lunes, 16 de marzo de 2009

POR FIN UNA BUENA NOTICIA

Ayer, en el Pleno de las Corts, el PP anunció que va a modificar el trámite de la Ley de la Dependencia, para agilizarlo. No es poca cosa que después de DOS AÑOS de su inicio se hayan dado cuenta de que “se pueden acortar los trámites” y lo que es mejor, implícitamente reconocen que son demasiado largos. Seamos positivos y celebremos que por fin hayan visto la luz, que no será porque no se les ha dicho por activa y por pasiva, desde los grupos políticos de la oposición, sindicatos y asociaciones de afectados. Me quedo con la curiosidad de que milagro se ha obrado para que sean capaces de llegar a esta conclusión, pero repito, me alegro y creo que es una buena noticia. Y lo es sobre todo para las personas que presentaron la solicitud en 2007 y todavía no la tienen resuelta. Y son muchas, en serio.

Ahora bien, después de tan agradable impresión, y por el vicio que tengo de pisar la realidad, empiezo a preguntarme cuando y cómo lo van a hacer. Releo de nuevo la noticia y encuentro algunas respuestas. De entrada van a dictar una normativa (será por falta de normativas, con no cumplirlas) para priorizar ciertas situaciones. Lo cual lo único que indica es que van a pasar unos expedientes delante de otros, nada más. O sea que lo de agilizar es solo para unos cuantos. Además ya sabemos que son expertos en publicar normativas, tanto como cínicos para no cumplirlas.

Sigo buscando con avidez qué otros medios van a poner para arreglar el desaguisado y por fin lo encuentro: Este trámite "de urgencia" lo harán los servicios municipales, con lo que los ayuntamientos llevarán la gestión. Es decir va a haber un trámite de urgencia, lo cual no quiere decir que la agilización es para mejorar el sistema, solo para parchear. Por otro lado endosan el trámite a los ayuntamientos y ya está. Estamos como siempre, pasando la pelota de unos a otros sin abordar el meollo de la cuestión. Claro que hay que racionalizar el procedimiento, pero modificando la normativa, no incrementándola. También está bien contar con los ayuntamientos, pero con respeto, con seriedad y con ganas de solucionar los problemas. HAY QUE DOTARLOS DE MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES. Los Servicios Sociales municipales son, pese al sangrante olvido de este gobierno autonómico, los más cercanos al ciudadano y los que mejor pueden desarrollar los programas de atención personalizada, pero llevan años siendo los receptores de cuantas ocurrencias “pioneras” se le ocurre al Conseller de turno, sin que vean incrementado su personal, sin que se tenga en cuenta sus opiniones, sin que haya interés de rentabilizar su experiencia.

Me temo que, como siempre, la prepotencia de este gobierno que solo mira hacia arriba, le impida mejorar el bienestar de muchos ciudadanos. Lástima, la noticia era buena, sus intenciones solo humo, si no va acompañada de medios.

4 comentarios:

  1. Estoy contigo Lluna. No creo que las entidades locales sepan lo que se les viene encima, si se publica un nuevo decreto sobre el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia.
    Habrá que esperar, como siempre, a ver como se desarollan los hechos, pero me temo que sin recursos humanos, materiales, econòmicos y formativos, los servicios sociales municipales de atención a la dependencia van a peligrar, en relación a la cobertura de su atención, eficacia y eficiencia, y a la calidad de los mismos (que por lo que conozco, en general, es excelente).

    ResponderEliminar
  2. Para una vez que parecía una buena noticia una lástima, pero efectivamente Lluna has puesto la mirada en uno de los temas sangrantes de un gobierno que desprecia lo público, y especialmente lo municipal, sobrecarga de ocurrencias a los ayuntamientos y no les dota de los recursos necesarios para realizar una tarea cada vez más compleja, si esto continúa así es posible que suceda lo que apuntaba alguien en este mismo blog hace unos dias que se acabe rompiendo las costuras a los equipos de Servicios Sociales se han convertido en un contenedor sobre el que se lanzan constantemente programas sin personal, sin presupuestos, y muchos de ellos sin ningún sentido.

    ResponderEliminar
  3. No veo la intención de mejora y sí la urgencia de que el gobierno regional salga del tunel en donde está metido. Coincido con todos en que meter AHORA a los Servicios Sociales Generales, aquí te pillo aquí te mato, es no sólo no mejorar sino ponerlos en la picota un poco más. La oportunidad sería una reforma del decreto de procedimiento, en profundidad, como ya hizo el gobierno de Aragón (hay antecedentes) en el sentido de reintegrar la dependencia de donde nunca debió salir Servicios Sociales Grles. Sinceramente nunca he visto ningún interés de la Consellería en mejorar el modelo público, por tanto no me creo nada.
    Has puesto a muchas personas en una situación de maltrato institucional que no se puede solventar con medidas cosméticas.
    En mayo, todos a la manifestación!!

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.