Las empresas japonesas tienen el mayor nivel de éxito en la gestión de los procesos de cambio, innovación y transformación; en buena medida estos resultados son los responsables de que desde Occidente hayamos acuñado expresiones como “gigante asiático”, “milagro japonés”, etc etc
NEMAWASHI es el nombre japonés con el que se designa a esos procesos de cambio e innovación, y consiste en abordar las transformaciones “desde abajo” y bajo premisas de diálogo y reciprocidad. Una propuesta de un empleado necesita, para subir al escalón superior, ser aceptada por el 100% del grupo proponente; si fracasa, deberá ir adaptándose, recogiendo ideas o propuestas de otros miembros del grupo, hasta lograr la unanimidad. Sólo entonces subirá al escalón superior, donde la propuesta seguirá un idéntico proceso. El resultado es que, al final, el nivel de fracaso en los procesos de innovación es prácticamente desconocido en la empresa japonesa.
Comparemos este proceder con el que practica por estos pagos el Consell de Francisco Camps. Nunca antes tuvimos un Gobierno valenciano tan anclado en la improvisación, la falta de planificación, la ausencia de diálogo y la carencia de toda vía de consenso, y ello nos mete, una vez más, en el fracaso colectivo más que previsible. Las iniciativas a golpe de ocurrencia son cada día más flagrantes: el contrato de integración de inmigrantes, la ley de defensa de la vida, las escuelas de ciudadanía, los desdoblamientos de autopistas de peaje que sólo se congestionan un par de semanas al año, y así un largísimo etcétera que resultaría inacabable.
Lo más grave es que, además, la improvisación se ha cebado en el sector más sensible de los servicios públicos, y en el que, además, más comprometemos nuestro futuro: en la Educación. Módulos para superdotados, incorporación del chino mandarín, educación para la ciudadanía en inglés, “equipamientos educativos modulares” que, en realidad, son simples barracones,....
La conjunción de dos mentes con tan escasas luces como las de Camps y Fontdemora está realmente sangrando las expectativas de futuro de la infancia y la juventud valenciana, y ponen en evidencia a dos personajes que gobiernan desde la irracionalidad y la falta de reflexión. Un personaje como Rus, desde sus cortas miras, tal vez ha puesto el dedo en la llaga, cuando ha declarado que a la comunidad educativa y al personal docente, “lo que hay que hacer es rematarlos”.
A nuestros dirigentes cualquier empresa japonesa les habría entregado ya hace tiempo la carta de despido; por eso, tal vez, nos corresponda a los ciudadanos de esta Comunidad hacer nuestro propio Nemawashi, de manera que nos pongamos todos de acuerdo en que hay que tirar de una vez a estos personajes, condición necesaria para poder alumbrar un futuro con alguna perspectiva positiva.
Hay solución: HARA-KIRI, es el término japonés empleado para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento. De todos, claro.
ResponderEliminares lo que tiene el mediterráneo, nosotros somos más del chino mandarín cuando lo que había que aplicar, con los dirigentes de nuestra comunidada, es el método propuestos en este acertado comentario.
ResponderEliminarInsisto hay que utilizar el libro las 36 Estrategias Chinas.
ResponderEliminarUna pregunta para el prestigioso abogado Atticus, vamos a ver señor letrado, en su dilatada carrera ¿ha conocido algún presunto culpable que "se muera de ganas de demostrar su inocencia" que haya solicitado la nulidad de las actuaciones del juez?.Esto empieza a ser una opera bufa, menos mal que el primer round con el TSJV ha desestimado la intención del Molt Honorable de entorpecer el proceso en el que está implicado.
ResponderEliminarme parece muy acertada la idea de ponernos de acuerdo para aplicar el Nemawashi y despedir a nuestros ineficaces dirigentes. Querido y reconocido Atticus yo creo que ha llegado el momento de dar un paso más y plantear la necesidad de que se constituya una plataforma ciudadana que solicite el hara kiri de nuestro President,ya está bien de mentiras, ratitos largos, ganas de contarlo todo mientras que se ponen trabas al procedimiento y además, según acabo de leer, Camps se marcha a Bostón para solicitar que Alicante participe en la vuelta al mundo a Vela, pero "que tomadura de pelo es esta". Distintas asociaciones manifestadas en las calles exigiendo eficacia en la gestión de los servicios públicos, todos los indicadores económicos por los suelos (hoy mismo acaba de publicarse el liderazgo en la bajada de las ventas de coches)y nuestro president a Boston, pero bueno que hemos hecho para merecer esto.
ResponderEliminarPero en intención de voto van por delante...algo falla... y yo no les voto ni conozco a nadie qe lo haga... la ser es la cadena más oida... ¿qué pasa?
ResponderEliminarRuiseñor, yo, a veces, he pensado que hacen trampas, pero está claro que no y menos en las encuestas, algo raro está pasando o los raros somos unos cuantos que estamos fuera de juego y nos parece repugnante lo que para muchos es lo normal. Como sea esto último vamos mal
ResponderEliminarYo creo que gritamos poco. O por lo menos voceamos menos que ellos, que mienten mas y mejor.
ResponderEliminarHay que aprovechar cualquier circunstancia para manifestar nuestro descontento.
Por ejemplo, el día 16 de mayo manifestación en defensa de la ley de la dependencia.