sábado, 28 de mayo de 2011

Discapacitada, anciana y extranjera

L'Alfàs del Pi (Alicante), 22 de mayo.
Una ciudadana noruega acude al colegio electoral en silla de ruedas, dos asistentes de protección civil le ayudan a entrar, una acompañante y cuidadora actúa además de intérprete, la señora que vota por primera vez en España entrega el sobre a su asistente y en ese momento llegan los gritos: "Ah no, no no. No vota, lo ha tocado, no vota... He dicho que no vota"
Reparto:
La prota: Maite Huerta, candidata del PP a la alcaldía de Alfaz del Pí
La asistente: Gunilla Herrera, en la lista del PSPV a la alcaldía
Figurantes: La Mesa electoral


(Aunque el sonido es deficiente, las imágenes ilustran bien lo sucedido en L'Alfàs del Pi)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha denunciado el "incumplimiento de las normas de accesibilidad" en el municipio alicantino de Alfaz del Pi, en el momento en el que una mujer con discapacidad física en silla de ruedas se dispuso a votar en su respectivo colegio electoral.

La afectada tuvo que elegir la papeleta de su voto a la vista de todos porque la candidata popular en el municipio, Maite Huerta, impidió que introdujera en la urna la que ella llevaba preparada, argumentando que la había tocado previamente su acompañante o asistente.

Con arreglo al reglamento aprobado este año sobre condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, Cocemfe entiende que se vulneraron los derechos de la votante; sostiene que los miembros de la mesa electoral no velaron por la privacidad y el secreto del voto de esta mujer (como obliga el reglamento), que se vio obligada a ejercer su derecho mostrando en todo momento el partido elegido para emitir su voto, "es lamentable que las personas con discapacidad tengan que luchar más que el resto de la sociedad para introducir su voto en las urnas".

1 comentario:

  1. hay que ver con que facilidad y sobre todo con que prepotencia (no vota, no vota...)pierden los papeles y lo poco que les importa a estos representantes cualificados del PP, poner en evidencia a las personas, que sus derechos sean vulnerados, que la discapacidad pague peajes adicionales por la chuleria y falta de sensibilidad de algunos que además demuestran una enorme ignorancia de la norma y son conscientes de ello pero no se cortan para que sus imposiciones salgan adelantes, y esto solamente acaba de empezar....

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.