¡Por fin! El Defensor del Pueblo, supongo que lo habéis oído ya, ha emitido un informe sobre la situación de Centros de Menores de 13 Comunidades Autónomas, y parece que ha constatado la situación irregular en la que se encuentran. Irregularidades que afectan a los métodos que se están utilizando en los procesos de intervención aplicados a los niños/as que se encuentran en ellos.
En SoloBienestar, hemos manifestado en determinadas ocasiones nuestra preocupación por el sistema de protección, de reforma que hay en la Comunidad Valenciana, sobre todo por el desconocimiento más absoluto de la metodología y los métodos educativos, así como de la situación de los profesionales que se encuentran realizando su trabajo en este sector.
Vuelvo a reiterar que tendría que ser imprescindible un férreo control de la administración sobre estas prácticas, pues los sujetos de las mismas, son menores y jóvenes en pleno ciclo vital de crecimiento y descubrimiento de la vida, con plenos derechos de una atención digna y respetuosa. La educación es facilitar a estas personas, que por alguna razón se encuentran en circuitos complejos de los que no son responsables, alternativas de salida y de reconocimiento que les aporte un lugar en el mundo.
Los recursos destinados a los menores y jóvenes, no pueden convertirse ni estructuras que aporten beneficios lucrativos, ni en premios o pagos partidistas para la recolocación de los amigos.
Los recursos destinados a los menores y jóvenes, tendrían que ser "las joyas" de cualquier Administración, pues (aunque suene tópico) ellos son la continuación de nuestra especie, y para ellos deben ser los mejores de los cuidados.
Deseo que este informe no se quede en un cajón, y que al menos sirva para iniciar una reflexión seria que lleve a una gran reconversión en este ámbito, y quien o quienes se tengan que quedar fuera, pues que se se queden.
En SoloBienestar, hemos manifestado en determinadas ocasiones nuestra preocupación por el sistema de protección, de reforma que hay en la Comunidad Valenciana, sobre todo por el desconocimiento más absoluto de la metodología y los métodos educativos, así como de la situación de los profesionales que se encuentran realizando su trabajo en este sector.
Vuelvo a reiterar que tendría que ser imprescindible un férreo control de la administración sobre estas prácticas, pues los sujetos de las mismas, son menores y jóvenes en pleno ciclo vital de crecimiento y descubrimiento de la vida, con plenos derechos de una atención digna y respetuosa. La educación es facilitar a estas personas, que por alguna razón se encuentran en circuitos complejos de los que no son responsables, alternativas de salida y de reconocimiento que les aporte un lugar en el mundo.
Los recursos destinados a los menores y jóvenes, no pueden convertirse ni estructuras que aporten beneficios lucrativos, ni en premios o pagos partidistas para la recolocación de los amigos.
Los recursos destinados a los menores y jóvenes, tendrían que ser "las joyas" de cualquier Administración, pues (aunque suene tópico) ellos son la continuación de nuestra especie, y para ellos deben ser los mejores de los cuidados.
Deseo que este informe no se quede en un cajón, y que al menos sirva para iniciar una reflexión seria que lleve a una gran reconversión en este ámbito, y quien o quienes se tengan que quedar fuera, pues que se se queden.
es lo que tiene los procesos de privatización que se empieza por la limpieza y al final se sacan fuera de las estructuras públicas derechos básicos de las personas que pasan a depender de determinates tan poco "imparciales", como son intereses ideológicos (fundación Fabide), económicos (poninendo menos recursos de los necesarios en los centros y luego mira lo que dice el Defensor del pueblo)y así sucesivamente.
ResponderEliminarEsto hace tiempo que se sabía. El camino estaba trazado. Un marco legislativo que pone el acento en lo penal y deja de lado lo educativo. Una sociedad que confía cada vez menos en las posibilidades de la educación y más en la mano dura, instrumentalizada en buena parte por unos medios de comunicación proclives a sacar lo morboso y no las experiencias (cada vez menos) de trabajo con menores...
ResponderEliminarValencia tuvo una escuela pionera de Educadores Especializados en Marginación Social; sí ya se que eran otros tiempos, pero animo desde aquí a la Escuela de Educadores Sociales y a la de Trabajadores Sociales que recuperen sino la tradición por estos temas, la marginalidad en la que se encuentran y aprovechando este informe abran de nuevo el debate a la sociedad, para que no quede en el olvido, después del siguiente agravio...