lunes, 13 de septiembre de 2010

President homeless

Varios expertos de distintas universidades han definido un conjunto de factores que perfilan el riesgo de exclusión social; dificultades con la vivienda, desempleo, falta de estudios, mala salud, dependencia física y psíquica, hogares con malos tratos, adiciones, delincuencia, la concurrencia de varios de ellos puede desencadenar en la exclusión. Por eso la crisis económica ha sido la gota que ha colmado el vaso en muchos hogares que ya atravesaban una situación difícil y ahora se encuentran inmersos en una zona de enorme precariedad de la que es sumamente difícil salir.
Los datos apartados son llamativos y requieren la reflexión de la sociedad en su conjunto que no es consciente de la gravedad del momento para un elevadísimo número de familias. Desde este blog, además de hacernos eco del informe y contribuir a su difusión, también nos gustaría destacar dos de los elementos que aparecen en la presentación de este análisis:
En primer lugar la referencia que se hace a la renta garantizada (también conocida como renta de inserción) como una herramienta necesaria en la lucha contra la exclusión social, sobre todo porque venimos denunciando en este blog, en las Cortes Valencianas y en diferentes medios de comunicación, la situación de miles de familias valencianas, en las que todos sus miembros están en paro, que tienen solicitada la Renta y pasan los meses sin que les llegue un dinero al que tienen derecho porque está recogido en el Estatut y además se reconoce, por una Ley como derecho subjetivo, a pesar de lo cual, sigue sin reconocerse adecuadamente en la confección de los presupuestos y sobre todo no se gestiona adecuadamente y no cumple la función para la que está previsto, todo un auténtico drama para miles de personas que no tienen otra fuente de ingresos.
El segundo aspecto destacable es la referencia, irónica, a Camps como un ejemplo de pobreza, pero no de exclusión social, ya que como dicen tiene “amiguitos del alma”, hay que ver lo que son las cosas, hace cuatro días teníamos, en la Comunidad un referente del milagro valenciano y de la Valencia de las oportunidades y ahora sigue sirviendo de modelo, pero en este caso, como chiste y para hablar de pobreza y de exclusión social, quien se lo iba a decir a un dirigente, con poder absoluto en su partido, buenos resultados electorales y que estaba tocando el cielo de la perpetuidad en el cargo. ¿Qué pensará ahora ante esta nueva forma de representación?
Enhorabuena a los autores del estudio y al diario El País por el magnífico seguimiento que está realizando últimamente de los déficits en las políticas sociales.

1 comentario:

  1. pobre Camps, que penita que me da, ...en realidad lo lamentable es la situación a la que ha conducido a una Comunidad sin norte a la que parece que le da lo mismo 3 que 33

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.