jueves, 17 de julio de 2008

IMÁGENES

Después de oír que el gobierno británico iba a poner en marcha un plan de actuación con menores y jóvenes en situación de riesgo, extrapolé la escucha a las actuaciones y planes que las Consellerias implicadas en esta materia (Bienestar Social, Educación y Justicia) tienen en nuestra Comunidad, y a parte de la figura del Pare d´Orfes, figura anacrónica reaparecida en la Ley de la infancia, existe un silencio absoluto. Aquello que dice Watzlawick: "solo podemos hablar de imágenes de la realidad, pero no de la realidad", aquí se manifiesta de forma contundente.

Hay tantas imágenes reales como personas; aunque solamente hay unas cuántas imágenes que se convierten en realidad, si los que las expresan utilizan cualquier mecanismo de comunicación de masas, para que éstas se conviertan en la única posible. De ahí que, en lo que respecta al tema inicial, podemos saber que hay muchos programas, presupuesto e innovación, pero si reflexionamos y analizamos el panorama, nos podemos dar cuenta que existen más imágenes, mas realidades.

Es también real que, no sabemos en que estado se encuentran los recursos para jóvenes y menores (centros de día, residencias, centros de recepción, programas educativos..). Es real que, desconocemos como se encuentran (en número y en situación emocional) los profesionales que se dedican a este grupo de población. Es real que, no existen metodologías educativas contrastadas y apoyadas desde los poderes públicos, y que en la mayoría de ocasiones la responsabilidad recae exclusivamente sobre los educadores. Es real que, cada vez más, las acciones educativas tienen menos en cuenta el contexto, no existe enfoque comunitario etc... Quizás repitiendo una y otra vez estas visiones, ponemos a la altura que se merece esta otra realidad que también existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.