lunes, 22 de septiembre de 2008

PARADOJAS: DEPENDENCIA Y SUS PROPIOS DEPENDIENTES

No hay personal suficiente para poder valorar a las personas que han solicitado acogerse a los servicios del Sistema de atención a la Dependencia. Los retrasos ya no son solo de meses sino que van cumpliendo años.

Aparte de la falta de personal para valorar las situaciones de dependencia y elaborar los planes individuales de atención, resulta mas que evidente la desorganización, ineficacia y desastre administrativo en la instrucción de los expedientes por parte de AVAPSA, agencia montada con el único fin de hacerse cargo de la organización del sistema de la dependencia en la Comunidad Valenciana. No solo es ilegal que la tramitación de las solicitudes no se lleve a cabo por funcionarios, sino que AVAPSA pierde expedientes, documentación, no informa telefónicamente sino que deriva las llamadas al 012, y desmanes parecidos.

Consecuencia de este desaguisado, las personas solicitantes del Sistema de atención a la Dependencia hartas ya de verse privados de unas prestaciones a las que tienen derecho, y que no se les informe, están presentando reclamaciones y recursos para exigir que se les atienda. Estas reclamaciones van en aumento cada día incentivadas, además. por las ocurrencias de la Consellería de enviar “notificaciones” informando que su solicitud no va por buen camino, pero ya le diremos..... Esto ha originado avalancha de reclamaciones a tal desatino.

Todo motivado porque el aparato que han montado no se han molestado en ver que pasa en primera fila, que problemas tienen los valoradores, los trabajadores sociales, los ayuntamientos y cuantos profesionales intervienen en la atención directa a los ciudadanos. No, que va, esto no importa. Lo que han hecho es gastarse 56.466 euros (¿de donde los habrán sacado?) en la contratación de dos consultoras que asesoren a AVAPSA: Carel&Dem,S.L. y J&AGarrigues,S.L., contrataciones que se ha hecho, mediante “procedimiento negociado sin publicidad” (faltaría más) aunque aclaran en ambas adjudicaciones que ha sido la “oferta económicamente mas ventajosa con diversos criterios”. (DOCV 16/09/2008. Curiosamente una de las adjudicaciones aparece en el apartado Licitación y Adjudicación de Contratos y otra en el de Nombramientos y Ceses. ???) .

Con todo esto lo que ocurre es que el sistema de atención a la dependencia en esta Comunidad, (pionero como siempre en el mundo mundial) no atiende a quienes debiera, las personas en situación de dependencia, pero está generando un buen número de puestos de trabajo a través de AVAPSA y alrededores (asesores) que funcionan de forma endogámica, con el único objetivo de subsistir e ir creciendo a costa de enredar la madeja.

El resultado final es un monstruo (AVAPSA) que crece sin control, fagocitando aquello para lo que fue creado en un principio (la gestión del sistema de la dependencia). La maquinaria que se creo para un objetivo concreto, lo ignora y convierte su propia supervivencia en objetivo de si misma. Los puestos que genera esta maquinaria dependen de ella y harán lo posible para que subsistan las causas (el desmadre) que motivó su existencia, de la que DEPENDEN.

¿Es un razonamiento perverso ó estoy enloqueciendo por contagio?


3 comentarios:

  1. Lluna comparto tu comentario que informa de algo que creo que es un síntoma malo, otro más, de los derroteros que toma este asunto. No se les ocurre otra idea que "blindarse" jurídicamente, parapetarse en la ley para ver cómo seguir manteniendo la desorganización, pero "legalmente". "Es legal" cuantas veces hemos oido esta expresión para enmascarar un comportamiento que puede causar daño a las personas, impotencia...pero ¡ah se siente ¡es legal!...
    Lástima que las personas humildes no sepan de leyes, que se han hecho para que puedan tener derechos y ejercerlos...precisamente ellos.
    ¡Qué paradoja tan cruel!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias cescan por tu comentario con el que estoy totalmente de acuerdo, pero fiel a mi cantinela de siempre, efectivamente las personas humildes no saben de leyes (sería bonito ver que pasaba si supieran lo que se cuece), pero los que algo entendemos, tenemos que hacer algo. No dudo que también estarás de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Bien cierto; lo hemos estado hablando. Cuando se ponen tantos obstáculos para intentar doblegar a las personas, hay que poner mayor ímpetu e imaginación. ¿No habrá abogadas/os que estén trabajando pero en sentido contrario, asesorando a las familias y asociaciones?
    Me pregunto dónde están los profesionales del derecho, los que velan por que se hagan cumplir las leyes y defiendan a quien no tiene con qué pagar ni el propio sustento... He conocido a abogados que han estado al lado de los más desprotegidos, pocos pero memorables... o fichamos a algunos buenos o nos hacemos miembros de legálitas (esto ya es broma, que me estaba poniendo muy serio)...

    ResponderEliminar

Los comentarios no están sometidos a ningún tipo de censura previa. Esperamos respeto en ellos.

Gracias por participar.