viernes, 16 de julio de 2010

Desarrollo rural y dependencia

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apoyará la puesta en marcha de un proyecto piloto(1) que promoverá la permanencia en el domicilio de personas dependientes y mayores en el medio rural.
Según informó Medio Ambiente, se trata del proyecto "Personas mayores, nuevas tecnologías y voluntariado en el medio rural". Se trata de una iniciativa presentada por la entidad ADRI Comarca de la Sidra, que contará con una subvención de 873.195 euros.
Su objetivo es apoyar la permanencia en el domicilio de personas dependientes o mayores que viven solos en el medio rural, recibiendo atención y apoyo desde la plataforma de la videoconferencia a través de una red de voluntariado.
También se prestará apoyo psicosocial al usuario o sus familiares mediante el contacto diario con ellos, y se desarrollarán programas preventivos y de envejecimiento saludable.
El proyecto también se centra en la supervisión del estado físico, psíquico y social de los usuarios, en facilitar la comunicación no solo con los profesionales, técnicos y voluntarios, sino también con familiares y entre los propios usuarios a través de la red, impulsar el voluntariado de personas mayores y jóvenes del medio rural, aprovechar los recursos de la zona (telecentros, centros de salud, ayuntamientos, asociaciones de vecinos o de jóvenes,) e intercambiar experiencias entre diferentes territorios buscando el beneficio mutuo.

Las actuaciones del proyecto se llevarán a cabo en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Asturias y Andalucía.

(1) Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.
Fuente: MARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.