lunes, 30 de agosto de 2010

Se acaba, se acaba, se acaba




El verano se acaba, ha sido rarito, el conflicto de Melilla, las primarias en Madrid, el desconcierto de los dependientes valencianos por su futuro y el pulso de Camps para forzar su autocandidatura a costa de lo que sea. También se ha producido alguna buena noticia,como la liberación de los cooperantes detenidos por al qaeda, con la correspondiente polémica acerca de la utilidad de las ONG en territorios plagados de corrupción, miseria, fundamentalismo y enorme ganas de mostrar todo eso a costa de vidas humanas. Además la climatología, los últimos dias hemos padecido unas unas temperaturas de infarto, 40 grados oficiales y termometros que marcan, en mitad de las calles 47 grados, pero todo eso ya es pasado, se acaba el verano, se acaban las vacaciones y volvemos a la cruda realidad. Es el momento como siempre de los buenos propósitos:apuntarse al gimnasio para perder el sobrepreso estival, estudiar inglés.....en nuestro caso, no somos de grandes compromisos y tampoco de cambios importantes, seguiremos en nuestra línea habitual, y como además nos gusta jugar a las adivinanzas, queremos terminar el mes, en lugar de con buenos propósitos, con algunas de las cosas más previsibles que nos va a ocurrir el futuro más inmediato, y además. como queda escrito, siempre podremos comprobar cuanto nos hemos equivocado, ahí vamos:


El gobierno de la Nación tiene que afrontar un final de legislatura con la necesidad perentoria de aprobar unos presupuestos que no convencen a nadie, enfrente, una oposición que va a intentar sacar rédito electoral de cualquier cosa, denunciar y promover la soledad y la debilidad de Zapatero incluso, si es necesario, a cambio de perjudicar a todos los españoles en su conjunto. Posiblemente en el otoño, la gran noticia, será la escenificación de una tregua pseudodefinitiva de ETA que tendrá enormes consecuencias en materia de seguridad y posiblemente también sobre el mapa electoral del País Vasco. Las elecciones municipales y autonómicas de mayo van a provocar que el inicio del curso no sea como los anteriores ya que numerosos Ayuntamientos y CCAA, dan por finalizada la tarea de gestión y van a tratar de poner todo el interés y el esfuerzo en llamar la atención de los electores para conseguir el voto. Por supuesto que el debate de fondo seguirá siendo si la crisis disminuye o por el contrario se resiste a finalizar. En nuestro país los indicadores del desempleo serán un referente definitivo para medir la intensidad de la supuesta salida de la crisis.


En cuanto a lo que más nos interesa en este blog ,el mantenimiento del Estado del Bienestar, las cosas no pintan bien, el respaldo que durante mucho tiempo han suscitados las mejoras sociales, actualmente no es una verdad tan clara, adhesiones inquebrantables de antaño hacia las propuestas de mejoras sociales no parecen que, actualmente, tengan la misma intensidad, pero hay más, como consecuencia de la crisis que también ha afectado a las administraciones públicas, ha situado un escenario en el que la escasez de fondos públicos puede poner en cuestión algunos de los logros alcanzados, el ligero toque que sufrieron las prestaciones de la Ley de la Dependencia en las úlimas medidas gubernamentales, es todo un aviso de lo que puede suceder. En todo caso la Comunidad Valenciana ya es todo un referente en esa tarea de contención del gasto social, entre la situación de quiebra que presentan las cuentas de la Genralitat, la falta de interés por mejorar los servicios públicos y la falta de oficio que le ponen los dirigentes,más preocupados por ganar las elecciones y de esa forma lavar, a su manera, los conflictos judiciales,.... la casa por barrer. Como muestra un botón, antes de acabar este mes (si agosto) ya tiene anunciada la Plataforma en defensa de la Dependencia una manifestación para el martes 31 en la Plaza de Manises. Definitivamente esto se ha acabado, por supuesto que me refiero a las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.