martes, 27 de marzo de 2012

El algodon no engaña

Ya lo decia Antoine de Saint- Exupèry en el Principito
A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar:
“¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle."
Pues mira si es un vicio que nos viene de antiguo, nos gusta poner blaco sobre negro como van las cosas y mira por donde nos encontramos, en una misma semana, en un mismo dia dos noticias tan clarificadoras como son las siguientes
La red de servicios sociales de la Comunidad Valenciana es la peor de España. De 0 a 10, la nota de desarrollo de estos recursos asistenciales no llega ni al 1: se queda en un paupérrimo 0,8. Este es el contundente resultado que arroja una evaluación realizada por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que se presentó ayer. “La Comunidad Valenciana se encuentra en el lugar más atrasado en materia de servicios sociales de España, que es como decir en el lugar más atrasado de Europa”.
Algunos datos del informe:
En la Comunidad Valenciana hay un trabajador por cada 6.537 habitantes, frente a los 3.858 de media estatal. Cobertura en la dependencia. Con datos de final de 2011, solo un 0,86% de la población contaba con algún recurso, mientras que en España la tasa era de 1,59%.
Renta Mínima de Inserción. Esta ayuda destinada a personas en riesgo de exclusión la recibe uno de cada 567 valencianos, cuando la proporción estatal es de uno por 147 personas.
Servicio de ayuda a domicilio. Existe una “baja cobertura” pero, además, el servicio es de “muy baja intensidad”, ya que se ofrece de media 10,8 horas mensuales por casi 17 de media estatal.

En el mismo dia y en el mismo medio, más cifras, más datos, más realidad:
A la economía valenciana le esperan, al menos, dos años muy duros como consecuencia de los excesos públicos y privados acumulados en el periodo de expansión. El BBVA presentó este lunes su primer informe de situación de la Comunidad Valenciana, que contiene augurios muy sombríos. El Producto Interior Bruto (PIB) regional caerá un 2,2% este año —la peor previsión de España, frente a una bajada del 1,3% en el conjunto del Estado. Y el año que viene el PIB valenciano apenas crecerá un 0,2%, lo que representa la recuperación más anémica de España, que crecerá un 0,6%, según el servicio de estudios del BBVA.
La entidad subraya que la Comunidad Valenciana encarna los peores rasgos de la crisis económica española.
La burbuja inmobiliaria afectó a todas las autonomías, pero sus dimensiones fueron especialmente desmedias en el caso valenciano: en el momento álgido, la construcción llegó a representar el 11% del PIB regional y el 14,8% de todo el empleo. El aumento del precio de la vivienda y la evolución del sector condujeron a un alto endeudamiento de hogares y empresas, especialmente las ligadas a la actividad inmobiliaria.
A la vista de ambos informes nos gustaría saber donde queda aquel discurso ultraliberal de "desregularizar para que la economía crezca", en la Comunidad Valenciana no se puede bajar más en dispositivos sociales y en cambio en materia económica no podemos estar peor, en fin esto es lo que tienen los datos que te pones a comparar ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.