viernes, 6 de febrero de 2009

CAMBIOS

En una democracia, hay un partido o partidos que tienen la responsabilidad de gobernar, de conducir las instituciones públicas, y uno o varios que se encuentran en la oposición, pero que igualmente tienen responsabilidad institucional, claro está desde otra posición.

La sensación que tengo estos días, es que en nuestra comunidad hay déficit de ambas partes. Los que ostentan el gobierno autonómico, con sus desvaríos, victimismo y ausencias, hacen dejación de funciones para con los ciudadanos. Los que se encuentran opositando, aunque es cierto que tenemos unos medios de comunicación al servicio de los primeros, y la información es poder, están perdiendo o ya han perdido, su espacio: la calle.

Está habiendo un cambio de escenario y de papeles que posiblemente genere este desconcierto. Cuando esto ocurre, cuando nos situamos en roles que no nos corresponden, los desajustes son tan grandes que los resultados son nefastos (sirva como metáfora el cambio de posiciones en las relaciones afectivas, de amistad, de padres e hijos).

Si consideramos que una de las grandes diferencias entre derecha e izquierda, son las políticas sociales (al menos así lo creo), ¿por que desde los partidos de oposición no existe un acercamiento al ciudadano desde ese compromiso y junto con él, no se adopta una postura contundente de exigencia?. Seguramente los políticos opositores dirán que lo están haciendo en las distintas instituciones (y estoy convencida que así es), pero no basta; algo falla.

Es cierto, que en una democracia también la ciudadanía tiene que ejercer su responsabilidad y ocupar su lugar, pero unos y otros son necesarios para que el escenario esté completo. El reconocimiento de unos y la confianza de otros, son elementos que no se encuentran y son clave para resolver el gran atasco democrático que estamos viviendo aquí, en la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.