está.
    La pena es que la ayuda a domicilio no se inaugure, ¡a lo mejor así habría más!. Bueno, igual el SAD lo re-inauguran las empresas privadas vinculadas al servicio (del cemento o de la seguridad privada), y dejan a los ayuntamientos mirando a Murcia (pero no pidiendo el trasvase del Tajo, sino un trasvase de "trellat").
    En fin, igual Cotino cree que el informe FOESSA se presenta con una misa y acude a comulgar (a confesarse no, porque no creo que allí le absuelvan de sus pecados)

    ResponderEliminar
  3. efectivamente, "queda inagurado este pantano.." otra vez, lo llevan en los genes. Por otro lado, un acto como el de mañana también tiene su morbo en la medida que se podrá comprobar lo atractivo que resulta para el primer partido de la oposición, si realmente tiene vocación de gobernar ( de volver a gobernar), se supone que debe estar interesado por conocer la situación de la exclusión en la Comunidad Valenciana y además serguro que le viene bien aunque solo sea para comprobar que FOESSA no es una marca de frigoríficos, bueno ya comentaremos.

    ResponderEliminar
  4. Por si acaso acude mañana el señor Cotino, me gustaría que alguién le preguntara en mi nombre si son ciertas las denuncias efectuadas por un representante de UGT, según las cuales la lista de espera para la calificación de minusvalía está por los dos años, algo que está generando que numerosas personas no puedan acceder a las pensiones no contributivas e incluso que algunos las están perdiendo, vaya forma más curiosa de combatir la exclusión social.

    ResponderEliminar
  5. AH! Vaya, ¿como que no es una marca de frigoríficos?

    ResponderEliminar
  6. hoy en todos los periodicos se habla de Cotino y su lista de espera para el reconocimiento de minusvalia, parece mentira que hubiera diero para la visita del papa que cotinin coordino y no haya para reforzar la plantilla de profesionales en el centro de diagnostico. En sanidad reducen la lista de espera porque se les mueren los enfermos, en bienestar social igual pero ahora se añade la circustancia de morirse de hambre si por su culpa les quitan las pensiones.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.