jueves, 13 de noviembre de 2008

El CABANYAL HERIDO (II)


Si en la intervención anterior hacíamos referencia a la situación de inviabilidad económica del proyecto de intervención previsto sobre el barrio del Cabanyal, dejando claro que como negocio, esto que se pretende es un ruina, hoy intentaremos exponer porque, desde el punto de vista cultural, entendiendo este concepto como conjunto de valores que aporta y da sentido al género humano, haciéndolo mejor, el proyecto es culturalmente insostenible.

Barrio marinero histórico, que se desarrolla a lo largo de la playa de la Malvarrosa Valencia, configurando una trama urbana simple, cuyo origen viene de la huella que las primeras barracas de madera dejaron sobre el territorio en el que se asentaron, y un carácter peculiar derivado del entorno socioeconómico en el que vive y ha vivido (a ver si alguien se entera de una vez, que el modo en que se ganan las habichuelas los habitantes de un barrio, condiciona la forma y el modelo de su crecimiento).

Su funcionamiento desde siempre ha sido autónomo, independiente del núcleo amurallado de la ciudad, como un apéndice que no se comunica con el resto del organismo al que pertenece, salvo por una vía (lo que hoy en día es la Avda. del Puerto) y esto es debido principalmente a que económicamente su estructura es también autónoma, hasta que a finales del S XIX cuando el derribo de las murallas de la ciudad empiezan a liberarla del cinturón que la constriñe, y los nuevos modelos higienistas, junto con las modas derivadas del efecto que los modelos europeos en boga generan el la burguesía, se plantea la posibilidad de realizar un nuevo “paseo” que permitiese la conexión de la ciudad extramuros con el mar, que a su vez permitiese la ejecución de una zona residencial a lo largo del mismo.



Lo bien cierto es que, intentona, tras intentona, todas ellas han acabado en fracasado, y el barrio nunca ha perdido ese carácter independiente, y ello a mi juicio es debido a tres factores de identidad y que se resumirían en lo siguiente:


  1. Su condición de cordón umbilical entre la ciudad al mar.
  1. Su trama urbana, y la configuración de su patrimonio cultural y arquitectónico, que condiciona cualquier crecimiento y por lo tanto que requiere de soluciones de intervención “complejas”.

  2. El modelo socioeconómico del barrio, siempre distinto al del resto de la ciudad, que ha pervivido ligado al mar y a la actividad del puerto.

Mientras los valencianos no reconozcamos estos valores, no estaremos en disposición de abordar la recuperación del barrio, y la teoría de que el camino más corto para unir dos puntos es la línea recta, no sirve cuando la complejidad es la que tenemos en este barrio.

4 comentarios:

  1. Numerobis eres muy clara, se te entiende todo, y tienes razon ¿por que estas cosas no se las plantea el ayuntamiento? o si?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la relación de la ciudad de Valencia con el mar ha sido siempre problemática, no sólo desde el punto de vista del histórico o urbanístico.
    Si hasta hace poco más de un siglo (1897) El Grau (Vilanova del Grau) y el Cabanyal-Canyamelar(Poble Nou de la Mar) eran pueblos independientes, tengo la impresión de que Valencia, la metrópoli siempre de espaldas al mar, de lo único que se ha ocupado es de la "anexión" del territorio sin contar con los habitantes, con los que más que de acceso, ha habido un permanente alejamiento social, histórico y económico.

    ResponderEliminar
  3. Uy, si ha salido mal mi nombre. Boicot de "la pataqui", fijo.

    ResponderEliminar
  4. Todos tenemos la sensación de dejadez que inspira el barrio del cabanyal cuando nos paseamos por el y si escuchas a los mayores hablar siempre te descubres algunas expresiones como "este matí he anat a Valencia", lo que refuerza esa distancia que expresas tanto cultural como arquitectónica. Pero en democracia siempre hay "peros", ¿a quien coño han votado? delante de esto de que se vota en función de "tradicións" como la Semana Santa Marinera y las Fallas, ambas en este momento manipuladoras y aculturales, que sirven solo para dirigir las mentes vacias y temerosas, y yo pregunto ¿vale la pena perder unos minutos en esto, o seria mejor arrasar todo el barrio como han hecho los Chinos con el viejo Shangai y que ahora es ejemplo de ciudad moderna?. Foc a la Falla.

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.