jueves, 2 de octubre de 2008

CITIZENSHIP EDUCATION?

Siempre me gustó la película de Jean Renoir “Esta tierra es mía” (1943), donde un inconmesurable Charles Laughton interpretaba el papel de un profesor de escuela, tímido, apocado y siempre a la sombra de su madre. Este profesor anónimo, al tomar la decisión de hacer lo que debe, acaba siendo apresado por los nazis mientras imparte una clase magistral a sus alumnos sobre la Declaración de los Derechos del Hombre. Es así como se convierte en un héroe para todos nosotros.

Me ha venido esta semana a la cabeza esta película, al leer en la prensa esa especie de caza de brujas llevada a cabo por la Conselleria de Educación, en relación con la impartición de la asignatura de Citizenship Education” y he recordado la campaña que esta misma Conselleria realizó para potenciar la figura del profesor dentro de las escuelas y su importancia en la formación de las personas, la campaña se llamaba “Gracias Profesor”. Pues bien, si lo metemos todo en la batidora me asaltan las dudas…,

¿Cómo van a respetar los alumnos a profesores a los que observan cómo se les acosa con interrogatorios, no sobre si la asignatura es impartida, sino sobre si se hace en inglés?

Si la inspección nunca en democracia ha actuado así ¿porqué ahora se envía a los inspectores a las escuelas por parejas, como si de la Guardia Civil se tratase, a constatar que efectivamente no se imparte aquello para lo cual no se ha sido dotado de medios?

¿Porqué esta persecución ha afectado exclusivamente a colegios públicos y no se ha llevado a cabo de igual modo en los concertados? y ¿porqué no se ha hecho un seguimiento también a la objeción declarada?, en fin ¿Cómo se puede exigir respeto cuando no se respeta?


Vaya desde aquí, mi más sincera admiración para ese grupo de inspectores, que al igual que el protagonista de "Esta tierra es mía", se han rebelado, contra lo que es manifestamente injusto. La secuencia de abajo va dedicada a ell@s , Bravo!


10 comentarios:

  1. Esta película la ví por primera vez hace treinta años. Y el otro día lo conmemoraba en mis blogs.

    Es mi película favorita: creo que la deberían pasar por todas las teles al menos una vez al año en "prime time", en vez de cosas como "Operación Truño", "Gran Fulano" y otros programas altamente contaminantes para las neuronas y por ello altamente prescindibles.

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  2. Comparto tu admiración por los inspectores se niegan a ser "comisarios políticos".

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  3. Mis felicitaciones Numerobis, por el contenido y la selección de la secuencia.
    Los derechos fundamentales siguen necesitando defensa contra aquellos que utilizan la coacción y la amenaza, para mantenerse en la poltrona e impedir el progreso social.
    Todo un clásico que hay que recuperar.
    Gracias

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  4. Alejandro Vont de Guebels, en lugar de quemar los libros de educación para la ciudadanía, obliga a que se imparta en inglés de manera que esperpentiza una materia que no comparten porque seguramente le parece muy peligroso que contribuya a formar ciudadanos libres y con criterio propio. Una lástima que no haya nacido un siglo antes porque se hubiera encontrado en su salsa.

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  5. Me ha alegrado mucho la opción de protesta planteada por casi la mitad de profesores de inglés y filosofía ante la cabezonería de que persista una ¿idea feliz?, en un momento de arrebato Campista, como dogma de fe. Toda una muestra de lo que se supone ha de ser calificado como abuso de poder. ¿Alguien se acuerda de las declaraciones de Camps cuando se aprobó en el Congreso la obligatoriedad de la asignatura?

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  6. ¿nos las puedes recordar Maureen?

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  7. Creo que todos tenemos claro porqué se ha llegado a esta situación tan absurda y tan peligrosa socialmente a la vez, no nos olvidemos que detrás de todo esto, lo que hay son niños y valores. En cuanto a la pregunta de anónimo, espero que que mi admirada Sra O'hara arroje luz, pero a esperas de ésto, lo que yo pienso que dijo, y que sigue diciendo Camps a día de hoy, es lo que se puede ver en la dirección que os dejo más abajo. Ánimo docentes!

    http://www.youtube.com/watch?v=VNqZwAonr28

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  8. Que pasa cuando se habla de derechos constitucionales se vocea y se rasgan las vestiduras por las almas no natas, se hacen inacluso indescriptibles planes para que los hijos no deseados nazcan y sean tutorizados por la generalitat para después pasarlos en adopción a familias cristianas, pero los hechos son otros:
    - Se siguen impartiendo clase en barracones insalubres.
    - Los libros cuestan una pasta.
    - El profesorado esta quemado.
    - Escupen a nuestra inteligencia dicendonos hasta la saciedad que impartiendo la educación para la ciudadania en inglés (simple o traducido) ayudara al trilinguismo y lo único que hacen es formar tontos en tres idiomas.
    La educación es un derecho universal y cuanto más sencilla y lógica sea más universal y más educación será.
    Todas estas imbecilidades que estamos viviendo me recuerdan al fascismo. Numerobis has dado en el clavo esta tierra es nuestra y la tenemos que defender de la imbecilidad.

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  9. Creo que al final el señor conseller Font de Mora, forense de profesion,tras los correspondientes auxilios espirituales por parte del señor Camps, podra hacer lo que sabe: la autopsia al sistema educativo valenciano

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  10. amigo de la morgue, estoy completamente de acuerdo contigo, excepto en una cosa, el tiempo de verbo empleado, eres sumamente bondadoso o ingenuo.

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