martes, 10 de junio de 2008

LA HISTORIA DE JUAN

Me contaron una vez la siguiente historia: un empresario visitó una de sus numerosas fábricas y durante la visita se encontró con que una luz no funcionaba, el gerente le comentó: es cosa de Juan, que se le ha pasado, luego encontraron una puerta que no cerraba bien, el gerente comentó: es cosa de Juan, más adelante unas cajas cerraban el paso, nuevamente el comentario fue de que avisaré a Juan. Así durante toda la visita, ante cualquier situación el responsable era Juan. Al acabar, el empresario dijo: bien, voy a despedir a toda la plantilla menos a Juan. ¿Cómo? inquirió el gerente sorprendido. Por lo visto es el único que trabaja en esta casa, contestó el empresario.

Esta historia me viene siempre a la cabeza cuando oigo las razones que da cualquier miembro de nuestro Consell (todos dicen siempre lo mismo) ante cualquier situación: la culpa es de otros. El fracaso escolar es culpa de la escasez de agua; el aumento del paro por encima de la media española, es culpa del Gobierno; la desorganización del sistema de la Dependencia en Valencia es por causa del programa informático,….. Al final cabe preguntarse bueno, pues si toda la responsabilidad es de otros ¿para que sirve el Consell?. Si éste no tiene capacidad de maniobra, si no puede hacer nada sin que otro muevan pieza, apaga y vámonos. Hasta de los atascos en la propia ciudad de Valencia, oí en una ocasión que la culpa la tenía Zapatero. Sin embargo olvidan que quien tiene el poder tiene también la responsabilidad. Ambas cosas van unidas. Y por eso están ahí, no para echar balones fuera.

4 comentarios:

  1. Lluna: la claridad de tu exposición y la rotuntidad de la conclusión son demasiado .... ¡evidentes!. ¿Cómo no había caído antes?. Me niego a creer que tenemos un gobierno autonómico inútil, así, sin más. ¡Nos sale demasiado caro!. No sé si me consuela más pensar que simplemente la pregunta a responder es otra: ¿a quiénes sirve el Consell?. Porque tanta actividad y propaganda para no hacer nada resulta insultante. Casi prefiero pensar que hay alguien que saca provecho de todo esto, aunque sea de forma ilegal (la Generalitat no puede estar arruinada por nada). Pensar en Fabra, Zaplana y demás fauna depredadora de lo ajeno da, al menos, cierto sentido a todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque no lo creas hay mucha gente que cree de verdad que nuestra ruina viene, no de una mala administración, sino de que el gobierno central nos ningunea. Resulta fácil vender humo para quienes tienen experiencia en hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Pero eso no es excusa. Que alguien sepa vender humo lo único que significa es que el comprador es tonto. ¿Tanta ignorancia hay o es que aquí el C.I. es inferior al resto de españoles?

    ResponderEliminar
  4. El comprador no es tonto, ni tenemos el C.I. mas bajo. Ellos son excelentes vendedores y tienen a su servicio todos los canales de información. Tenemos que recuperar el sentido comun y el reconocimiento de ciudadanía, que no el certificado de valenciania.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.