jueves, 31 de marzo de 2011

Rus y la culpa siempre es de los otros

El presidente de la Diputación de Valencia, Rus ha hecho tres cosas que nunca debe de hacer un político, al menos si es coherente con su compromiso con la ciudadanía: En primer lugar ha incumplido la Ley, una norma modélica en materia de accesibilidad, que puede alcanzar el deshonroso mérito de ser la menos cumplida de todo el territorio nacional, para Rus la Ley de Accesibilidad de la Comunitat Valenciana es papel mojado y con él no va.

En segundo lugar, ha mentido de manera reiterada o al menos eso se desprende de las afirmaciones que los diversos representantes de las asociaciones de discapacitados han escuchado de su boca, o bien todos los asistentes sufren alucinaciones o simplemente algo mucho más grave, el Presidente de la Diputación miente y lo hace sabiendo que está engañando a todos los valencianos y especialmente, a las personas con discapacidad

En tercer lugar, un político que se precie no desvía la responsabilidad propia hacia otro tratando de quitarse de encima aquello que es inherente con el cargo, asumir las decisiones, las que uno toma y todas aquellas de los que están a sus ordenes; tratar de "escurrir el bulto" lanzando la culpa hacia otros, no solamente es cobarde, también deteriora la imagen de aquellos en quienes hemos depositado nuestra confianza, que escapan cuando las cosas no salen bien.

Si a esto le añadimos el carácter despectivo con el que trata la problemática que padecen los miles de personas con minusvalía en la Comunidad Valenciana, proponiendo cuerdas en lugar de rámpas y utilizando el calificativo de "pobres minusválidos"... el disparate está servido, dimita usted señor Rus, no es digno de representar a los valencianos.

martes, 29 de marzo de 2011

No pierda miserablemente el tiempo leyendo este artículo

De verdad, amigo lector, no le de vueltas; no se plantee siquiera la posibilidad de seguir leyendo, y deje de prestar atención a esta entrada lo antes posible. No le aportará nada, se lo aseguro, a no ser una lamentable pérdida de su precioso tiempo. ¿Qué puede interesarle a usted lo que yo le diga, o lo que yo opine, que soy un perfecto idiota? Soy un simple bobalicón que no sabe nada de nada y que está en el mundo para que haya de todo.

Vean, si no, el siguiente ejemplo. Después de mucho ir y venir en los distintos vericuetos judiciales, informes policiales e investigaciones varias, ni Francisco Camps, ni Carlos Fabra, ni José Joaquín Ripoll, ni otros cargos institucionales del PP han sentado su retaguardia en el frío banquillo, sin embargo Ángel Luna, el esforzado, y tenaz diputado socialista sí se verá sometido a juicio próximamente por un delito de encubrimiento, al no desvelar las fuentes que demostrarían cómo altos cargos del Consell habrían utilizado el poder para beneficio propio. O sea, algo así como si en el metro te quitan la cartera, alguien te avisa de quién ha sido, y el ratero denuncia al testigo por señalarle con el dedo porque señalar con el dedo es de mala educación. Y esto que cuento y que debe parecerle a todo el mundo algo normal, yo no lo entiendo; y digo yo que seguro que no lo entiendo porque soy un auténtico berzotas.

Como soy un zoquete tampoco entiendo por qué en Castellón se construye un aeropuerto que no tiene aviones, cuyas pérdidas pagaremos todos, y que tiene como única finalidad que el inefable Fabra tenga el caprichito de tener este juguete como quien tiene un Exin Castillos. Pero claro, eso lo pienso yo, que soy un alcornoque.

Como soy torpe sin remisión, y no me entero de nada, cuando algunos despotrican sobre la atención al empleo, la listas de espera en Sanidad, el deterioro de la calidad de Educación, o la inasistencia en el área de los Servicios Sociales culpando a Zapatero, me pregunto, ignorante de mí: ¿Pero todo eso no está transferido, y que funcione o no funcione es responsabilidad de la Generalitat Valenciana? ¡Dios mío, pues no me queda a mí nada que aprender! No soy mas que un zote.

Y es que, siendo como soy, más tonto que Abundio, no acabo de entender por qué el President posa, y se pasea por delante de los manifestantes que protestan por el impedimento de su gobierno de que los ciudadanos del País Valenciano podamos ver TV3. El President se hace una foto sonriendo con los manifestantes tras unas vallas de fondo, como Ángel Cristo se hacía con los leones. Los manifestantes claman por la libertad de expresión, y yo que soy un lerdo no entiendo por qué se ríe nuestro máximo representante, ni por qué puedo sintonizar en mi receptor la CNN, la RAI, France TV o Al Jazeera, y no puedo ver TV3.

Pero cuando creo que llego al punto más alto de mi estupidez, es cuando a mi corto entender, quienes gobiernan esta Comunitat están haciéndole un flaco favor. Cuando creo entender que estamos a la cola en el ranking de inversiones públicas en Sanidad, Educación, o Servicios Sociales, y somos los mayores despilfarradores en obras faraónicas; cuando veo que sufrimos un grave crisis institucional y un serio déficit democrático con un gobierno que no rinde cuentas, que no atiende preguntas ni da respuestas, y lo que es aún peor, cuando estamos sumidos en la ciénaga de la corrupción con claros indicios de que estén podridos hasta los cimientos del Palau de la Generalitat.

Ahí es donde llega la máxima cota de mi estulticia, y soy un tonto pelao que me pican los mosquitos, cuando es evidente que toda un mayoría absoluta entiende lo que está pasando, y yo, cretino irredento, no comprendo de qué va la cosa. ¿Por favor, alguien de mente más despejada, me lo explica?

sábado, 26 de marzo de 2011

Aeropuerto de Castellón, esa gran obra

Pero que mala es la envidia, la de críticas que lleva recibidas la última gran obra pública de la Comunitat, como desde este blog estamos muy preocupados por la calidad de vida de los ciudadanos y creemos que el aeropuerto de Castellón es todo un símbolo en esta materia, nos hemos decidido a realizar una tarea de investigación para sacar a la luz las innumerables ventajas de esta obra única en el mundo y de esta manera callar para siempre a esos agoreros que no les gusta nada de lo que se hace por estos pagos:
1.-Quien va a ser capaz de negar que estamos frente a la instalación aeoronautica con menor impacto acústico mundial, ni un mínimo atisbo de contaminación, hasta ahora nadie lo había conseguido.
2.-Se han acabado definitivamente las colas en los mostradores, ¿cuantos aeropuertos pueden decir eso sin faltar a la verdad?
3.-Se puede afirmar con escaso margen de error que la perdida de maletas va a ser mínma o incluso 0, en todo caso se van a producir extravios de bolsos de mano o carteras de algunos de los jubilados a los que le enseñan la magnífica obra, mientras que pasean por sus pistas vacias o se toman el chocolate al que les invita la dirección del aeropuerto.
4.- Pero lo mejor de todo es la cara que se les va a poner a los controladores aereos destinados en Castellón cuando les digan que su trabajo consiste en regular los semaforos de la calle de enmedio, solamente por eso ha valido la pena esta obra maestra de las infraestructuras
Por fin estos incomprendidos valencianos lo pueden decir con la cabeza bien alta, lo que hemos hecho nosotros, no lo ha hecho nadie, son unos auténticos precursores, no ya del siglo XXI, en su caso están pensando en ese siglo XXII en el que tras las sucesivas crisis energéticas, se han acabado estas excentricidades del siglo XIX y XX, por fin el Aeropuerto sin aviones, Enhorabuena a los premiados

miércoles, 23 de marzo de 2011

Ya están ahí, aviso a navegantes

Efectívamente, la cuenta atrás ha comenzado, ya tenemos las elecciones municipales y autonómicas encima, justo dos meses , apenas unas semanas para volver a pasar por las urnas y decidir el futuro de los valencianos. Como otras veces hemos hecho en este blog nos vamos a fijar en las propuestas que hacen los diferentes partidos, su programa electoral, en materia de política social. En esta ocasión y como aperitivo nos ha parecido sugerente indagar acerca del estado de la cuestión actual, como están calentando motores los partidos parlamentarios valencianos, de que manera están lanzando sus ideas, asumiendo compromisos, haciendo propuestas y compartiendo estas con los valencianos, pues bien el panorama es el siguiente: en la página oficial de Esquerra Unida del Pais Valencia, no hay una sola palabra acerca del programa electoral y tampoco de compromisos futuros, aparecen colgados diferentes documentos acerca de las denuncias y de las tramas de corrupción popular y poco más, por lo que hace referencia al PSPV, la situación es la siguiente: aparece una naranja podrida, y diferentes referencias a la actividad del lider del partido en distintas coomparecencias en las que se asumen algunos compromisos con colectivos o temas concretos, no aparece una referencia expresa al programa electoral y únicamente está a disposición el Programa para el saneamiento y la reforma de la economía valenciana. En cuanto al PP, nada más abrir la web aparece la referencia a los compromisos electorales, con un manifiesto 2011-2015, la invitación a participar en la elaboración del programa electoral, con diferentes medidas y propuestas en materia de sanidad, infraestructuras, educación.... , además está enlazado directamente con facebook donde están colgadas estas propuestas como entradas y comentadas por diferentes opinantes (por supuesto todas a favor) y además hacen gala de la participación, " a 1146 personas les gusta el programa electoral del PP..... En fin, esto es lo que hay, al menos a fecha de hoy, cuando ya solamente nos faltan 1440 horas para pasar por las urnas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Vaya año que llevamos

Hay años que uno no está para nada, demasiadas cosas en tan poco tiempo, llevamos un 2011, algo acelerado, o nos da una tregua o no lo vamos a resistir. Además imprevisible cada cosa que pasa: una revolución impensable en el mundo árabe, un frenazo de la revolución cuando el penúltimo dictador estaba contra las cuerdas, ... y de repente, el poder de Gadafi vuelve a tener fecha de caducidad a corto plazo, después de provocar una guerra en la que ha conseguido poner a, prácticamente, todo el mundo en su contra. Habría que reconocer, una vez más, que la realidad supera ampliamente la más dislocada de las imaginaciones. Apenas tres meses de un año en el que ningún analista de peso anunció que se fuera a producir la revolución pacífica de los países árabes, tampoco la desigual respuesta de los dirigentes afectados y por supuesto en ningún caso el extraño carrusel de Libia, con un primer momento de mimetismo con el proceso de Túnez y la Egipto, y por tanto, la salida del dictador como escenario previsible, muy poco después "era evidente que estaba masacrada la insurrección" y seguía todo igual que antes de las revueltas, y ahora el nuevo escenario de intervención internacional de final impredecible. Ante este tipo de acontecimientos que nos arrollan, surge una pregunta, ¿los servicios de inteligencia de los países desarrollados, desplegados por zonas sensibles del planeta como son los países árabes, sirven para algo?, o ¿simplemente son una reedición bufa del sastre de Panamá?.

Pero este "revoltoso" 2011, no se conforma con la crónica descrita, además nos ha regalado un terremoto, un tsunami, y para colmo los riesgos manufacturados por el ser humano sitúan a Japón al borde del desastre nuclear. Solo tres meses, pero parecen tres años o tres siglos y sobre todo seguimos con enormes incertidumbres acerca de las situaciones de riesgo que se han generado.

viernes, 18 de marzo de 2011

Valencia, ciudad de todos

He oído decir que esta ciudad la hicieron los dioses. Se dice que fue en una de esas tardes de estío a la hora en que otros duermen la siesta. Que llevados por el aburrimiento del insomnio de sobremesa, y para acallar el tedioso sonsonete de las cigarras, se inventaron la luz, el cielo azul y la arena dorada, la blanca espuma que corona las olas, y ese olor marinero de redes y arbotantes. He oído decir que idearon la pólvora, el fuego que quema los muñecotes, y el despertar primaveral de los jardines; también la brisa de las mañanas y la levedad de los puentes que cruzan un rio que un día fue real y hoy es imaginario. Dicen que fueron ellos quienes crearon su rincones, sus plazas y sus callejuelas, e incluso, el fresco rumor de las fuentes y la sonrisa de sus habitantes. Se dice que todo eso lo hicieron los dioses, arquitectos de lo divino, y de lo humano, y que con ello quisieron hacer una réplica exacta del Olimpo. Pero yo no lo creo. Yo creo que esta ciudad se construyó con el quéhacer de hombres y mujeres que desde la Valentia de antaño hasta nuestros días han conjuntado la maravillosa naturaleza que el destino nos ha dado con el trabajo diario - y también con el goce ¿por qué no?- para hacer de ésta, nuestra tierra, un de los lugares más hermosos del Mediterráneo.

lunes, 14 de marzo de 2011

La fe, o algo similar

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término que le da título al comentario de hoy se corresponde con diferentes acepciones, todas ellas vinculadas al concepto confianza: “palabra que se da o promesa que se hace con alguien con cierta solemnidad o publicidad”, “Seguridad, aseveración de que algo es cierto” “Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo”. Tradicionalmente se ha traducido, durante mucho tiempo como “creer en lo que no se ve”, pues mire usted por donde, resulta que esta última va a ser la terminología más adecuada para describir lo que está pasando con el buque insignia de la sanidad valenciana, la octava maravilla del universo, según la publicidad de inauguración, no se puede visitar, hay que tener fe en su buen funcionamiento ...Cuando algunos diputados de la oposición han intentado hacer una visita para confirmar todas esas ventajas que se han vendido en la gigantesca campaña publicitaria, la respuesta, “zas en toda la boca” o si lo prefieren “ con la puerta en las narices”, según han denunciado , José Ramón Mayans y el diputado Ignacio Subias no han conseguido autorización para visitar la nueva Fe. Pero bueno en que quedamos, no se trata de un centro que es la envidia de todo el mundo y que vienen a verlo desde los confines de la tierra y se quedan embelesados, entonces por que extraña regla de tres, no quieren presumir delante de dos simples representantes de la oposición mostrando todos esos logros que diariamente Canal 9 con una excusa u otra aprovecha para mostrar. Vamos a ver si esa “fe ciega” que hay que tener con este gobierno va a resultar que no se corresponde con lo que el diccionario atribuye el término, cada vez es más difícil de sostener esa confianza, sobre todo debido a que constantemente de numerosos pacientes están efectuando quejas, los representantes de los trabajadores que denuncian graves irregularidades, ... y mientras tanto, como toda respuesta, ya se sabe "confianza ciega".

miércoles, 9 de marzo de 2011

Naranjas de la China

Suelo coincidir con la opinión de Welfare casi más que con la mía misma; y con una frecuencia que ya quisiera yo para lo que yo mismo escribo, leo en sus comentarios argumentos siempre difíciles de rebatir. Sin embargo, en su entrada sobre las ya famosas naranjas podridas que los socialistas valencianos han puesto en sus carteles, no acabo yo de estar del todo de acuerdo con Welfare, lo que puede dar lugar a una sana pluralidad de puntos de vista sobre esta iniciativa socialista.

Es cierto que la imagen de las naranjas podridas puede trasladar al receptor del mensaje una sensación negativa que es muy arriesgada en el terreno de la publicidad y de la imagen; y es cierto también que si a causa de un mensaje no bien medido se le da el más mínimo margen al PP para que enturbie las aguas de la razón con el sentimiento provincianista -no me atrevo siquiera a llamarlo regionalista, ni mucho menos nacionalista- que tan de su gusto es, el efecto puede ser el del ya conocido boomerang, que acaba volviéndose contra el lanzador.

Pero no estaría de más hacer todo el recorrido del análisis, y quizás no estaría de sobra completar el razonamiento subrayando lo curioso que resultan dos cosas al menos en todo este asunto: una, la curiosa coincidencia de los discursos -casi al milímetro- entre AVA-ASAJA y el PP; y dos, mis dudas sobre si AVA-ASAJA está preocupada realmente por la imagen que se da de la naranja, o le mueven otro tipo de intereses. Si se me permite la broma no recuerdo que los agricultores de AVA-ASAJA pusieran el grito en el cielo porque la empresa nuclear de la trama corrupta Gürtel se llamase Orange (Naranja) Market, que ya sabemos la maravillosa imagen está dando de los valencianos. Soy el primero que he criticado la falta de ideas de esta oposición, pero ir a rebuscar entre los agravios sectoriales y pseudonacionales, donde es evidente que lo que hay es un mensaje que pretende simbolizar el deterioro del gobierno valenciano, y una propuesta de regeneración política es, a mi entender, coger el rábano por las hojas.

Claro que si digo esto de las hojas igual se enfadan quienes cultivan rábanos, si digo que tenemos más de una oveja negra en el Consell a lo peor se indignan los pastores, y si digo que hay un garbanzo negro en el Palau quién sabe si no protestarán los cultivadores de legumbres. Propongo que en el cartel de los socialistas se ponga una nota aclaratoria que diga: Se trata de naranjas de la China.


Imagen: Campaña PSPV

martes, 8 de marzo de 2011

Un 8 de marzo un poco especial

Ayer sacabamos a la luz, la particular formula de celebración del 8 de marzo de la Diputación de Valencia,"por todos los moños". La referencia viene a cuento porque parece diseñada con el retrovisor, de tiempos pretéritos, de otra forma de entender la cultura, las políticas de igualdad y el ejercicio de un poder de ordeno y mando a base de ocurrencias, precisamente un momento como este en el que la fecha de hoy adquiere una relevancia especial, teniendo en cuenta todo lo que está pasando en numerosos paises arabes en los que se está sublevando la población contra un poder rancio, autoritario, machista, en el que el respeto de los derechos de la mitad de la población ni están ni se les espera , también es cierto que la otra mitad de la ciudadanía también ha demostrado que estaba al límite. Las imágenes y los comentarios de estas sorprendentes últimas semanas han hecho especial referencia al papel de la mujer en la movilización, una presencia importante en las calles de familias y también de mujeres solas que sabían que un futuro muy diferente estaba en juego. Es todavía muy pronto para hacer balance y saber cual va a ser el resultado de un fenómeno que nos ha dejado a europa y al resto del mundo con la boca abierta y sin acabar de creer lo que la evidencia nos pone delante, ahora bien si, realmente, los cambios anunciados se producen serán a golpe de una primera revolución de género que sitúe las cosas en su justo termino. Sin que se lleven a cabo las medidas oportunas para garantizar la presencia de la mujer en la vida pública, dificilmente se podrá hablar de cambios reales. Una última reflexión final, lo mismo que ahora estamos recordando una fecha emblemática, el 8 de marzo, es posible que dentro de unos años, un poco más al sur celebren el mes de febrero y el mes de marzo de 2011 como el inicio del final de una opresión de siglos.

lunes, 7 de marzo de 2011

Moños y naranjas podridas

En esta ocasión SoloBienestar pone la mirada en una noticia que ha saltado recientemente y que nos evidencia lo que significan las políticas de igualdad para algunas instituciones del "levante feliz", la discriminación positiva adquiere todo su significado, cuando el diputado de Asuntos Taurinos (que ya le vale al carguito), Isidro Prieto, de la Diputación de Valencia, ha anunciado que las falleras ataviadas con moño y blusón entrarán gratis a los toros. Medida curiosa sin duda, pero lo realmente significativo se produce cuando se le pregunta por los motivos para la discriminación de género, entonces ... lo borda "a la mujer no le cuesta lo mismo vestirse con la indumentaria correspondiente”. Olé, eso son argumentos institucionales de peso. Seguramente este señor pertenece a un partido, el popular, que pretende hacer creíbles políticas de igualdad, hacer creer a los ciudadanos que para ellos es importante la equiparación entre hombres y mujeres y sobre todo, este señor, recibe unos emolumentos por representar a una institución y desarrollar políticas públicas en beneficio de los ciudadanos. Cuando creíamos que estábamos curados de espanto, que ya lo habíamos visto todo que nada nos sorprendía, pues mira por donde a los toros con moño.
A la otra orilla de la responsabilidad política, con vocación de gobierno, esta semana pasada, nos ha sorprendido el PSPV, con una campaña de ¿promoción?," sumamente imaginativa", nada menos que ha sacado a pasear, un tema tan sensible por estas tierras como es la naranja, concretamente las naranjas podridas, de una sola tacada se ha puesto en contra a todas las organizaciones del sector y además le ha regalado al principal partido de la oposición una munición, absolutamente innecesaria. Todas las declaraciones recientes de los dirigentes populares han hecho alguna referencia a la campaña de marras , de manera que les ha permitido acentuar su valencianismo y defensa de la tierra.
En fin si las cosas continúan así hasta el 22 de mayo, la situación del bienestar en esta Comunidad no avanzará un palmo ya que difícilmente habrán cambios significativos que nos permitan atisbar que las cosas pueden ser de otra manera.