viernes, 25 de septiembre de 2009

Cuánta ignorancia

Con demasiada frecuencia tiendo a analizar la realidad y tras un primer diagnóstico, me acomodo en él y sigo mi razonamiento por la misma línea. Y eso tiene sus riesgos, porque me impide ver muchas cosas.

La desorganización de los Servicios Sociales en nuestra comunidad es de tal calibre que resulta difícil decidir por donde habría que cortar para encauzarlo.

Fue hablando con un compañero de otra Comunidad, cuando trataba de explicarle como “disfuncionan” por aquí las cosas y me esforzaba en hacerle un análisis esquemático:

· no existe un estudio riguroso de las necesidades, por tanto lo recursos no se establecen en función de las mismas ni para atenderlas,
· hay una excesiva proliferación de leyes y normas que interfieren unas con otras, lo cual crea indefensión al ciudadano, que no sabe por donde tirar,
· existe una gran dispersión organizativa, demasiados departamentos encapsulados en si mismos, que no se comunican unos con otros,
· las prestaciones económicas y las subvenciones se aprueban y se abonan con meses o años de retraso, (véase la aplicación de la Ley de la Dependencia).
· se están privatizando puestos de funcionarios. Ya no se trata de privatizar servicios, sino las funciones básicas e intransferibles de la administración.

En resumen, se gobierna a golpe de ocurrencia y cada nuevo invento empeora lo anterior, no saben por donde van ni a donde quieren llegar. No existe modelo de Servicios Sociales en esta Comunidad.

Claro que existe modelo, me contestó: ese es el modelo, su modelo, y seguro que consigue sus objetivos. Si todo este montaje no beneficia al ciudadano, seguro que beneficia a alguien. Seguro que la dispersión administrativa alimenta altos cargos aunque sean innecesarios, que las privatizaciones dan vidilla a empresas amigas. Que el caos administrativo sirve de buena excusa para echar la culpa a otros, al gobierno central, por ejemplo. CLARO QUE TIENEN MODELO ¿cómo no lo ves?

CUÁNTA IGNORANCIA LA MÍA.


Si te gusta SoloBienestar, puedes echarnos una mano en los Premios Bitacoras: Busca las Categorías Social-Medioambiente y Política y pulsa el simbolo + para añadir tu voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.