sábado, 17 de octubre de 2009

17 de octubre. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

«En un momento en que proliferan las crisis mundiales, los más pobres y más vulnerables reclaman especialmente nuestra atención. Sabemos que en toda recesión los primeros y peores perjudicados son los pobres. Según estimaciones recientes, la crisis económica mundial se ha llevado este año por lo menos 50 millones de puestos de trabajo. Se prevé que en 2009 caigan por debajo del umbral de la pobreza 100 millones de personas más. El cambio climático agrava el problema.»
Mensaje del Secretario General con ocasión del
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
El tema de este año, «Los niños y las familias dicen no a la pobreza», coincide con el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.

El 17 de octubre presenta una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones y un momento para reconocer que los pobres son los primeros en luchar contra la pobreza. La participación de las personas que viven en la pobreza es fundamental a la celebración del Día desde su comienzo. La conmemoración del 17 de octubre también refleja la voluntad de las personas que viven en la pobreza para utilizar su experiencia para contribuir a la erradicación de la pobreza.

La conmemoración de este año destaca el papel de la Convención para garantizar los derechos de los niños, en particular el derecho a la supervivencia y al pleno desarrollo, el derecho a la protección contra el abuso y la explotación y el derecho a la participación en la familia, en la vida cultural y social. Participar significa también que los niños tienen derecho a expresar sus opiniones y que las opiniones sean escuchadas y aplicadas donde sea apropiado.

Fuente: ONU


Si te gusta SoloBienestar, puedes echarnos una mano en los Premios Bitacoras: Busca las Categorías Social-Medioambiente y Política y pulsa el símbolo + para añadir tu voto.

1 comentario:

  1. ¿Que tal una mayor sensibilidad por estos temas?, ¿los responsables públicos no deberían preocuparse más por esto y menos por los coches caros, los relojes carísmos y los trajes regalados? Seguro que el mundo sería mucho mejor y además incluso es posible que encontraramos, entre todos, soluciones para dramas como los descritos por el informe de la ONU

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.