lunes, 26 de noviembre de 2007

Privatización del Estado de Bienestar

El pasado domingo el diario el País, le dedicaba una doble página central a los procesos de privatización de los pilares del bienestar y precisamente hacia referencia a la Comunidad Valenciana, como un referente en este proceso de perdida de garantías públicas y sus consecuencias en cuanto a la calidad en la atención a los beneficiarios. Parece un punto de inicio adecuado para situar lo que pretende esta plataforma: "solobienestar", pone a disposición un ventana comopartida, plural en la que opinar acerca de los problemas que acechan a un sistema de bienestar muy precario que en la Comunidad Valenciana está siendo sustituido por un sistema benefactor del mercado, en lugar de a los ciudadanos; se trata de compartir la posición, de todos aquellos que nos sentimos vinculados con uno de los mayores logros del siglo pasado y que no estamos de acuerdo con el cariz que están adquiriendo las actuaciones de la Generalitat, debilitando los principios sobre los que se construyó un modelo de bienestar que era claramente insuficiente pero que debía de servir como base sobre el que crecer y aumentar los derechos de las personas, algo sumamente alejado de una plataforma de negocio y un campo de batalla de electoral en el que el "todo vale", puede llegar a significar, incluso, la merma consciente de los derechos de las personas dependientes valencianas si de esta forma se puede conseguir un titular de victimismo respecto al gobierno de Madrid. Animaros a participar con vuestras opiniones, experiencias y.... vamos a tratar de convertir en relevante un clamor sordo que hasta ahora solamente corre por nuestras venas y debemos de hacer que transite por la red y llegue a todas las ventanas... saludos WELFARE

8 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo. Acá en Méjico el problema es que ya partimos de una situación en la que no hay estado de bienestar para desmantelar. Pero me temo que su país tampoco había llegado al grado de madurez de las sociedades escandinavas, por ejemplo, como para sufrir un ataque como el que estan sufriendo. Les deseo suerte.

    ResponderEliminar
  2. "donde no llego con la espada, alcanzo con la pluma,sorprendente la globalización y de que manera tan sencilla se pueden compartir carencias en ambos lados del mar

    ResponderEliminar
  3. Espero y deseo que esta herramienta de comunicación sirva para poner de manifiesto el estado ruinoso de las politicas de bienestar en la comunidad.Que sirva para constatar la realidad de vacio, que dentro de paquetes de colores nos están ofertando "los insignes defensores de la patria". "El emperador está desnudo, grito un niño, cuando éste se paseaba ante su pueblo, mostrando un maravilloso traje inexistente"

    ResponderEliminar
  4. mi mas sentida enhorabuena, por este nuevo blog, que pone el bienestar de la de
    ciudadanía y la obstruccion P.o.P.ular a esas nuevas prestaciones evidenciada.
    Hacia falta "solo bienestar"

    ResponderEliminar
  5. El gobierno valenciano ha anunciado que en 2008, de nuevo modificará la Ley de Servicios sociales. El "modelo valencino" que tanto insisten en acuñar ha venido siendo en los últimos años, ni mas, ni menos; que un recorte claro de las prestaciones que debían haberse consolidado como derechos. Dia tras dia escuchamos al gobierno valenciano lamentar la falta de financiación por parte del Estado dado el crecimiento de la población. Dejaré una pregunta en el aire ¿Que nuevas infraestructuras sociales se han creado en esta comunidad para atender esa nueva realidad? ¿Que ratio de trabajadores sociales hay cada 10.000 habitantes?¿Que ha pasado con la PER (prestación económica reglada? ¿Que esta pasando en la aplicación de la Ley de dependencia?. La verdad, con este panorama, hacer una nueva Ley de Servicios Sociales, da un poco de miedo, salvo que todos aquellos y aquellas que consideremos qque es necesaria la consolidación del cuarto pilar del estado del Bienestar estemos alerta e impidamos que finalmente se confirme lo peor. La caridad, mal entendida como instrumento de corrección de las desigualdades. No olvidemos que el actual Conseller, numerario del OPUS, da a la solidaridad rango de sistema. Y un sistema público nada tiene que ver con la solidaridad individual, riene que ver con el derecho. Un sistema público debe favorecer la solidaridad, pero nunca dejar de ser sistema. Con una definición clara y garantizando los recursos necesarios para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan sus derechos.

    ResponderEliminar
  6. Hace algunos años se decia que alguíen se ha había quedad privado cuando perdia la capacidad de desplazarse de forma autónoma y se quedaba sentado, de manera permanente, en una silla de ruedas. Pero hay más, privatizar consiste en pasar a manos de unos pocos la propiedad del conjunto de los ciudadanos. En ocasiones se envuelve el concepto privatizador desde la perspectiva de la eficacia, cuando en realildad, el único resultado real de la privatización es la merma de garantias para aquellos que menos tienen, conviene reflexionar acerca de estos temas

    ResponderEliminar
  7. Una recomendación: Se ha publicado un estudio sobre los servicios sociales de atención primaria dirigido por Joan Subirats, podeis acceder a él a traves de la pagina web del Ministerio de trabajo MTAS.ES, picar en SS.SS, Familias y Discapacidad, luego en El sistema público de SS.SS y posteriormente Estudios. Os lo podeis bajar. Vale la pena. Del mismo modo os aconsejo echar una ojeadita al proceso del debate de la Ley de SS.SS de Catalunya.

    ResponderEliminar
  8. Aquí en Alzira tenemos un ejemplo claro de lo que estamos comentando. Quiere, el PP, cerrar una residencia de personas mayores municipal, aunque la gestiona una empresa privada, integrada dentro del casco urbano, en un barrio encantador, a la que se pede acercar todo vecino que quiera colaborar como voluntario y los familiares visitar a sus mayores sin necesidad de utilizar el coche PARA ABRIR Y HACER RENTABLE UNA RESIDENCIA PRIVADA CON SOL Y VISTAS AL MAR,(DE LEJOS), sobre solar municipal, QUE ESTÁ SITUADA EN LA CARRETERA QUE VA HACIA EL HOSPITAL DE LA RIBERA.
    Como veis se concentran las iniciativas privatizadoras en un mismo polígono: Centro de Día, Residencia y Hospital. En algo fallamos cuando consiguen mayoría absoluta. Debemos hacer evidente otro tipo de valores y que se fijen en la mente de las personas como referencias importantes.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.